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domingo, abril 19, 2009

CANTANDO BAJO LAS BALAS, LA OBRA

Excelente, formidable, maravillosa, insuperable…No encuentro palabras que definan con exactitud la esplendorosa actuación de Adolfo Fernández en la obra cómica y musical Cantando bajo las balas, donde representa a Millán Astray, fundador de la Legión.

Cuando se alza el telón sale una niebla espesa y en medio de ella aparece la siniestra figura blanca, cadavérica, de Millán Astray, quien sale de la tumba para contarnos el episodio que vivió el día 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Lo hace acompañado en el escenario por un pianista y se escuchan canciones legionarias.

Cerca de él se hallan los despojos o momias de los que participaron en aquella reunión: Unamuno y Carmen Polo de Franco en primer plano, sentado en una silla él y arrodillada en un reclinatorio ella. Detrás y en pie está el obispo con otras personalidades, representantes de las distintas fuerzas políticas y militares de la época.

En el más allá no existen las ideologías ni los valores terrestres, y Millán Astray relata jocosamente la "sinrazón y el terror" del 36 que vivió en España, y trata de justificarse arremetiendo contra todos: Iglesia, Estado, Gobierno, sociedad…

Nos declara la ambigua adhesión al régimen franquista de Unamuno, su rival, aquel que se interpone en su glorioso historial haciéndole sombra, y las reuniones que éste mantuvo con Franco en Salamanca.

Millán Astray siente celos de la amistad de Franco con Unamuno, "un tío que no ha hecho otra cosa que escribir cartas y pamplinas", no como él, que ha luchado y entregado su vida por España. Dice que en su servicio a la patria recibió cinco balazos en distintas batallas que le arrancaron un ojo, le amputaron un brazo, inutilizaron una pierna y atravesaron el hombro y el pecho; recibió cuatro veces la extremaunción, y se jacta de ser el español que más extremaunciones ha recibido.

En cambio Unamuno qué ha hecho, se pregunta, qué meritos tiene aparte de ser amigo de Franco por ser el sumo sacerdote de la ciencia. Lo critica porque ha escrito una carta al Caudillo en favor de una persona importante pero roja, y Astray se jacta de fusilarla en breve a pesar de todo, digan lo que digan. Dice que Unamuno le pidió a Franco que no bombardease Bilbao, no porque él fuera vasco y defendiera a sus paisanos, sino porque tenía dos casas allí y temía perderlas. Se ríe del rector de la Universidad mientras lo acusa: “Unamuno quiere ser inmortal, busca el Premio Nobel, y no se lo han dado precisamente por ser amigo del dictador”.

Millán Astray y Unamuno tenían dos puntos en común: su deseo de eternidad y su amor por España, pero el uno por medio de la fuerza; el otro por la razón y la Ciencia: dos maneras muy distintas de actuar, lo que les enfrentó aquel 12 de octubre.

En cierto momento Millán Astray gritó: “¡Muerte a la Inteligencia, viva la muerte!”

“No, ¡viva la inteligencia, muerte a los malos intelectuales!”, responde Pemán, que también asistía al acto.

Millán mira hacia el público y pregunta: ¿Y éste qué dice? Él, cuyos patrióticos y conservadores discursos han encendido la mecha de la guerra.

Se escuchan cantos de legionarios y el sonido de los cerrojos de fusiles al ser preparados mientras apuntan a Unamuno.

Unamuno se levanta y pronuncia la famosa frase que pasará a la Historia: «Venceréis pero no convenceréis»

Es una obra satírica genial, un monólogo interpretado magistralmente por Adolfo Fernández, acompañado al piano por Mariano Marín que crea una música tenebrosa a veces, dulce en otras, con efectos especiales que ponen los vellos de punta.

Seis veces fueron requeridos al escenario para recibir con aplausos el reconocimiento del público.

Próximamente se representará en Barcelona.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081113/cantando-bajo-las-balas-lleva-millan-astray-teatro/339716.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=Hlkng-2EGTM&eurl=http%3A%2F%2Fcdn.mcu.es%2Fobrasg.php%3Fob%3D8%26leng%3Des&feature=player_embedded

sábado, abril 18, 2009

CANTANDO BAJO LAS BALAS


Esta noche se representa en el teatro Pedro Muñoz Seca la obra Cantando bajo las balas.

Ayer, a las 13 horas, en la presentación de la obra, el autor D. Antonio Álamo, director del Teatro de la Maestranza de Sevilla, destacó que ha sido en El Puerto de Santa María la primera vez que, además de representar una obra en la ciudad, le invitan a presentarla en un acto público y se la publican con todo lujo en un libreto que se reparte gratuitamente entre los asistentes como recuerdo, detalle éste que agradeció con toda el alma.

A la pregunta de un señor del público de si él se sentía influenciado por el personaje en su vida diaria, el Sr. Álamo respondió que para escribir una obra hay que ponerse en el lugar del personaje, sentir como él, vivir las situaciones de tal modo que se reflejen con realismo en el texto; pero una vez que pone el punto y final al escrito, el personaje deja de existir, baja el telón y su mente comienza a trabajar en otro tema.

Dijo también que la obra se había representado en noventa ciudades españolas y que dentro de poco, un mes a lo sumo, lo hará en Barcelona.

Al parecer, la obra al principio causó el temor de que no fuese aceptada por las distintas entidades políticas y sociales debido a la importancia del polémico personaje fundador de la Legión y a las sensibilidades que suscita, pero luego no sucedió nada que no fuera amabilidad y colaboración por parte de los ayuntamientos de las ciudades en que se ha representado.


El actor principal de la obra, Adolfo Fernández, reiteró su asombro y agradecimiento por el hecho de que se editase la obra en una edición de lujo: “Es una joya”, repetía ojeando el libro. Respondiendo a la pregunta de si después de tanto representar a Millán Astray el personaje no se reflejaba en su vida cotidiana, dijo algo muy interesante:“Los actores ensayan el personaje no solamente en los escenarios, también en sus ratos libres y solitarios repiten las escenas mentalmente intentando mejorar su trabajo. Por ello suelen perder a sus esposas cada vez que tienen un papel; ellas les observan como si estuvieran idos, en otra parte, y se preguntan en quién se convertirán la próxima vez que interpreten un nuevo personaje. Yo, para sacarlo de mí, me acerco a mi hijita, la baño y la mimo; en esos momentos ella me hace olvidar todo lo demás.”

Al señor Mariano Marín, el autor que compuso e interpreta al piano la música que acompaña a la obra, le preguntaron qué siente, qué le inspira para componer una melodía que se adapte a una obra tan polémica, unos personajes tan especiales como Astray y Unamuno. El prestigioso compositor, autor de numerosas bandas musicales de películas, respondió que él compone y toca todo lo que sea, para eso le pagan, sin que por ello simpatice con los personajes. Primero lee el texto de la obra o ve una representación y según las imágenes va creando la música que más la realce. Si además,como es el caso, le invitan a tocarla durante la representación de la obra, mucho mejor, pues él toca toda clase de instrumentos y la misión de un músico es tocar.

Salí muy contento de la conferencia: conocí al autor, al actor y al compositor de la obra; me encantaron sus palabras y detalladas explicaciones sobre el camino recorrido desde que se acabó el texto hasta que se representó por vez primera en un escenario, y, sobre todo, me quedé asombrado ante la simpatía y exquisitez con que respondían a toda clase de preguntas.

Y si además de todo eso los patrocinadores del acto: El Ayuntamiento, Diario de Cádiz, Caja de Ahorros la Inmaculada, Bar Jamón y Bodegas 501, me regalaron el libreto y me invitaron a unos vinitos con exquistas tapas… ¡Como para no estar satisfecho!

El cartel de “No hay billetes” hace tiempo que aparece en las taquillas del teatro.

Más información aquí:

http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/401986/una/obra/teatral/contra/nacionalismo/excluyente.html

Juan Pan García

martes, abril 14, 2009

LA PLAYA



Ha llegado la primavera y con ella multitud de visitantes. El sol nace entre nubes escarlatas, vertiendo en las aguas lágrimas plateadas. Una banda de gaviotas revolotea indecisa en las dunas, buscando alimentos.
Yo añoro tu presencia y vivo todo el día en continua desazón entre tanto turista, ajeno a la vida que emana de ellos. Te busco entre la gente que se mueve semidesnuda, obsesionado con la posibilidad de verte caminar hacia mí en la orilla con los pies descalzos y tu alegre sonrisa; loco por perderme en tus labios y tumbarme en las suaves dunas de tu cuerpo.
 Ha terminado el día y se ha llevado mi esperanza. El sol se ha hundido en el horizonte, la gente recoge sus enseres y se marcha; me estoy quedando solo en la playa, como lo estoy siempre: la soledad me acompaña en todas partes.
Otro día más sin verte. ¿Dónde estás? ¿Quién es el afortunado que se mira en tus ojos?, ¿quién vive en tus pensamientos, diseñando tus proyectos? ¿A quién le escribes ahora, llenando precipitadamente la pantalla con palabras tiernas y amorosas? ¿A quién le regalas la dulzura de tu voz a través del teléfono, mientras tiemblan tus rodillas y palpita enloquecido tu corazón?
Sí, ya sé… Dirás que soy celoso, que te agobio, que soy bobo, un don nadie… Y es cierto; soy todo eso… y además, te quiero.

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lunes, abril 13, 2009

VA DE LIBROS.


Ha finalizado la Semana Santa y millones de personas regresan a sus hogares para reemprender la rutina hasta las vacaciones veraniegas. La mayoría llevará impresas en las tarjetas de sus cámaras las imágenes familiares, de las procesiones, las playas y paisajes que han visitado. El tiempo ha sido amable, al menos en el Sur; los hoteles se han llenado y todo el mundo parece satisfecho.
He aprovechado estos días leyendo dos libros: Los girasoles ciegos, y Novelas cortas...
Los girasoles ciegos es un libro que nos sitúa en los días inmediatos a la entrada y ocupación de Madrid por las tropas golpistas de Franco. Cuenta cuatro historias de otros tantos protagonistas; dos de ellas están entrelazadas porque son miembros de la misma familia; las otras dos son independientes y se podían haber evitado o publicado en libro aparte, pues da la sensación que se han añadido como relleno para que la obra alcanzara las ciento cincuenta páginas. Prueba de ello es que la película Los girasoles ciegos, según la sinopsis que publican en la cartelera de cine (yo no la he visto), está basada en uno solo de los relatos: el último, ése del clérigo que da clases en un colegio y se enamora de la madre de un alumno cuyo padre, huido, está en busca y captura y condenado a muerte.
El amor que siente el religioso por la mujer es tan fuerte que la acosa sin reparo hasta el punto de presentarse de improviso en su casa mientras el niño está en clase. Allí pierde toda compostura e Intenta abusar de ella . El marido, que lleva muchos meses oculto en un armario empotrado, sale a defenderla.
La hija mayor del matrimonio, una adolescente embarazada de seis meses, huyó a Francia con su novio antes de la toma de Madrid y son atrapados por el cruel invierno en los Pirineos.

Es una obra que narra fielmente una página real y vergonzosa de nuestra historia. Muchos lectores se sentirán protagonistas de la novela por haber tenido algún miembro de la familia o de sus amigos viviendo en las mismas condiciones. Impresionante novela histórica por su amena sencillez, el realismo de sus imágenes descriptivas y la inevitable transmisión de sentimientos en el lector.
Las otras dos historias son un intento literario de enlazar dos casos increíbles: Un capitán franquista que se rinde al ejército republicano el mismo día que gana Franco la guerra, y precisamente se rinde por eso, por haber ganado. Nadie le hace caso. El ejército rojo huye en desbandada y el capitán va de un lado a otro por las calles de Madrid hasta que es apresado. Tras largas sesiones de interrogatorios lo dejan en la galería abandonado, creyéndole loco. Él observa el camión que cada mañana, al alba, sale de la cárcel con destino desconocido. Hasta que decide pasar a la acción.
Por último, el autor narra el caso de un joven que tuvo la inoportuna idea de ir a Madrid a ver a su novia el mismo día que entraron las tropas franquista y es detenido y llevado a la misma prisión en que estaba el capitán. El relato ofrece una imagen muy cruel de las cárceles de exterminio del Régimen.


El otro libro, Novela Corta Española, Los Autores Realistas, es algo más de lo mismo pero en épocas diferentes. Cinco historias contadas por cinco autores famosos, dos de las cuales me han gustado y no las otras, que me han parecido inocentes, sosas y banales:
La de Pérez Galdós, Sor Simona, es una obra de teatro: Deja un regusto rancio, pusilánime y como desfasado. En mi modesta opinión, creo que si se publicase hoy no creo que vendieran muchos ejemplares, pues ha sido la fama que rodea al autor lo que me ha forzado a continuar hasta el fin.
Lo mismo digo de El cura de Vericueto, de Leopoldo Alas Clarín: un cura adicto al juego que guarda misteriosamente todo lo que gana sin gastarse un céntimo, dando lugar a las más variadas especulaciones.
También me ha dejado un sabor rancio, la obra Rodando, de Emilia Pardo Bazán. Un joven que regresa de Cuba porque ha recibido una carta de su antigua novia pidiéndole regrese para casarse y hacerse cargo del negocio familiar. Luego resultará que ella escribía por diversión, que está liada con un pícaro, un hombre mucho mayor que ella que planea heredar todos sus bienes.

En cambio, La princesa de Éboli, de José Ortega Munilla, sí me ha gustado mucho a pesar de tratar también un tema del medievo. Un descarnado y feroz retrato de la monarquía española encarnada en Felipe II. Podemos imaginar lo que puede hacer un rey obsesionado por el sexo y con poder absoluto. Sólo encuentro el final muy precipitado, como si el autor se hubiera visto obligado a poner punto y final en ese momento, pues se queda uno con las ganas de saber qué ocurrió finalmente.
Medicina Rústica es el relato de Silverio Lanza. Es la historia muy divertida de un hombre que sustituye a su amigo el médico rural, que se ha marchado a la capital para casarse, y sin tener idea de nada debe atender las urgencias de la comarca.

Decididamente, prefiero leer obras de autores actuales aunque éstos no sean tan prestigiosos ni aquéllas tan literarias, como Alternativa del Diablo, La sombra del Viento, El código Da Vinci, El Mal absoluto, Águilas negras, Chacal…

viernes, abril 10, 2009

UNA MUJER DE CUARENTA Y PICO

Hoy cumple años mi amiga Claudia Isabel, poeta y escritora Argentina muy conocida, cuyo blog (http://laperladejanis.blogspot.com/), es uno de los más visitados entre aquéllos dedicados a la poesía. Esta semana ha comenzado para Claudia Isabel una nueva andadura como escritora colaborando con una columna en el diario digital ENTÉRATE TABASCO. http://www.enteratetabasco.com/sitio/
¡¡¡FELICIDADES, CLAUDIA!!!





Soy una mujer de cuarenta y pico...

Hoy cumplo años, pero la que regala soy yo.
Este poema que escribí para el blog de Marcela
de "Mujeres de cuarenta y más", va dedicado a
todas mis chicas de cuarenta y tantos!!!
Las amo!!!

Por cada impactante mujer de más de 45, inteligente, bien vestida, sexy,
hay un hombre de más de 50...Pelado, gordo, barrigón y con pantalones
arrugados haciéndose el gracioso con una chica de 20 años.
Señoras, les pido perdón por ello....
Santiago Gamboa



Las de cuarenta y pico
Desafiamos día a día al espejo.
Aprendimos a encontrar
el verdadero brillo
de la mirada
que se oculta
bajo las párvulas pestañas.
Nuestra verdadera belleza
viene del equilibrio
De haber dudado
para encontrar certezas
de haber llorado
para descubrir la risa
Esa que nace desde adentro
y no aquella
que es el gesto
de mostrar los dientes
o estirar los labios.

Las mujeres de cuarenta y pico
nos hemos parido,
después de un ensayo
prolongado de situaciones
que duró nada más
y nada menos
que cuarenta años
Y debutamos exitosas
en la vida
cuando comprendimos
el verdadero valor
de ser maduras,
y porque madurez
siempre es sinónimo de belleza.

¿Quién dijo que la vida
empieza a los veinte años?
Sepan jóvenes,
que la vida
empieza a los cuarenta.
Por CLAUDIA ISABEL

lunes, abril 06, 2009

"NOVIEMBRE" en el Teatro Pedro Muñoz Seca.



NOVIEMBRE.
Hay mucha actividad en el despacho oval de la Casa Blanca.
A una semana de las elecciones el Presidente de los Estados Unidos, que sabe que las encuestas le dan por perdedor y su partido y los grandes financiadores ya le han quitado su apoyo y le exigen llamándole por teléfono cada tres minutos que abandone la Casa Blanca, le pide a su secretaria —una joven guapa, moderna e inteligente capaz de escribir discursos tan bellos y tiernos que lo llevaron al poder cuatro años antes y pueden ahora cambiar el voto de los electores—, que, por favor, le escriba algo que le permita permanecer en su puesto.
La secretaria, que es lesbiana, le pide a cambio que él mismo la case ante las cámaras de televisión antes de pronunciar el discurso, y le asegura que a pesar de las encuestas hará cambiar el voto a favor. El presidente accede a todo con tal de seguir en el sillón, pero su consejero personal le dice que eso de casar lesbianas es contrario a la Constitución.
El Presidente alega que en casos especiales él tiene potestad de hacer lo que le venga en gana, aún en contra de la Carta Magna; la secretaria le apoya diciendo que Linlcon pasó a la Historia por abolir la esclavitud y él pasará a la Historia por aprobar el matrimonio entre homosexuales, pasando ella también a la Historia por ser la primera mujer que se benefició de ese derecho.
Por otro lado, y en medio del debate, el teléfono privado no cesa de sonar: es su mujer, que no quiere irse con las manos vacías e insta a su marido a llevarse el sofá del despacho, ya que ella lo mandó tapizar a su gusto. El Presidente le pide a su consejero se encargue de que le construyan una biblioteca como la de la Casa Blanca y que la llene con los libros que le gustan. El sofá hace juego con los muebles, argumenta su esposa.
El presidente de la Fundación Nacional del Pavo entra para pedirle que, tal como manda la tradición, indulte a dos pavos en el Día de Acción de Gracias, la fiesta más celebrada en EE.UU., pero no se saldrá con la suya a menos que pague 200 millones de dólares de comisión al Presidente, que no quiere irse con las manos vacías. Ante la negativa a entregarle el dinero, el Presidente amenaza con cambiar la tradición de comer pavo ese día y promocionar el cerdo. El consejero dice que eso sería una provocación a los musulmanes, y que no está el horno para bollos. Tras varias horas de tira y afloja el presidente de la Fundación del Pavo acepta pagar, pero en ese momento los pavos pierden el conocimiento debido a que han sido atacados por el virus asiático conocido por la Gripe del Pollo, que les ha contagiado la lesbiana, quien acababa de llegar de China
cuando la llamó el Presidente.
La esposa del Presidente no cesa de interrumpir las negociaciones con sus llamadas telefónicas y él, para que lo deje tranquilo, le dice que no le moleste porque están en guerra con Irán y ha mandado lanzarles un misil. La esposa se lo dice a sus amigas y sale la noticia en los telediarios. Irán, que no sabe nada, acusa a EEUU de provocación, los generales del Pentágono piden una explicación….
El jefe de una reserva india, que controla el voto de más de un millón de indígenas, le pide una isla para construir el mayor casino del mundo a cambio de darle su apoyo.
¿Y qué gano yo? ¡Tengo que robar, soy el Presidente!, responde.
Divertidísima la escena donde la secretaria y el Presidente intercambian insultos barriobajeros y se echan en cara favores anteriores.
Una obra genial, que durante una hora y cuarenta minutos nos mantuvo la sonrisa en los labios y provocó varias carcajadas en el público que llenaba el teatro. Una crítica sarcástica a la corrupción que acompaña al poder y a los tejemanejes de los políticos para conservarlo.
Admirable la actuación de Santiago Ramos, el “Presidente”, ya que NOVIEMBRE es casi un monólogo, y, contrariamente a los otros actores, que entran y salen, él permanece en el escenario durante toda la representación, y uno se asombra ante su prodigiosa memoria.
Magnífica, la interpretación de los cinco actores. Fue un espectáculo muy bueno que, estoy seguro, recordaré siempre.

viernes, abril 03, 2009

EL FACTOR EINSTEIN


El nombre del autor no me decía nada, pero sí me llamó poderosamente la atención la portada del libro. Era mi tema preferido: el espionaje.

Llevaba bajo el brazo dos libros de autores famosos y los dejé en la estantería para cambiarlo por este: EL FACTOR EINSTEIN

Autor: Andrés Pérez Domínguez, un desconocido hasta ese momento; uno de mis preferidos a partir de ahora.


Luego, en la pestaña interior, descubrí que Andrés Pérez es sevillano, y que a sus cuarenta años ha ganado ya varios concursos literarios, entre ellos el de la XVIII edición del Premio de Novela Luis Berenguer, dotado con 24 000 euros, que convoca cada año la ciudad de San Fernando en homenaje al insigne militar y escritor que nos dejó, entre otras, la famosa novela " El mundo de Juan Lobón", que publicada en 1968 ganó el premio de la Crítica de ese año, y mereció una lujosa y triunfal serie de Televisión Española.

Andrés acumula distintos galardones en concursos de cuentos y novela corta, es autor de la novela La Clave Pinner, editada en 2004. Y colabora de forma habitual con la emisora radiofónica Punto Radio.




Me sentía tenso mientras devoraba las 574 páginas del libro. Una historia impresionante, bien llevada, con los justos ingredientes de ternura, misterio y acción que mantienen en vilo a un lector que no desea detenerse hasta saber en qué acaba la trama, el mismo que en varias ocasiones, cuando cree adivinar lo que viene, se sorprende ante el giro que toman las cosas. Al final, el grueso volumen que al tenerlo en mis manos por primera vez me hacía dudar, se me ha hecho corto. Es buenísima. La novela del año, diría yo.



Un grupo de eminentes científicos judíos, entre los que se encuentran algunos Premios Nobel de Física, exiliados en Estados Unidos adonde han huido en los comienzos de los años treinta ante la inminente victoria en las elecciones de los nazis, debaten en sus tertulias sobre los últimos avances de la Ciencia. Están preocupados por la proximidad de la guerra y del uso que puede hacer Hitler de sus descubrimientos. Un científico alemán que no ha podido huir a tiempo les envía información confidencial, y al ser descubierto el servicio secreto alemán envía a la bellísima Frida Von Klein a Nueva York con la misión de introducirse en el círculo de sabios judíos y descubrir lo que saben acerca de los avances alemanes en la construcción de la bomba atómica.


La aristocrática y glacial Frida Von Klein, se disfraza de Frida Klein, una joven enamorada, Licenciada en Física, que huye de Alemania por sus discrepancias con el nazismo y por temor a verse encerrada en un fuerte militar—como le ha sucedido a todo el que no ha podido escapar a tiempo—, para trabajar para los nazis. Es tanta su sencillez y simpatía que enseguida cae bien entre los exiliados, quienes, además, no pueden resistir su belleza y algunos de entre ellos acaban enamorados.

Nada puede impedir que la fría y calculadora espía cumpla sus órdenes: Frida Von Klein se impone ante la joven enamorada emigrante Frida Klein, un magnífico ejemplo de desdoblamiento de personalidad a lo largo de todo el libro, y va cayendo uno a uno todo aquel que se convierte en obstáculo.


Su misión es matar a Albert Einstein, el jefe del grupo de exiliados. Y no sólo porque sea el único que puede impedir que Alemania se adelante a los americanos en construir la bomba, sino porque cuando estudiaba en la universidad descubrió algo sobre Einstein, un dato mucho más importante para ella, que le robaba el sueño y cambió su vida hasta el punto de vivir con la única obsesión de matarlo.


Un libro que vale la pena leer. Os lo recomiendo


Ver video, reseñas sobre la novela y entrevistas en el blog del autor:

http://laseparata.blogspot.com/

miércoles, abril 01, 2009

QUERIDO AMIGO


Querido amigo:
Te noto distante y serio. Llegaste a mí hace casi un año, y te mostraste muy amable y efusivo, demasiado. Creías tal vez que yo era alguien importante, alguien digno de tus atenciones, admiración y respeto, aquél que pudiera ayudarte a realizar tus proyectos. Quizás por eso me invitaste a disfrutar aquel día de una velada en tu casa con tu familia y amigos; pero yo me mostré como soy: un ser humilde y sincero, un trabajador incansable ya cansado, ciudadano de a pie que entrado en su otoño agradece a Dios cuanto le ha proporcionado, que, por cierto, no siempre fueron alegrías ni senderos fáciles en el trayecto recorrido. Y ahora observo en ti el semblante adusto, estirado, del hombre que se siente engañado… Siento haberte decepcionado.

Yo soy el que soy, nunca simulé lo contrario; así siento que debe ser: cada cual es quien es y debe sentirse orgulloso de serlo. Yo lo estoy porque, aunque también cometí errores, impulsado por el corazón, siempre hice lo que dictaba mi conciencia, y en ese sentido volvería a hacer lo mismo; por ello estoy tranquilo.

Me gustaría complacerte y ser el escritor de moda, el pintor cotizado, artista, científico, futbolista… esa personalidad importante que presentarías orgulloso como amigo a los tuyos. Pero soy el que soy y debes tomarme como tal o seguir tu camino, pues no creo que yo pueda cambiar ahora, a mi edad. Si lo que deseas es la amistad de una persona abierta y sincera que te tiende los brazos en todo momento, y no sólo cuando la vida te sonríe, aquí me tienes; pero si lo que buscas es notoriedad, contactos importantes y beneficiarte de ello, te equivocaste de hombre: no soy nadie. Y lo siento.
Un abrazo

foto de ceaugmas.files.wordpress.com/
2009/01/escribie..
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domingo, marzo 29, 2009

MIGUEL HERNÁNDEZ

Miguel en la guerra. Foto recogida de la página www.educa.madrid.org/web/cp.miguelhernandez.a...
Un día como ayer, 28 de marzo de 1942, fallecía en la prisión de Alicante el poeta Miguel Hernandez. Hace un par de años leí un libro sobre su vida que me impresionó: "Miguel Hernández: pasiones, cárcel y muerte de un poeta". Autor: Jose Luis Ferris. Editorial: Temas de Hoy.
En líneas generales, recuerdo de este libro lo siguiente:


MIGUEL HERNANDEZ
Nacido en Orihuela en el seno de una familia humilde, cuya única fuente de ingresos era un rebaño de cabras, Miguel estudia en la Escuela del Ave María, un colegio católico en que, al igual que en todos los colegios privados, existe una diferencia de calidad de enseñanza y trato hacia los alumnos según sean sus orígenes sociales.
Recuerdo que en el colegio religioso donde yo estaba en la década de los cincuenta había dos clases de monjas: las que al jurar los votos aportaron buena dote a la Congregación ocupaban los cargos superiores y realizaban tareas de enseñanza o enfermería; las pobres mujeres que habían ingresado en la orden buscando alimento y techo pasaban los días enteros trabajando en las cocinas, lavanderías o las granjas y huertas del convento.
La discriminación de los alumnos pobres aparece también en la novela "La rosa del viento" cuando describe la situación de uno de los protagonistas, hijo del conserje del colegio.
Miguel pertenecía a la clase del “alumno pobre”, prueba de ello es que al poco tiempo dejó los estudios por necesidades de la familia y se puso a trabajar, si bien nunca perdió su interés por aprender y se hizo asiduo visitante de la biblioteca del Vicario General de la Diócesis de Orihuela, don Luis Almachar. Le cae en gracia al canónigo y éste le ayuda a elegir los libros que lo llevan a conocer a los más afamados autores clásicos, místicos y posmodernos.
Miguel, un autodidacta inteligente y ansioso por aprender, se hace amigo de otros jóvenes del pueblo que como él aman la Literatura, entre los que destaca José Marín, que sería luego abogado y publicaría poemas y textos con el seudónimo de Ramón Sijé.
Miguel no tendrá nunca la suerte de otros, ni sus contactos ni poderío económico, y pasará gran parte de su vida intentando publicar sus poemas.
En 1931 realiza su primer viaje a Madrid y busca sin éxito quien le avale y proteja. Se siente extraño e ignorado por los grandes poetas del momento, nadie apuesta un céntimo por el pastor (Según el autor, Lorca, Cernuda y Alberti hicieron poco por él, y al que más critica es a Lorca, que siempre lo consideró como un poeta menor y pueblerino), que se ve obligado a regresar a su pueblo y buscar trabajo de escribiente.
En 1934 realiza su segundo viaje a Madrid. En éste cambiaron un poco las cosas: publicó en una revista, llamada 'Cruz y Raya', su obra 'Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras'. Acude a reuniones con grandes poetas: Alberti, Neruda, Rosales, Aleixandre. Al llegar el verano regresa a Orihuela.
Miguel conocía a una chica en Orihuela, Josefina Manresa, y formaliza su noviazgo con ella. Miguel sólo vive para un sueño: publicar.Regresa a Madrid, donde emprende la búsqueda de trabajo y editor. Pablo Neruda le ayuda a encontrarlo y Miguel comienza a trabajar para Alfonso Cossio, que lo contrata para escribir crónicas y reportajes de los toros en diversas ciudades españolas.
Su amigo José es un ferviente católico; Miguel, en cambio, se va introduciendo en un mundo completamente distinto, comprometido con los débiles. Es comunista, como Alberti y la Pasionaria, con quienes discrepa en la forma de demostrarlo ante las masas. Ellos, critica Miguel, van en traje a mitines y conferencias a insuflar ánimos y caldear el ambiente para que otros empuñen las armas; él prefiere dar ejemplo y acompañar a los combatientes en el frente.
Se casa en 1937. Luego va a Rusia con una delegación española. Cuando regresa, sus poemas son puñales lanzados contra la injusticia que impera por doquier, sus palabras están al servicio de los valores republicanos y el poeta toma el fusil y combate en Aragón, Andalucía y Extremadura.
Su primer hijo muere en el otoño de 1938, y Miguel le escribe un poema desgarrador.
Al acabar la contienda huye a Portugal para no ser encarcelado, pero las autoridades lusas lo extraditan y es condenado por un tribunal militar de Madrid a muerte por luchar en el bando republicano. Varios intelectuales y su jefe Alfonso Cossio interceden por el poeta y logran conmutarle la pena por la de cadena perpetua.
Su amigo José (Ramón Sijé) muere y Miguel le escribe una Elegía que asombra al mundo. Juan Ramón Jimenez se queda tan sorprendido por la calidad del poema que se la publica en el diario El Sol. Otros poemas, dedicados a sus dos hijos, también harán estragos y removerán las entrañas del mundo de las Letras.
Miguel cae gravemente enfermo en una prisión de Alicante, la tuberculosis ha hecho estragos en su cuerpo y necesita ser trasladado urgentemente a un hospital para ser atendido. El canónigo Almachar, que lo había favorecido y ayudado en sus comienzos de poeta cuando comulgaba con el catolicismo y se olvidó de él cuando abrazó el comunismo, lo visita y le ofrece el traslado al sanatorio que salvará su vida a cambio de... ¿qué le pide que haga? ¿Por qué no lo trasladan y lo dejan morir?
Ya dije que el libro me impresionó mucho. Muy diferente a las biografías del poeta que circulan por ahí. Os lo recomiendo

Hallándose en Madrid recibe una carta de su esposa que lamenta su lejanía, le habla del hambre y dice que su hijo sólo come cebollas. Miguel le escribe este poema a su niño:
NANAS DE LA CEBOLLA
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma al oírte,
bata el espacio.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.
Miguel Hernández, 1939

Y cuando se entera de la muerte de su amigo Ramón Sijé le dedica este poema:
. (En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.) . Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. . Alimentando lluvias, caracoles Y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas . daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. . Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. . No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. . Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos. . .Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. . No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. . En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofe y hambrienta . Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. . Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte . Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de mis flores pajareará tu alma colmenera . de angelicales ceras y labores. Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores. . Alegrarás la sombra de mis cejas, y tu sangre se irá a cada lado disputando tu novia y las abejas. . Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado. . A las aladas almas de las rosas... de almendro de nata te requiero: que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero. . (1 0 de enero de 1936)