viernes, agosto 14, 2009

EL BAR ANDALUCÍA

Caras tristes y cansadas por la decepción y el trasnocheo las que me acompañaban este medio día en el Bar Andalucía.

Y además se fue la luz. ¡Vaya tela!

Antonio, el dueño del bar, que luce reluciente cráneo y espesa barba, me miraba con ojos ausentes, mientras por bajini maldecía a la compañía Sevillana por dejar sin corriente eléctrica a la barriada.


Tiene Antonio frente al mostrador en un estante unos libros apilados que jamás podrá leer, pues no lo dejan un momento tranquilo los clientes. Entre ellos distingo La pista del Lobo, Ángeles y Demonios, y dos tomos sobre el vino.En el de Ángeles y demonios sobresale una hoja marca páginas casi por la mitad del libro: "Lo está leyendo mi mujer", me dice.


La culpa de todo la tiene el Cádiz, que perdió anoche, por 1—3 el primer partido del Trofeo Carranza. "¡Tiene cohone la coza, en el primé partío, eliminao!", dicen a mi alrededor los forofos del equipo, hinchas gaditanos que sólo van al estadio cuando viene el Real Madrid o el Barça, y claro, así no se puede mantener un equipo en primera división. Y ahora, como está en segunda B, tampoco irán a verlo porque ya no vienen equipos de gran categoría.


—Esta noche, el Sevilla contra el Valencia— anuncia uno.

—Entre ellos está el campeón— responde otro.


Y Antonio que mira la nevera y el congelador calculando el desavío que va a sufrir si no arreglan pronto la avería del transformador de la esquina.


— Antonio, pon una cerveza para mi esposa, sin alcohol, y para mí un vino fino —le digo.


Y el hombre no tarda en servirnos, y como no le funciona el microondas, que es donde calienta las tapas, va y me pone un platillo con el chorizo, le hecha un chorro de alcohol y le mete fuego.





















Y es que el Bar Andalucía de mi amigo Antonio es lo mejor del mundo entero: una cerveza con una tapa de chorizo a la brasa, 90 céntimos.

Y lo mismo te cuesta la copa con un platito de gambas a la plancha o cocidas, un plato de caracoles o de pescadito frito. No es de extrañar que siempre esté lleno y esté abierto hasta las tres de la madrugada.


— Juan, el lobo se va a morir de viejo y no voy a poder leer tu libro. —me decía mientras encendía el chorizo.


Entonces, una mujer entrada en los cuarenta, que tomaba el aperitivo con su marido sentada en una mesa, dice:

—Tanto presumir la gente de vitrocerámica, lavavajillas y otros tiestos, ¿qué van a comer hoy si no pueden guisar? ¿Cómo se van a bañar para quitarse las mugres que dan estas calores si todo el mundo tiene calentador eléctrico? Yo tengo butano, señores, y a mucha honra, y que a nadie se le ocurra venir a mi casa a guisar o calentar pucheros.

Y se queda mirando a un hombre que la está escuchando mirándola muy fijo y le espeta:

—¿Tú tienes algo que alegar?

—Sí, yo alego lelojes y toda clase de electlodomético.


Hace veintisiete años que llegué a este barrio, desde entonces conozco a Antonio y visito su bar: el mejor del mundo.


No tiene aire acondicionado ni camareros con pajarita ni veladores íntimos; pero allí nos hallamos como en familia, estamos bien atendidos, conversamos y nos reímos y nos vamos a casa satisfechos. Muchas familias acuden con sus niños a degustar sus tapas.

21 comentarios:

  1. SIEMPRE ES BONITO TENER UN LUGAR DONDE SENTIRSE COMO EN CASA Y RODEADO DE BUENA GENTE.

    UN SALUDO JUAN!!!!

    ResponderEliminar
  2. Así es, Mari, se pasa bien rodeado de amigos. Fue un placer charlar contigo en el Encuentro de las Letras de la Posada aunque fue muy poquito, parecías un poco cortada, ja,ja,ja.
    ¿Todavía estáis en Montellano?

    Gracias por tu visita. Saludos y recuerdo a los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Mi bar favorito de todos en los que he estado, es uno que hay en el centro de mi ciudad: muy pequeño, apenas tiene cinco mesas fuera y un barril que los clientes emplean como tal para disfrutar de sus tapas y bebidas. Siempre está lleno, a la gente le encanta. Tampoco tiene aire acondicionado ni camareros con pajarita. ¿Serán así los bares favoritos de los andaluces? :P

    Antonio disfrutaría leyendo este escrito tuyo^^

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Lady Luna, tu bar es muy parecido al Andalucía: cinco mesas, algunas las sacan a la acera de noche.
    Las tapas, como son gratis que te la ponen a cada vez que pides algo son una sorpresa y te comes lo que te pongan: coquinas están ahora de moda porque es el tiempo, caracoles y pescado frito, chorizos a la brasa, anchoas, langostinos... Una delicia.
    Un beso, y que disfrutes mucho del verano.

    ResponderEliminar
  5. Está tu graciosillo, ultimamente, jeje.
    Pues nada, cuando bajemos hacia el sur nos pasaremos por el Bar Andalucia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el reportaje del Bar Andalucia, que cosas tan buena tenemos aqui en nuestra tierra y que gran valor estas personas anonimas que trabajan cada dia, aunque no salgan en los medios de comunicaciòn de masas.
    Un abrazo.
    Manuel Téllez Radio Arcos.

    ResponderEliminar
  7. Y tú muy coqueta y muy guapa,Lola, impresionante con ese vestido, piel morena y pelirroja.
    A ver si es verdad que algún día vienes al Sur.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues es lo que digo yo, Manuel, que tenemos de lo mejor, prueba de ello es que todo el mundo viene a visitarnos. No entiendo que a nosotros, los andaluces, nos cueste apreciarlo.
    Me alegra verte por este humilde espacio, Rey de las Ondas.
    Ya sabes que escucho en diferido las grabaciones de tu programa La luz de la Luna, es un verdadero placer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan;

    Supongo que le habrás dado a leer esta entrada de tu blog a tu amigo Antonio, que se habrá puesto orgulloso como un pavo real. Has tenido una gracia contándolo y reproduciendo los diálogos, que al terminar de leer me ha parecido que venía de tomarme una tapa en el Bar Andalucia. Lo que está claro es que si voy por aquella zona, busco el bar de tu amigo.

    Gracias por tu particular guía michelín. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Un choricito, con esos calores que pasáis por ahí, no sé, pero un fino y un pescaito seguro que me lo tomaba encantado.
    ¿Quién sabe?, quizás algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Juan:

    Con un bar así hasta yo que no soy muy de bares me volvería parroquiano, servicio personalizado, buenas tapas (botana) y económico.
    un gusto leerte.

    hasta pronto mario

    ResponderEliminar
  12. Hola, Carmen, bienvenida, un placer leer tu aportación.

    No, aún no le he dicho nada a Antonio; pero espero hacerlo hoy.
    Y por supuesto que si vienes por aquí te invitaría a unas copas en el Bar Andalucía.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  13. g.l.r. El pesacíito frito también está caleinte, amigo, pero no importa: se deja enfriar un poco y entra como la seda con el jerez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Mario, ya sabes que sí, que no podrías evadirte si vienes por acá, y tomaríamos muchas copas juntos en ee bar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Vaya tela, Juan! Antonio es un hombre de recursos de los que no se ahogan en un buche de agua, chorizo braseaó, ¡anda que no…! Y si lo ve el Ferran Adriá, capaz lo copia y te saca un ojo de la cara en El Bulli.

    Noventa céntimos, madre mía, por aquí no se ven esas cosas. No me extraña que vayas siempre allí. Que os dure lo de las tapitas, que ahora que se están perdiendo todas las tradiciones. En serio, cuando he ido por allá abajo, a veces me he preguntado si les sale a cuenta, porque poner una tapita con cada consumición…

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  16. Hola, Margarita. Eso de las tapitas antes era normal en todos los bares, desde Madrid hasta Almería, pero luego la cosa cambió: en la mayoría ha desaparecido, y en los que te la pone te la cobran de una forma u otra( pagando la bebida más cra que en otros bares, por ejemplo). Aquí sólo quedan dos bares donde la ponen gratis por el mismo precio que cobren la copa o caña: Bar Andalucía y otro más, pero en este último no son lo mismo: aceitunas, alcahuetes, una lonchita de choizo, ect. Nada caliente ni variado.
    En Carboneras,(Almería) también me ponían la tapa; pero pagaba el doble que aquí por la creveza.
    Un beso, y muchas gracias por alegrarme el día con tu visita.

    ResponderEliminar
  17. qué buena pinta!
    La verdad que da gusto tener un sitio así!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Vero! ¡Qué alegría verte por aquí!
    Sí, amiga, es un placcer tener un lugar donde compartir unas copas con la familia y amigos como el Bar Andalucía.
    Hoy me ha invitado por la dedicatoria esta del blog: le ha encantado leeros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Juan, Me encantan los bares en España! Uno no sabe lo que va a comer, son tantas cosas y tan buenas!

    Saludos
    Flor

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Flor!
    Bienvenida a este lugar.Ya he visto que somos vecinos, Portugal está de moda y son varias las personas que me han hablado maravillosamente de tu país.
    En fecto, en España, por ser distintas comunidades, cada una con sus diferentes usos y costumbres, se encuentra gran variedad de bares con sus especialidades.
    Me alegro de que te gusten los bares, ya tenemos algo en común.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Amigo Juan he tenido que cambiar mi correo porque se me quedó bloqueado y he perdido todas las direcciones de correo. la nueva es radiotellez@telefonica.net.

    Saludos.

    Manuel Téllez

    ResponderEliminar