domingo, octubre 25, 2009

AGORA


El sábado fui con mi esposa al cine. Dudábamos entre tres películas: la una, Malditos bastardos, la había visto mi hijo y no le gustó; la segunda, El secreto de tus ojos, también la había visto y dijo que al comienzo le aburría, pero que luego le interesó. La que le había gustado mucho era Up, una de dibujos animados, y yo, la verdad, estoy saturado de ellos.


Al final pensé que los gustos de mi hijo no tenían porqué coincidir con los míos, y entramos a ver AGORA, que a él tampoco le había gustado.


AGORA es una historia real, ocurrida en el siglo IV de nuestra era. Hypatia, una mujer de la nobleza alejandrina, dedicada al estudio y enseñanza de la Astronomía, intenta descubrir el movimiento de los planetas. Debate con sus alumnos las enseñanzas de Aristarco y Tolomeo, y pasa la vida haciendo experimentos para conocer la verdad.


Mientras tanto, en el exterior de la Biblioteca, el mundo lucha por el poder; pero esta vez parece la Historia al revés: los cristianos que antiguamente habían sido perseguidos y lanzados a los leones, ahora son los que asesinan a los fieles de otros dioses. Desean destruir la biblioteca más importante del mundo y quemar su contenido, porque para ellos los documentos que guardan el Conocimiento son peligrosos, e Hypatia hace todo por impedirlo.


AGORA es una película que contiene más de lo mismo: luchas intestinas en las mismas organizaciones, ambición de poder, destrucción de edificios, traiciones y sangre; una obra muy violenta, con imágenes impactantes.

La protagonista desprecia el futuro que se le ofrece como esposa de un noble, que posteriormente llegará a ser el representante de Roma, y prefiere dedicarse al estudio de la Astronomía.


La acompaña un joven esclavo, secretamente enamorado de ella, que no puede entender que jamás sea suya. Un amor diferente, casi platónico, el del representante del Emperador romano, antiguo alumno suyo que sigue amándola, respetando su decisión después de haber sido públicamente rechazado por ella.


Maravillosa la escena de ella saliendo de la bañera ante la mirada turbada de su joven esclavo.

Magníficos los atuendos de la época, los decorados, los efectos especiales, la calidad del sonido y la imagen.


Rachel Weisz interpreta un papel en la recredada ciudad de la antigua Alejandría que parece ser idóneo para nuestra época: la de la mujer libre, calculadora, independiente, que no deja que los sentimientos entorpezcan el camino hacia su meta.

Por momentos se echa en falta un poco de apasionamiento, es una mujer demasiado fría.


Salímos del cine un poco confusos: mi esposa decía que se esperaba otra cosa, que le habían dado demasiado bombo, creando expectativas que no se cumplieron. A mí, la película me había gustado, es verdad, era la historia de Hypatia, una mujer de la que no tenía ni remota idea de su existencia, muy bien interpretada por todos los actores, unas imágenes maravillosas; pero más bien parecía un documental con una pequeña guarnición de amor, con poca sal, y regado con el excelente caldo de las nuevas tecnologías..

17 comentarios:

  1. El secreto de tus ojos lo vi y me gustó. Ahora quiero ir a ver AGORA, me atrae la temática, aunque me han dicho que hay cierto desajuste histórico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Juan, de verdad que ese tipo de peliculas no me gustan. Me gustan con historias modernas,actuales de nuestros dias y si tiene amor mejor. Me gustan las historias que uno las traiga para casa y va pensando en ellas.

    Besitos
    Flor

    ResponderEliminar
  3. Creo te va a gustar, Antonio, pues pesan más los aciertos que las deficiencias. Es histórica, y eso tiene siempre un valor añadido. Si sumas el gran derroche de medios para crearla, das por bien empleado tu dinero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Flor, a mi tambien me gustan llevármelas a casa, pero aún no ha salido el DVD.
    Las historia de amor no me gustan llevámelas a casa, prefiero ser yo el protagonista de llas en cualquier parte.

    besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de verla, espero poder hacerlo pronto.
    Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Carga de profundidad Juan, carga de profundidad. La película es algo más que lo que se ve o dicho de otro modo los árboles no te dejan ver el bosque. El hecho grave fue el retroceso que vivió la humanidad. Los defensores de aquella fe vieron al conocimiento como su peor enemigo, por eso destruyeron la biblioteca. Aquello fue la antesala de la Edad Media. Se destruyeron tantos escritos que la humanidad necesitó varios siglos y millones de muertos para llegar al mismo punto.
    Pero realmente ¿qué destruyó la Biblioteca de Alejandría? A la biblioteca no la destruyó el cristianismo, sino el hermetismo. En aquel tiempo la cultura estaba reservada para unos pocos. Solamente las élites podían tener acceso a los libros. Por eso sucumbió.
    Hoy en día ese trauma está superado, todo el mundo tiene acceso a la educación es incluso obligatoria... ¿pero queremos educación?
    Tengo por ahí una novela juvenil que habla un poco de este tema en concreto. Sí, por ahí anda...

    ResponderEliminar
  7. Te gustará Lola, estoy seguro, tú que amas historias de la antiguedad quizás tengas conocimeinto de esa mujer, pero yo, ni idea.
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Manuel, nada de lo que señalas se me ha pasado por alto, entre otras cosas porque lo dicen y repiten en la película: "La destrucción de la biblioteca supuso un grave retroceso para la Humanidad"

    Dices algo que es común a todas las dictaduras:

    "El hecho grave fue el retroceso que vivió la humanidad. Los defensores de aquella fe vieron al conocimiento como su peor enemigo, por eso destruyeron la biblioteca".

