viernes, abril 24, 2009

EL DÍA DEL LIBRO


Ayer se celebró el Día del Libro en España. Es el día de San Jordi en Barcelona, y el aire de Las Ramblas huele a papel nuevo y a flores; la gente se pasea entre mesas llenas de libros y rosas donde autores famosos y noveles les firman el último libro que han publicado. Ese día, en Barcelona, la gente regala libros y rosas.

¡Qué sana costumbre, cuánto les envidio!

Me imaginé a mis amigas virtuales, Lola Mariné, Margarita y Elisabet sentadas en una terraza de Las Ramblas tomando café con los libros firmados y las rosas sobre la mesa.

Pero en fin… Cada uno en su lugar de residencia celebró el Día del Libro lo mejor que pudo. Y yo, en El Puerto de Santa María, acepté la invitación de la Tertulia Tresantié para acudir al Café Milord y participar comentando algún libro, poema o frase memorable que me haya parecido especial.


Serían poco más de las siete de la tarde cuando en la intimidad del saloncito que nos reserva amablemente el dueño de la Cafetería Milord, a la luz de veladores y velitas encendidas en las mesitas, como recordando el día en que las Letras iluminaron el mundo sacándolo del oscurantismo, veintidós personas nos reunimos en torno a un atril que lucía el libro "El Quijote" y cada uno tomó la palabra para expresar lo que pensaba acerca de los libros, sus preferencias, las diferencias entre grandes éxitos y calidad literaria para, finalmente, leer algún fragmento de prosa o poema y dejar luego sujeta con una tachuela en el tablón preparado para recopilar frases, aquélla que más le había impresionado entre todas las conocidas.

De entre los libros que recomendaron en la reunión me quedé con estos títulos: "Los hombres que no amaban a las mujeres" y "Mejica".


Había entre los asistentes un niño de unos nueve años que traía el libro "El niño con el pijama de rayas", y comentó sobre éste que "los padres del niño debían sufrir mucho cuando se dieron cuenta, al perder a su propio hijo, de la maldad de los seres humanos"


Foto del acto cultural publicada por Diario de Cádiz

Yo comenté sobre un libro de Dominique Lapierre y Larry Collíns, de quienes guardo varias de sus novelas, “ O llevarás luto por mí”. Expliqué que es un libro que he leído varias veces, que lo compré en París en 1968 cuando su publicación fue vetada por la censura española debido a lo que declaraba sobre Franco y el pie de una foto en que éste sale cazando con El Cordobés en plena Sierra Morena. El libro se publicó en España después de la muerte del dictador, pero fue una edición descafeinada en la que no aparecen las fotos y comentarios polémicos. Contrariamente a lo que se lee en el libro, la versión cinematográfica de la obra se limita a presentar la historia de El Cordobés, pasando a hurtadillas por encima de los capítulos sobre la Guerra Civil.

Después dejé un folio lleno de frases celébres, entre las que destacaba ésta:

“No te quiero por ser quien eres, sino por quién soy yo cuando estoy contigo” Gabriel García Marquez


También tomaron la palabra los siguientes miembros de la Asociación Razzia Artis: Sol Ruíz, Ángel Quintana, Paquita y su esposo Alonso, Mariví, y algunos tertulianos más, cuyos

nombres no recuerdo (¡Ay, esta memoria!, a veces tengo que mirar mi carnet de identidad para recordar el mío), y al finalizar, Sol Ruíz nos regaló un clavel a cada uno.

En resumen, fue una tertulia muy agradable y romántica, con tantas velitas y claveles, donde compartimos la riqueza literaria que había dejado huella especial en nuestras almas.

14 comentarios:

  1. Yo no pude celebrar nada, ni comprar o leer algún libro. Los exámenes se han enamorado de mi y no me dejan tiempo ni para respirar, qué pesados.

    Me alegro de que tuvieras la oportunidad de difrutar de ese día, y de que la tertulia fuera tan agradable.

    La anécdota del niño, sus palabras, parecen muy sencillas pero en ellas está toda la razón del mundo.

    Un placer leerte, amigo.

    Mil besitos y uno más;)

    ResponderEliminar
  2. He flipado con el comentario del niño de 9 años... Decir algo así de profundo ya desde pequeño... Me quito el sombrero, en serio.

    ¡Un abrazo, Juan!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Lady Luna, por tus amables palabras y los 1001 besitos.
    No me extraña que hasta los libros se enamoren y se dejen abrazar por una chica tan bella y tan simpática. Cuando seas escritora, bien pronto al paso que vas, ellos te darán hijos.
    El comentario del niño también me sorprendió.La madre dijo que su hijo era un niño hiperactivo y muy inteligente. Pienso que han debido hablar mucho del libro en su presencia o ver también la película, pues a esa edad, esas reflexiones tan profundas...
    Bueno, niña a pasarlo bien que ya está aquí la Feria. Yo, de besos, como en Carrefour: te doy dos por uno.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola,Adrián!
    También a mí me dejó flipando el chico. Pensé que traía preparada la respuesta, pero no, surgió de él así de pronto y se nota que había leído el libro más de una vez por las escenas que explicaba.No sé si tendrá alguna influencia el hecho de ser hiperactivo, pues creo que eso se refiere a la actividad física, pero el caso es que parecía muy tímido, bajaba la vista al suelo mientras hablaba despacito como el que no quiere la cosa, y sin embargo...
    No terminó la reunión porque ya no aguantaba más allí quieto y sentado y la madre se lo llevó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cada quien ha celebrado este dia de distinta manera, pero lo que es indudable es que se trata de un dia muy especial para todos los que amamos los libros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Eso que dices, Lola, es una verdad como una casa, aunque ésta sea del tipo VPO.
    Ese día hasta RENFE regaló un libro a los viajeros.Me lo acaba de traer mi hijo que tomó en Madrid el tren el día 23.Es un libro de relatos, ganador del concurso de "Cuentos del Tren", convocado cada año por RENFE.

    Gracias por tu visita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Juan, así que nos imaginaste a las catalanas sentadas en las Ramblas :). Bueno, es una fiesta preciosa y un ambiente que ojalá vengas a vivir algún día, yo me ofrezco de guía. El mío fue tranquilo comparado con el tuyo, así que nada que envidiar, amigo. Viviste una velada muy bonita. A mí también me impresionó la madurez del niño de nueve años. Y, vaya, sí, la censura hizo muchos estragos, había que recurrir al extranjero para saber qué pasaba en el país.

    Hablando del día de la rosa y el libro, te invito que te pases por mi blog de fotos y veas la que tengo allí. Rosa arco iris le llaman, no sé si la hay por allí abajo, aquí sólo la venden por esta fecha y desde hace unos dos años.

    Besos!

    Margarita

    ResponderEliminar
  8. Hola, Margarita,estoy muy contento de verte por aquí. He entrado en tu blog y me ha sorprendido esa rosa. ¿Es así, con tantos colores? Realmente rara esa flor.
    En los jardines de Los Viveros, en Valencia, una vez me quedé pasmado ante un árbol grande lleno de flores, como rosas, blancas y rojas, pero esta rosa tuya es demasiado.
    He puesto el enlace a tu blog en la columna de al lado para que no se me olvide entrar a admirar tus trabajos como fotógrafa.Mil besos.

    ResponderEliminar
  9. Que envidia Juan. Aquí el día del libro pasó con apatía. Llevé a las niñas a ver un guiñol. Qué suerte tienes de estar al lado de gentes que disfrutan de la literatura.
    También siento envidia por Cataluña, envidia de la buena, esa si es una fiesta: flores y libros. Dice mucho de un pueblo. Supongo que cuando miren la televisión y nos vean a nosotros paseando santos y golpeándonos el pecho... mejor no sigo, así nos va.
    Preciosa crónica Juan. Espero leer otra el año que viene, el otro y el otro...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Manuel, es cierto que encontré este grupo de amantes de la literatura y del Arte por azar y desde entonces añado sus interesantes tertulias a mis ratos de ocio, que si no...
    En mi barrio, la asociación de vecinos organizó una lectura de libros durante tres días seguidos, la anunció con carteles en toda la ciudad y por la radio, y no ha acudido nadie a parte de la directiva de la asociación. La gente en general prefiere otras cosas. Y como bien dices, así nos va en este rincón con el mayor número de parados de Europa porque la gente sólo piensa en fútbol, fiestas y cachondeos.
    Catalunya es diferente. En todo.
    Por eso, cientos de miles de andaluces que no encontraron lo que buscaban aquí se fueron allí.

    Como bien dices, para qué seguir hablando. A veces me da hasta vergüenza.
    Gracias por lo de la crónica, espero poder seguir scribiéndolas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Querido Juan, nada nos llevamos de nuestro paso por la vida, solo esos momentos maravillosos como los que compartís en esas tertulias con tus pares.
    Que bella costumbre la de regalar libros y flores al menos una vez por año. Debería internacionalizarse esa fecha!!!
    Los libros son mi pasión y nunca dejo de pasar por las librerías y regalarme alguno!

    Acá en épocas de la dictadura se han prohibido muchísmos libros, y nada más almentable que la censura amigo...
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  12. Hola, Claudia, me alegro de compartir afinidades contigo, pues ambos amamos los libros y odiamos la censura, algo que aún pervive en muchos medios: periódicos y emisoras de radio y TV. que seleccionan las cartas o llamadas de los lectores, telespectadores y escuchantes, foros donde no te dejan participar libremente, lugares de ocio en los que el derecho a la entrada es discriminatorio...
    En fin. Muchas gracias por comentar
    Un beso grande, poeta.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan querido aquí para regalarte una rosa blanca eh? y el libro ya sabes...
    me encantó todo lo que has expuesto amigo y sí los niños pueden romper los esquemas a los adultos a qué sí?
    Mi día fue también algo agitado y con niños pero los míos en el stand de la ONCE en la plaza Guipuzkoa leyendo en bralle a qué también es tierno y conmovedor?
    Hice de madrina aunque yo apenas consigo leer y cuando lo hago tardo tiempo en interpretar los puntitos aysss, pero fue hermoso.
    Gracias por tu huella ya brillan los luceros en tu cielo?
    el mío sigue igual de borrascoso
    mil besitos de agua
    merchy

    ResponderEliminar
  14. Querida Merchy, tienes razón,los niños son los protagonistas dondequiera que vayan, y cuando alguno expresa lo que piensa, como el del otro día, te quedas pasmado y meditando cómo es posible que ellos vean tan claro lo que a los adultos se muestra tan oscuro.
    Te felicito por tu actividad del Día del Libro entre los niños, más aún sabiendo de sus problemas visuales. Admirable que ellos, que no ven, lean libros, y otros, que ven perfectamente, se dediquen a otras cosas sabiendo que el Conocimiento es lo que distingue a un país y son los libros los que lo contienen.
    Malheureussement, yo continúo con la oscuridad en mi cielo.
    Oye, Merchy, ¿me has visitado desde Miami?
    Mil besitos para ti y te deseo se solucionen esos problemas que oscurecen tu cielo.

    11:41 AM

    ResponderEliminar