domingo, octubre 04, 2009

HA MUERTO LA VOZ DE AMÉRICA LATINA



BUENOS AIRES (Reuters) - La popular cantante argentina Mercedes Sosa, que con su voz luchó contra dictadores sudamericanos y se convirtió en un símbolo de la música contemporánea latinoamericana, murió el domingo en Buenos Aires a los 74 años.

La muerte de "La Negra", como se la conocía cariñosamente por su cabello y piel oscuros, ocurrió tras varios días de internación debido a severos problemas renales y llenó de tristeza a miles de admiradores que la vieron en escenarios de todo el mundo.

Sosa fue apodada "la voz de la mayoría silenciosa" por su defensa de los pobres y su lucha por la libertad, y fue también una artista reconocida por músicos de todas las generaciones y estilos con los que compartió palcos y grabaciones, mostrando apertura y generosidad artística.

Su versión del tema "Gracias a la Vida" de Violeta Parra se convirtió en un himno para los izquierdistas de todo el mundo en las décadas de 1970 y 1980, cuando se vio obligada a exiliarse y sus discos fueron prohibidos.

Su poderosa voz ganó aplausos en el exterior y popularidad en el país, al igual que su estilo con el cabello largo y ponchos tradicionales.

En las turbulentas décadas de 1960 y 1970, Sosa fue un exponente clave del Nuevo Cancionero, un movimiento altamente politizado que trató de llevar la música popular de vuelta a sus raíces.

Los censores de Estado prohibieron sus canciones y Sosa huyó a Europa en 1979 después de ser detenida en mitad de un concierto junto al público en la ciudad universitaria de La Plata.

Algunos meses antes de que el gobierno militar invadiera las Islas Malvinas en 1982, Sosa volvió a su tierra natal para encontrarse con sus canciones y con una nueva generación de jóvenes aficionados.

En una serie de conciertos a su regreso cantó con reconocidas figuras de la música popular argentina como León Gieco y Charly García y salió de gira por Europa, Brasil y Estados Unidos, donde recibió una ovación de pie de 10 minutos en el Carnegie Hall de Nueva York.

A lo largo de su carrera, Sosa recibió una serie de galardones internacionales por la defensa de los derechos de la mujer, entre ellos varios premios Grammy Latinos y el premio CIM-UNESCO por sus "valores éticos y morales" y "su constante defensa de los derechos humanos".

Sosa tuvo complicaciones de salud durante varios años, pero volvió con un nuevo álbum en 2005. Este año, la intérprete lanzó un disco de dos volúmenes denominado Cantora, a dúo con renombradas figuras latinoamericanas como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso y Shakira.

"No soy joven ni hermosa, pero tengo mi voz y el alma que sale en mi voz", dijo en una entrevista en 2001.

DESCANSA EN PAZ, MERCEDES, NUNCA TE OLVIDAREMOS.


20 comentarios:

  1. Que descanse en Paz.

    Bonito "homenaje" ;)

    Y la frase final, la de la entrevista, preciosa.

    Siento no haberme pasado antes, pero entre las prácticas del carnet de conducir y la universidad apenas tuve tiempo.

    ¡Un beso y un abrazo, Juan!

    ResponderEliminar
  2. Me adhiero a tu homenaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que lindo homenaje le hiciste a Mercedes Sosa, Juan. Maravilloso!

    Que descanse en Paz!

    Besos y cariños
    Flor

    ResponderEliminar
  4. Juan, aqui te dejo el comunicado de su familia:

    A todos...

    Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue para nosotros algo más y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida, las alegrías y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue además nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra mamá. Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo, lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre.

    Es desde este lugar que queremos contarles que Mercedes -la mamá, la tía, la abuela, la hermana-abandonó este mundo el día de hoy. Pero también queremos decirles que estuvo siempre acompañada-inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos: Ustedes. Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada.

    Por cierto estamos conmovidos y queremos compartir con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluida nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros.

    Lo que más feliz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros.

    Infinitas gracias por ese acompañamiento que jamás dejó de estar presente.

    Familia de Mercedes
    wwww.mercedessosa.com.ar

    Besos
    Flor

    ResponderEliminar
  5. Una mujer admirable, Juan. Una lástima su pérdida. Que descanse en paz.

    Muy emotiva la carta de los familiares que ha dejado Flor.

    Un beso, amigo,

    Margarita

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu adhesión, Lady Luna, y te deseo suerte en el permiso de conducir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, amigo Antonio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Margarita, una pérdida irreparable. Así es la vida.Una pena.
    Un beso y ánimos.

    ResponderEliminar
  9. Flor, muy emotiva la carta de la familia de Mercedes Sosa. Muchas gracias por aportarla.
    También tú le has rendido un hermoso homenaje y nos avisaste de la gravedad de su estado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Cuantos recuerdos de adolescencia!
    Como cantar a voz en grito "Gracias a la vida" una noche en la playa de Sitges...
    Gracias, Mercedes. Descansa en paz.

    ResponderEliminar
  11. Manu Romero4:05 p. m.

    lo unico meritorio fue que cantaba bien como los angeles. Pero fue una comunista al servicio de las dictaduras rojas de sudamerica. No me gustaba su persona pero me quedo con su voz.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola, Lola, ¡qué años aquéllos!
    Gracias por decirlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Manu Romero:
    Biemvenido a este rincón.
    Le agradezco su comentario.
    "La Negra" era llamada La Voz de América Latina no tanto por la belleza de sus cantos como por el mensaje que transmitía. Era la voz de los enmudecidos, de los que no podían gritar al mundo sus carencias.

    Pienso que la ideología de una persona no la convierte en mala persona: el libre pensamiento es uno de los derechos recogidos en la Constitución de este país, y en los Derechos Humanos.
    Los poetas Rafael Alberti y Miguel Hernandez también eran comunistas, y no asesinaban a la gente ni las lanzaban al mar desde los aviones.

    Puede que usted esté convencido de tener la razón, o tal vez yo me haya dejado influir por mi sentimiento; pero la inmensa mayoría de las personas no se pueden equivocar, y cuando las organizaciones supranacionales y nacionales le rinden honores a "una comunista al servicio de las dictaduras rojas", por algo será:

    De los reconocimientos que ha recibido cito los siguientes:

    Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer.

    También recibió otra distinción, esta vez del Consejo Interamericano de Música de la OEA (Organización de los Estados Americanos).

    Fue además incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas.

    Fue condecorada con honores en el año 2005 por el Senado argentino con el premio Sarmiento en reconocimiento a ... su compromiso social y su constante lucha en materia de derechos humanos.

    En 2008, fue nombrada por el gobernador Celso Jaque como embajadora cultural de Mendoza junto al grupo Karamelo Santo.

    También se desempeñó como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.
    Intuyo que no formaba parte del círculo de amistades del general Videla ni de Pinochet; pero eso, en vez de desprestigiarla, la honra.
    Un saludo cordial.

    5:51 PM

    ResponderEliminar
  14. Muy reconocido homenaje, Juan. Una gran mujer y una gran artista. La fuerza de su talento eclipsaba por completo el ímpetu de cualquier ideología que pudiera tener.
    Supongo que estaría al servicio de alguna idea, como cualquiera de nosotros. ¡Qué es un ser humano sin una idea! Todos estamos al servicio de algo. Quien no está al servicio de una idea o de un sueño corre el riesgo de estar al servicio de sí mismo. También los hay.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, amigo José Antonio,¡que buen comentario!Qué buena frase:Quien no está al servicio de una idea o de un sueño corre el riesgo de estar al servicio de sí mismo.
    Gracias por tu valioso aporte. Me encanta tu forma de ver las cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Juan, este tu amigo Jose Antonio dijo una frase muy cierta y con ella me quedo
    "Todos estamos al servicio de algo. Quien no está al servicio de una idea o de un sueño corre el riesgo de estar al servicio de sí mismo". Muy bien.

    Besos a ti y a tu amigo.

    Flor

    ResponderEliminar
  17. Un gran pérdida :-( Pero su voz queda, hay algunos privilegiados cuya voz permanece para siempre. En este caso, los privilegiados somos también nosotros, por poder escucharla.

    Que en paz descanse.

    Besos, Juan

    ResponderEliminar
  18. Hola, Flor, gracias de nuevo por tu comentario. Esa frase es genial. Puedes decírselo tu misma al amigo José Antonio entrando en su blog. Está en la columna de la izquierda con el nombre:Blog de César Camara.
    Es un gran escritor,ha ganado muchos premios.Te sorprenderás de la belleza de sus cuentos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola, Ana, dices bien: su voz queda para siempre; privilegiados quienes pueden escucharla.
    Un beso, y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  20. Indudablemente se pierde una voz privilegiada.
    hermosa canción la que elegiste como homenaje.


    un abrazo mario

    ResponderEliminar