viernes, octubre 10, 2008

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS


Ya he leído la novela “El niño con el pijama de rayas”. La comencé ayer y no pude dejarla. Son 220 páginas escritas con letra grande, que se leen muy fácilmente.

Antes había visto la película, que me gustó mucho y está adaptada fielmente a la novela.

¿Cuál me ha gustado más? No sabría decirlo, se complementan la una a la otra: en la película veo lo que hace el niño; en la novela leo lo que piensa, las reflexiones que se hace ante lo que le rodea; leo diálogos que no escucho en el cine y veo en mi mente las imágenes que crean lo que voy leyendo, mientras que en la película veo las que el director ha elegido mostrar según su interpretación.

Ambas obras me han gustado mucho.

El final difiere un poco: en el libro las cosas suceden en un tiempo más largo, la familia del oficial alemán vive durante un par de años en el campo, mientras que en la película da la impresión de que todo sucede muy rápido y tampoco muestra lo que les sucede después a los padres de Bruno, el chico alemán.

En la novela se describe al niño que lleva "el pijama" muy delgado, hambriento y enfermo; al amigo alemán lo describe bien alimentado y gordito. En la película es más grueso el prisionero que el hijo del comandante, por eso dije en la crítica de la película que deberían haber cambiado sus papeles.

Es un libro escrito con el lenguaje de un niño que describe las cosas como las piensa un niño; aunque a veces hay frases en boca del niño que parecen dichas por adultos: demasiado cultas para un chico de nueve años. El libro da un dato muy interesante que no dice la película: ambos chicos nacieron el mismo día y el mismo año, de tal forma que el prisionero, al enterarse, exclama: “¡Somos gemelos!”

Es un libro muy bueno, que el autor escribió para niños; pero que los adultos no deben dejar de leer.

Le estoy muy agradecido a la persona que me lo recomendó. Es un libro que voy a recomendar a mi familia y amigos.

4 comentarios:

  1. hola Juan buena elección aigo, yo leí el libro y es sobrecogedor, ays cuámto dolor en la inocencia...la peli no la he visto aún, ya te contaré si me gustó, hoy no estoy de todos modos para más dramas
    mil besos
    mercny

    ResponderEliminar
  2. Para drama, cada uno el suyo, ¿verdad?
    Pues anímate, guapa, que tú tienes motivos para estar contenta. Besos.
    Gracias por dejar tu huella, sirenita.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS A TÍ POR NO DEJARME SOLA ANTE LAS SOMBRAS
    MIL BESITOS DE AGUA
    MERCHY

    ResponderEliminar
  4. Pues ten cuidado, amiga: yo también soy una sombra (de lo que fui), y te puedo asustar.
    Es broma, Merchy, yo no asusto ni a mi perro, que se ríe descaradamente cuando le grito y le amenazo con castigarlo.
    Un besito, y anímate.

    ResponderEliminar