    Esas cosas terribles las han cometido en el siglo XX en varias ocasiones: el stalinismo, el nazismo, el franquismo y otras más donde destruían o prohibían su publicación de algunos libros y encarcelaban o asesinaban a sus autores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan!!! Me gustó mucho E$l Secreto de tus Ojos, más teniendo en cuenta que la película abarca el tramo dictadura/democracia en Argentina con todas sus consecuencias.
    Notable es destacar como siguen cosiendo archivos en los tribunales, que muchas veces son alimento para roedores, cuando la tecnología avanza más y más. Me resultó un poco larga, pero como cosas que sucedieron y suceden en mi país, muy bien lograda con muy buenas actuaciones.

    Gracias por comentar Ágora, Ya me la anoto para la próxima .Me gustó como relataste la temática.
    besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Juan!

    Aprovecho unos minutos para publicar y, como no puede ser menos, pasarme por aquí ;)

    Vi Ágora hace un par de semanas. Comparto la reflexión que hace Manuel García y tu impresión misma acerca de la película.

    En realidad, no pertenece al tipo de películas que vería más de una vez. No me gustan las películas que no hacen más que demostrar lo estúpidos que llegamos a ser los humanos. Cómo el poder corrompe.

    Hubo preguntas que también me llamaron la atención, como cuando el antiguo esclavo de la filósofa le pregunta a un cristiano que, si él fue perdonado, por qué no puede perdonar. Y le critican por estar comparándose a Dios.

    En fin. La película estuvo muy interesante. No me arrepiento de verla porque no sabia tampoco de la existencia de esa mujer.

    Espero que todo por allí te vaya bien, Juan.

    Un besito bien grande.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Susuru, no sabía que "El secreto de tus ojos", trataba de Argentina.¿Te refieres a la época de Alfonsín? Me la apunto para verla cuando pueda.
    Gracias por pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola, Lady, Luna, gracias por tu aportación: Coincido contigo en todo: Yo tampoco la vería dos veces, sin embargo lo hice con Australia.
    También nos llamó la atención el cristiano que reprocha al esclavo que se otorgue el poder de perdonar como Dios.
    Un beso, amiga. Aunque leí el otro día tu nuevo tema, me dejó tan triste que no supe qué comentar. A ver si mañana me atrevo y lo hago.

    ResponderEliminar
  13. Juan, yo al final no he ido a verla por las diferentes opiniones contradictorias que leí. Me decían que era tremendamente aburrida y repetitiva y otros que la historia estaba muy bien. Ya veo que hay de todo...
    "Malditos bastardos" sí que me gustó pero no sé si es ese tipo de cine el que te gusta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Vero. "Malditos bastardos" en principio es uno de mis temas preferidos: Todo lo que atañe a la segunda Guerra Mundial lo es, bien en libros o en el cine. Pero me dijeron que exageraban un poco en ésta. Me explico: decían que hay la misma diferencia que entre un espagueti Wersten y un clásico del Oeste americano. Que a los italianos se les va tanto la mano en las metralletas, que aunque la realidad fue peor, suena a poco creíble. Es lo que me habían dicho. De todas formas pienso verla.
    Gracias por tu visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Yo también he visto Ágora, ¿qué raro, no? jaja. Juan y coincido con tu comentario sobre ella. Me gustó mucho. En parte porque está basada en la vida de Hypatia, una total desconocida, por lo menos para la mayoría, creo, y me sorprende, como en el caso de otras heroínas históricas, que pudiera destacar tanto en el mundo antiguo, en el que todos sabemos que los papeles, tanto para hombres como para mujeres, estaban muy determinados, y el salirse de la norma y que fuera una librepensadora, con eso ya me tiene conquistada (también si hubiera sido en el caso de un hombre). También eché de menos algo de romanticismo, pero era una mujer que estaba totalmente metida en sus pensamientos y estudios, y también estaba el problema de que si ella se casaba tenía que asumir su roll en la vida y abandonar lo que más amaba, algo totalmente injusto.

    También lo que me gustó es que Amenábar nos coloca frente a un espejo. Ahora hemos avanzado mucho en tecnología, mira qué fácil resulta hoy día comunicarnos, Internet, los teléfonos móviles, y miles de adelantos más, pero en cuanto a lo fundamental no hemos cambiado tanto, y seguimos tropezando en los mismo errores del pasado. En algunas secuencias se me hizo un poco lenta, aún así salí encantada del cine, es una estupenda película, muy bien hecha.

    Gracias amigo por tu apoyo y darme ánimos para escribir. Hoy colgué un relato.

    Te mando un fuerte abrazo,

    Margarita

    ResponderEliminar
  16. Margarita:
    Gracais por tu interesante aportación. Me alegro de que te haya gustado la película y que coincidamos en algunos puntos.

    Te digo que todas las de Almenabar me han gustado, ¡todas!

    Hoy estoy de celebraciones con la familia; pero no te preocupes que ya me paso a leer tu relato. Un beso y ánimo.

    ResponderEliminar
  17. Hola JUAN!!! no sé si has ido a ver El Secreto de tus ojos.

    Recién leo tu respuesta a mi coment. La peli comienza alrededor del año 1974, época de plena dictadura militar y finaliza cerca del año 2000 luego de pasar por la democracia de Alfonsín.

    Hay mucha metáfora para nosotros, los argentinos, que en los largos silencios de la película, enfocan varias veces los autos "de la muerte", los famosos Falcon verde, a quienes le teníamos terror. Parapoliciales no uniformados recorrían las calles con impunidad y soberbia......


    Triste época, en la que desapareció tanta gente....mientras otros tapaban los hechos diciendo: "y por algo será" o "algo habrá hecho".

    A todo eso yo digo NUNCA MÁS, por muy mal que esté nuestro país.

    Un abrazo

    ResponderEliminar