sábado, abril 18, 2009

CANTANDO BAJO LAS BALAS


Esta noche se representa en el teatro Pedro Muñoz Seca la obra Cantando bajo las balas.

Ayer, a las 13 horas, en la presentación de la obra, el autor D. Antonio Álamo, director del Teatro de la Maestranza de Sevilla, destacó que ha sido en El Puerto de Santa María la primera vez que, además de representar una obra en la ciudad, le invitan a presentarla en un acto público y se la publican con todo lujo en un libreto que se reparte gratuitamente entre los asistentes como recuerdo, detalle éste que agradeció con toda el alma.

A la pregunta de un señor del público de si él se sentía influenciado por el personaje en su vida diaria, el Sr. Álamo respondió que para escribir una obra hay que ponerse en el lugar del personaje, sentir como él, vivir las situaciones de tal modo que se reflejen con realismo en el texto; pero una vez que pone el punto y final al escrito, el personaje deja de existir, baja el telón y su mente comienza a trabajar en otro tema.

Dijo también que la obra se había representado en noventa ciudades españolas y que dentro de poco, un mes a lo sumo, lo hará en Barcelona.

Al parecer, la obra al principio causó el temor de que no fuese aceptada por las distintas entidades políticas y sociales debido a la importancia del polémico personaje fundador de la Legión y a las sensibilidades que suscita, pero luego no sucedió nada que no fuera amabilidad y colaboración por parte de los ayuntamientos de las ciudades en que se ha representado.


El actor principal de la obra, Adolfo Fernández, reiteró su asombro y agradecimiento por el hecho de que se editase la obra en una edición de lujo: “Es una joya”, repetía ojeando el libro. Respondiendo a la pregunta de si después de tanto representar a Millán Astray el personaje no se reflejaba en su vida cotidiana, dijo algo muy interesante:“Los actores ensayan el personaje no solamente en los escenarios, también en sus ratos libres y solitarios repiten las escenas mentalmente intentando mejorar su trabajo. Por ello suelen perder a sus esposas cada vez que tienen un papel; ellas les observan como si estuvieran idos, en otra parte, y se preguntan en quién se convertirán la próxima vez que interpreten un nuevo personaje. Yo, para sacarlo de mí, me acerco a mi hijita, la baño y la mimo; en esos momentos ella me hace olvidar todo lo demás.”

Al señor Mariano Marín, el autor que compuso e interpreta al piano la música que acompaña a la obra, le preguntaron qué siente, qué le inspira para componer una melodía que se adapte a una obra tan polémica, unos personajes tan especiales como Astray y Unamuno. El prestigioso compositor, autor de numerosas bandas musicales de películas, respondió que él compone y toca todo lo que sea, para eso le pagan, sin que por ello simpatice con los personajes. Primero lee el texto de la obra o ve una representación y según las imágenes va creando la música que más la realce. Si además,como es el caso, le invitan a tocarla durante la representación de la obra, mucho mejor, pues él toca toda clase de instrumentos y la misión de un músico es tocar.

Salí muy contento de la conferencia: conocí al autor, al actor y al compositor de la obra; me encantaron sus palabras y detalladas explicaciones sobre el camino recorrido desde que se acabó el texto hasta que se representó por vez primera en un escenario, y, sobre todo, me quedé asombrado ante la simpatía y exquisitez con que respondían a toda clase de preguntas.

Y si además de todo eso los patrocinadores del acto: El Ayuntamiento, Diario de Cádiz, Caja de Ahorros la Inmaculada, Bar Jamón y Bodegas 501, me regalaron el libreto y me invitaron a unos vinitos con exquistas tapas… ¡Como para no estar satisfecho!

El cartel de “No hay billetes” hace tiempo que aparece en las taquillas del teatro.

Más información aquí:

http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/401986/una/obra/teatral/contra/nacionalismo/excluyente.html

Juan Pan García

2 comentarios:

  1. Qué lujazo Juan, y qué capítulo aquel de Unamuno y el otro.
    "Vencereis, pero no convencereis."
    Genial.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, fue un lujo assitir a la presentación y conocer y escuchar al autor y a los actores.
    Tengo un libreto de la obra para ti. A ver cuándo nos vemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar