sábado, octubre 11, 2008

DIARIO DE A BORDO de CRISTÓBAL COLÓN


Con motivo de la fiesta del Día de la Hispanidad, y en homenaje a aquellos intrépidos marinos, he transcrito aquí este fragmento de un libro que compré hace años.

Escrito por fray Bartolomé de las Casas, este fragmento muestra las frases del Diario del Almirante Cristóbal Colón:



Jueves, 11 de octubre 1492 "Yo", dice él, "porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra santa fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que tuvieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde estábamos, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otra cosas que nos[otros] les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban y todo daban de aquello que tenían de buena voluntad, mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andaban todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más que una, harto moza, y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de XXX años, muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras, los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballos y cortos. Los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. [Algunos] de ellos se pintan de prieto y ellos son del color de los canarios(4), ni negros ni blancos, y [algunos] de ellos se pintan de blanco y [otros] de ellos de colorado, y [otros] de ellos de lo que hallan; y [algunos] de ellos se pintan las caras, y otros todo el cuerpo, y otros sólo los ojos, y otros sólo la nariz. Ellos no traen armas ni la conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algún fierro; sus azagayas son unas varas sin fierro y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez, y otras de otras cosas. Ellos todos a una mano son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos. Yo vi algunos que tenían señales de heridas en sus cuerpos, y les hice señas qué era aquello, y ellos me mostraron cómo allí venía gente de otras islas que estaban cerca y les querían tomar y se defendían. Y yo creí y creo que aquí vienen de tierra firme a tomarlos por cautivos. Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les decía. Y creo que ligeramente se harían cristianos, que me pareció que ninguna secta tenían. Yo, placiendo a nuestro Señor, llevaré de aquí al tiempo de mi partida seis a Vuestras Altezas para que aprendan a hablar. Ninguna bestia de ninguna manera vi, salvo papagayos de esta isla". Todas son palabras del Almirante.



Luego que amaneció, vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos mancebos, como dicho tengo, y todos de buena estatura, gente muy hermosa; los cabellos no crespos, sino lacios y gruesos como sedas de caballo, y todos de la frente y cabeza muy ancha, más que otra generación que hasta aquí haya visto; y los ojos muy hermosos y no pequeños; y ellos ninguno prieto, sino del color de los canarios. Las piernas muy derechas, todos a una mano, y no barriga, sin muy bien hecha. Ellos vinieron a la nao con almadías canoas, que son hechas del pie de un árbol como un barco largo y todo de un pedazo. Y yo estaba atento y trabajaba de saber si había oro, y vi que algunos de ellos traían un pedazuelo colgado en un agujero que tienen en la nariz. Y por señas pude entender que, yendo al Sur o volviendo la isla por el sur, que estaba allí un Rey que tenía grandes vasos de ello y tenía muy mucho. Y esta gente es harto mansa, y por las ganas de tener de nuestras cosas, y temiendo que no se les ha de dar sin que den algo y no lo tienen, toman lo que pueden y se echan luego a nadar; mas todo lo que tienen lo dan por cualquier cosa que les den, que hasta los pedazos de las escudillas y de las tazas de vidrio rotas rescataban, hasta que vi dar 16 ovillos de algodón por tres ceotís de Portugal, que es una blanca de Castilla, y en ellos habría más de una arroba de algodón hilado. Esto defendería yo y no dejaría tomar a nadie sino que yo lo mandaría tomar todo para vuestras Altezas, si tuviera en cantidad. Aquí nace en esta isla, mas por el poco tiempo no pude dar así del todo fe. Y también aquí nace el oro que traen colgado a la nariz, mas, por no perder tiempo, quiero ir a ver si puedo topar a la isla de Cipango. Ahora como fue noche todos se fueron a tierra con sus almadías.
...y vide un pedazo de tierra que se hace como isla, aunque no lo es, en que había seis casas, el cual se pudiera atajar en dos días por isla, aunque yo no veo ser necesario, porque esta gente es muy simple en armas, como verán Vuestras Altezas de siete que yo hice tomar para llevarlos y aprender nuestra habla y devolverlos, salvo que Vuestras Altezas cuando mandaren puédenlos todos llevar a Castilla o tenerlos en la misma isla cautivos, porque con cincuenta hombres los tendrán todos sojuzgados, y les harán hacer todo lo que quisieren...









12 comentarios:

  1. Eh... Juan, no sé si es un error de la página, pero el texto transcrito que dices, sale con raros símbolos y carácteres no castellanos jejeje.

    He leído tu entrada anterior de El niño con el pijama de rayas. He visto la película y el libro me lo leí hace tiempo. Ambos me parecieron muy buenos, solo que... Siento que me "daña la moral" cuando veo lo inhumanos que llegamos a ser los humanos, cómo un hombre es seguido por otros muchos que llevan a cabo ideas que solo llegan a la destrucción misma. En la película, la parte en la que el sargento cotner (no sé como se escribe jeje) le habla al judío para que vaya a por una rueda para el niño, con el desdén que lo hace... uf, me supera. Supongo que soy demasiado susceptibe cuando se trata de dañar a quien no se lo merece.

    El libro es cierto que se escribió para "niños" pero creo, como tú, que los adultos deberían sacar un poco de tiempo para saborear la lectura;)

    Bueno, no me enredo más. Un placer pasarme por aquí y volver a leerte^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan:
    Al igual que Ladyluna no comprendo nada con esos caracteres, supongo que es un error del procesador de textos.
    Un abrazo y espero que lo arregles pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hay un dualidad al leer el diario de Colón: por un lado, maravilla esa sensación de estar viendo a través de sus ojos algo increíble, un encuentro entre terrestres y alienígenas o viceversa, sensación solo comparable a que imaginamos para Marco Polo o Gulliver. En otro extremo de la lectura, aterra ver la frialdad con la que toman a los nativos de La Española (y a los seres humanos en general) por objetos, animales racionales a los que manejan a su antojo.
    Aunque parezca mentira, la humanidad algo ha avanzado. Ya cuando menos, nos sorprendemos e indignamos más personas que entonces.

    Quizás ese sea un buen motivo para celebrar la hispanidad. Nuestra evolución como colectivo desde la barbarie del pasado.

    ResponderEliminar
  4. uf celebrar? pues celebremos...yo no estoy pra mucha fiesta a veces me hubiera gustado que nadie llegase a descrubir las Americas...ayssssss
    mil besitos de agua
    merchy

    ResponderEliminar
  5. Hola, Merchy: permíteme que ponga en duda tus palabras. Eso de que "a veces me hubiera gustado que nadie llegase a descubrir las Americas..."

    Tú lo que odias son las tarifas de las compañías aéreas, que te impiden reunirte con quien tú sabes más a menudo. Y sé que tienes muchísimos amig@s que te adoran allá.
    Yo también tengo algun@s que me aprecian mucho, otros que me odian y otros que ni fu ni fa. Como aquí en España.Somos lo mismo, pensamos lo mismo y actuamos de igual modo: somos humanos.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Hola,Vitolink: Bueno creo que el Descubrimiento del Nuevo Mundo fue lo más importante que se hizo hasta aquel día y eso siempre es bueno,algo a celebrar.
    Fue un importante paso para la Humanidad y para la tecnología, pues se pusieron a prueba varias teorías y muchos cálculos navales,matemáticos y astronómicos.Y, sobre todo, el ingenio y la tenacidad del Hombre.

    En cuanto al trato que se les dio a los nativos al disponer de ellos como objetos tampoco lo apruebo tal como hoy entendemos los Derechos Humanos, pero ten en cuenta que en aquellos años, en los que estaba establecido el poder absoluto de los reyes y los nobles, el tráfico de esclavos era el negocio más rentable del momento. Portugal era la principal proveedora de ellos en Europa y también lo practicaban otros países:era algo normal.Se aceptaba como se acepta ahora en España que se explote en sus trabajos y se discrimine por sus apariencias a los inmigrantes.
    Colón, que había estado durante siete años transportando esclavos, azúcar y especias desde Senegal o Guinea, no iba a ser diferente: estaba asumida comúnmente esa manera de pensar.
    Creo que si hubiéramos vivido entonces, no nos hubiéramos escandalizado como ahora por esas odiosas prácticas


    Existe gran cantidad de literatura y de grupos que nos acusan de haber acabado con cientos de miles de indios y robado sus riquezas. Incluso nos piden que les pidamos perdón y restituyamos lo robado.
    Una cosa tengo clara: yo no me siento culpable de nada porque no estuve allí y no me apropié de nada ni soy responsable de nada de lo que hicieran unos señores hace quinientos años.Por lo tanto no siento que deba pedir perdón ni mucho menos pagar indemnización alguna por los crímenes cometidos, que los hubo, como en todas las invasiones.
    Sí me siento orgulloso de pertenecer al país que descubrió el nuevo continente e hizo posible que hoy millones de americanos hablen nuestra lengua y al referirse a España la llamen la Madre Patria.
    De todas formas, si no lo hubiera hecho Colón lo hubiera hecho otro, un portugués o inglés, hubieran sido tratados igual o peor y hoy no hablarían español.A sus respectivas colonizaciones me remito.
    Sí tengo motivos para celebrar que hoy pueda comunicarme, compartir conocimientos y convivir con todos nuestros hermanos del otro lado del charco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Explicando un poco mi comentario anterior: Hace dos años, en el foro literario Bibliotecas Virtuales.com,a alguien se le ocurrió abrir un debate sobre la Fiesta de la Hispanidad, donde a los españoles nos acusaban de todos los crímenes cometidos y por cometer en el continente americano. Había grupos de usuarios fanáticos que nos exigían nos excusásemos públicamente por ser ciudadanos del país descubridor. Las pantallas de los ordenadores echaban humo y cada día eran más las entradas e inscripciones nuevas al foro para aportar alguna opinión sobre el tema.
    Del foro huyeron más tarde, por motivos de censuras de los textos y actitudes dictatoriales del administrador, la mitad de sus usuarios, quienes montaron otro foro, Prosófagos, sin moderadores ni administrador.
    Luego he visto en Internet que existen organizaciones iberoamericanas que escriben en contra de España acusándola de crímenes contra la humanidad por la época de colonización y nos piden indemnizaciones.

    ResponderEliminar
  8. YA VES ESTO ÚLTIMO jUAN SIGUEN HACIÉNDOLO ALGUNOS...CREO QUE ESTAN TGTRASNOCHADOS DE MENTE...Y NO CREO QUE ME ADOREN TODO LO QUE DICEN...LO DUDO
    MIL BESITOS DE AGUA
    MERCHY

    ResponderEliminar
  9. Sí, Merchy, siguen haciéndolo. A raíz de la publicación de este tema, he recibido unos archivos de una monja latinoamericana que a poco más me pide que me inmole para reparar los daños infligidos por la colonizadora Europa a los países llamados del tercer mundo, a los que después de esquilmarlos les niega la entrada y el trabajo, condenándoles a morir de hambre.
    Luego te lo envío.
    Un beso, amiga. Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  10. Lady Luna y Manuel:
    Hoy he entrado en mi blog usando el Explorer Internet y he visto los signos raros que llenan el artículo. He intentado editarlos pero no se puede.
    Sin embargo estos signos no aparecen usando Mozilla Firefox, que es lo que uso desde hace dos años porque me cansé de tener problemas de lentitud y entrada de virus con Explorer.
    Os animo a hacer la prueba y entrar con Mozilla. Veréis la diferencia.Tiene muchas ventajas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Juan, yo no voy a pedir que te inmoles porque te aprecio, perooooo, para mi y muchos argentinos que se aprecien de tal, esa parte de la historia no nos enorgullece, todo lo contrario...Vos le ves el lado positivo y me parece bien, pero de este lado se vivió lo feo, la muerte, el engaño, la expulsión de las tierras y de los derechos de los nativos, sus verdaderos dueños. Tal vez para tu patria fue un descubrimiento, pero para nuestro país fue una invasión...la historia suele ser muy perra porque tiene muchas miradas. Quizás es mejor dejar el pasado y escribir un futuro mejor...
    YO soy bisnieta de suizos, pero por sobre todo soy ARGENTINA, y amo lo autóctono por respeto a esta tierra que le dio lugar a mis ancestros cuando Europa era un caos.

    Un abrazo de hermana. Espero que no te haya molestada que exprese una opinión contraria... lo hago con todo respeto hacía vos y tu país.

    ResponderEliminar
  12. ¿Pero cómo me voy a molestar por que alguien se exprese libremente, si ése es el mayor logro de la democracia?
    No solo respeto tu opinión, sino que la comprendo. Tienes razón: la historia tiene versiones diferentes según sea quien la cuente; pero lo que se conmemora aquí no son los cuatro siglos de colonización española, que dieron motivos para avergonzarse de los procedimientos empleados, sino el descubrimiento un 12 de octubre de un Nuevo Mundo.

    Pero me reitero en mi afirmación de que yo no soy responsable de lo que ocurrió entonces: no había nacido y no me pidieron opinión. Ésta de ahora es una nueva generación que respeta los derechos humanos; la generación española capaz de exigir el regreso de las tropas enviadas a Iraq a masacrar inocentes en contra de la opinión pública y sin apoyo del Parlamento.
    No es culpa nuestra si en 1492 la gente no actuaba igual.
    Un beso,hermana, y hasta pronto.

    ResponderEliminar