sábado, octubre 24, 2009

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “TRAS LAS HUELLAS”.





















David Romero Raposo presentó el jueves su primer poemario “Tras las huellas”. Está casado con Caro Rosúa, la pintora de la entrada anterior, y ambos son los padres de un precioso niño de dos añitos que no quiso perderse la presentación.


David nació el 26 de octubre de 1982 en Sanlúcar, y siempre fue amante de la poesía. Sus versos están influenciados por la generación del 27, y han sido recitados en Bornos, Puerto Serrano, Espera y Ronda. Presentó el video poema “Llanto por Federico García Lorca” en Madrid en el 110 aniversario de su nacimiento. Ha publicado sus poemas en la revistas digitales “El Diván” y “Letralia".





El acto fue presentado por el autor del prólogo del poemario, D. Jesús María Serrano:
http://www.poetasandaluces.com/autor.asp?idAutor=38

Poeta y periodista, nacido en El Puerto en 1953, amigo del gran autor portuense Juan Lara, cuyo nombre honran plazas e institutos de enseñanzas. Al finalizar su discurso, don Jesús dijo esto: Se habla insistentemente sobre que no se lee o no interesa la poesía, para quienes piensen así recomiendo recuerden el magistral verso de Gabriel Celaya que nos proclama: “La poesía es un arma cargada de futuro”.




David fue recitando sus versos, acompañado por la maravillosa y romántica melodía que Barry hacía brotar magistralmente con extremada sensualidad del teclado de un piano, arrancando numeroso aplausos del público.


Barry es un músico polifacético que domina varios intrumentos y ha formado parte de grupos y orquestas. Ayer nos deleitó con el piano, pero en recientes fiestas de su pueblo, Prado del Rey, tocaba el acordeón. Su blog es este:

http://miguelbarry.blogspot.com/

No puedo ignorar la belleza del lugar en que se celebró el acto: la antigua bodega Manuel Argüeso, ubicada en el centro del casco histórico. Entre sus viejas y gruesas paredes había un muestrario de los utillajes empleados en la elaboración del vino de Manzanilla y útiles de la época, que trajeron a mi mente recuerdos de mi juventud.
Pero dicen que una imagen vale más que mil palabras, por eso me callo y os dejo mirarlas
.



Fue fundada en 1822 por León de Argüeso y Argüeso, que se había asentado en Sanlúcar procedente de Arija (Burgos). Para crear la empresa vinatera, adquirió unas viejas soleras y la bodega “San José”. Al fallecer León de Argüeso, la empresa fue heredada por sus sobrinos Juan de Argüeso y Manuel de Argüeso y Lucio, de dónde derivarán las actuales empresas “Manuel de Argüeso, S.A.” y “Herederos de Argüeso”, S.A.


Hacia 1895 Juan de Argüeso continuó el negocio que actualmente constituye la empresa Herederos de Argüeso. A partir de 1905 se amplió el negocio, así, de forma progresiva se fueron agregando a la bodega originaria una serie de nuevas edificaciones hasta completar el amplio conjunto actual, quedando agrupados unos veinte cañones de bodegas, que se extienden en casi dos manzanas sobre 13.500 metros cuadrados.


Estas bodegas son de distintas épocas y estilos, aunque la mayoría pertenecen al siglo XIX, además de la gran bodega “San Vidal”. Aparte de este conjunto bodeguero, Herederos de Argüeso posee la Bodega “San Lucas” en la carretera de Chipiona siendo esta última adquirida en 1992. Además, cuentan con el viñedo “Poedo”, con una extensión de unas 110 aranzadas.

http://www.gerionsanlucar.com/argueso.htm

14 comentarios:

  1. Juan que bello trabajo publicas y que bellas fotos.
    Ahora pasé solo un ratito pasaré más tarde para irme ao los sitios de tus amigos y leer todo con atención.
    Después te comentaré como debe, vale?

    Besitos
    Flor

    ResponderEliminar
  2. Juan, que buena esta tarea de promocionar artistas desde tu blog.
    buscaré sus poemas!
    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Flor, en verdad, para mí es un placer compartir algo que me ha gustado mucho con los amig@s. ¿No te sucede que cuando estás en un lugar bonito quisieras tener al lado alguien querido para comentar lo que ves? Pues algo parecido me ocurre a mí, por eso cada vez que voy a un sitio de estos lo cuento aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Claudia, qué bueno que me visites.Por los amigos se hace todo.
    Un beso fuerte para ti.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por poner un enlace a mi blog. Miguel Rincón me pasó el tuyo y me gusta tu blog tienes muchas cosas interesantes.

    Un gran saludo musical.
    El Barry

    ResponderEliminar
  6. En mi blog hay un regalito muy argentino para vos. Si gustas puedes pasar a retirarlo.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Juan, ayer com más tiempo volvi a pasar por tu blogue y fui a mirar los sitios de tus amigos y me gustarón claro. Dejé también un coment en el blogue de Caro. Me encantan sus aguarelas.
    La bodega está muy linda, pero para mí le hace falta algo. Lo de antes, está muy blanca. Y el olor, tiene el olor de los vinos?? A lo mejor la tinta que le pusieron en las paredes le quitó el olor y el alma. Dime lo que sentiste cuando entraste!

    Besitos
    Flor

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Susuru, ya me lo he traido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Miguel Barry, gracias por tu visita. Fue un placer escucharte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, lor, las paredes de las fachadas de bodegas andaluzas son blancas, algunas tiene una cenefa ocre, pero la blancura de las casa encaladas ciega los ojos.
    ¡Y claro que olía a vino en toda la calle!
    Creo que aunque derriben el edificio y construyan viviendas, el alma de la bodega y su sangre, el vino de Manzanilla, perdurará para siempre en ellas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Y llegué tarde, qué le vamos a hacer. La próxima vez confiaré menos en la tecnología y un poco más en las personas. Ya lo dice el refrán: Preguntando se llega a Roma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Juan, qué preciosidad de lugar. Me encantan los lugares con tanta solera. Esas paredes tan blancas, que me traen recuerdos, los arcos, las barricas, todas esas piezas antiguas… Celebro que pasaras un rato tan agradable. Es muy cierto el verso de Gabriel Celaya, la poesía no morirá y espero que los libros de papel tampoco, tiene una magia especial entrar a comprar uno, disfrutar de la portada, tocarlo y oler el papel. Por cierto, qué bonita foto la de la portada del libro; ya sabes cómo me gustan las fotografías, siempre me fijo mucho en ellas. Gracias por compartir estas fotos tan bonitas.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  13. Manuel, sí que fue una pena venir desde tan lejos y no encontrar el sitio. Sé de qué te hablo porque yo estuve a punto de volverme cuando me harté de dar vueltas.
    Y a la vuelta lo mismo.
    Y eso que no probé la manzanilla.
    Bueno, amigo, al menos nos vimos un rato.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Margarita: ya sabía yo que las fotos te encantarían por esos utillajes antiguos y los muros con las vigas y los arcos.
    Yo también prefiero leer sobre el papel, me cansa mucho la vista el ordenador, imagínate túi como será leer en una diminuta pantalla de móvil.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar