martes, agosto 11, 2009

EL VALLE DE HECHO

Mi amiga Margarita acaba de regresar de unas cortas vacaciones y me dedica esta foto del Valle de Hecho, una zona que señala la frontera francesa por el norte, y a los cuarteles militares de Jaca y Sabiñánigo, donde mi hermano mayor hizo el servicio militar a mediados de los años 50, en el Regimiento de Cazadores de Montaña, a pocos kilómetros al este.
Me decía mi hermano que el regimiento esquiaba en la montaña, impidiendo el paso clandestino de personas y mercancías; pero que los experimentados guías siempren encontraban un paso.
El destacamento de Jaca también fue famoso porque en él se rebeló dos veces, contra la Dictadura de Primo de Ribera y la Monarquía, uno de sus capitanes. La primera vez fue encarcelado y luego indultado, pero en la segunda ocasión fue fusilado.
El eco de los disparos del pelotón que lo ejecutó resonaría sin duda en estos valles. Y la sangre republicana que se vertía por los orificios de las balas regaron la verde pradera.

En su honor, los gerrilleros del máquis pusieron su nombre a una de sus brigadas: Brigada Antifacista Fermín Galán.
De esa brigada habla mi novela "La pista del lobo."

¡Gracias , Margarita, por tu regalo!





Contemplaba un niño desde un mirador, cogido de la mano de su padre, el grandioso valle de Hecho, admirando la belleza de sus verdes tonos y altos cerros con sus grandes ojos muy abiertos.


¿Ves, hijo, aquellas cumbres blancas pegaditas al cielo? De allí proceden esas aguas cristalinas que viste en el arroyuelo; ellas dan vida al terreno. Bajan impetuosas con el deshielo y forman ese río tan bonito que pasa por el pueblo. En esos altos prados pasó su vida pastoreando el abuelo.Y ahora nos está mirando desde lo más alto, en alguna parte sobre aquellas nubes.

¿El abuelo? Quiero subir para verlo, papá.

Lo verás algún día; todos lo haremos. La vida, hijo, es tal como este valle: comienza suavemente y se endurece con el tiempo; en medio de los obtáculos, poco a poco vamos subiendo. Hasta alcanzar la cima, donde se acaba el proyecto. Es entonces cuando miramos el entorno y descubrimos que estamos solos, que la vida está abajo en el llano, y no merecía la pena tanta lucha, tanto esfuerzo, y que podíamos vivir con menos y haber pasado con la familia más tiempo. Tu abuelo se fue al monte por sus ideas, y en él desapareció.

" Cambiarlo todo para que todo permanezca igual", ¡qué pena!

No te entiendo, papá.

No importa, hijo, ya lo entenderás .

21 comentarios:

  1. Juan, no tenía ni idea, lo que son las casualidades, de que tu hermano hubiera hecho la mili tan cerca de este valle. Terrible historia te contó tu hermano, tampoco la conocía. Qué años más convulsos en este país. Bueno, como tú dices, al estar tan cerca con la frontera de Francia, vaya que está a un tiro de piedra, literal, se convierte en un lugar estratégico, o de huida en muchos casos, en fin.

    Muy emotivo tu relato, amigo. Esa comparativa de la vida con el valle, y cuánta razón tiene el padre de tu cuento. En la vida sencilla está la clave de la felicidad, o por lo menos de estar en paz con uno, en las cosas pequeñas. Y esas frase del Gatopardo, “cambiarlo todo para que todo permanezca igual”, cuántas veces seguirá pasando y cuántos inocentes, idealistas y de buena voluntad seguirán cayendo. Muy profundo, amigo.

    He visto que tu novela ha sido incluida en una colección importante “Bibliografía de la guerrilla”, ¡enhorabuena, Juan! Sé el valor que para ti tiene esta novela y me alegro mucho. Ya sabes cuál es mi opinión, estas historias no se tienen que echar en el olvido, han de ser conocidas, sin ningún otro ánimo que el de completar nuestra historia, y porque el pueblo que desconoce la suya está condenado a repetirla. Esperemos que no.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  2. Blogger JUAN dijo...

    ¡WOAUUUUUUUUuu! ¡Qué comentario, Margarita!
    Me alegro mucho de que te haya sorprendido y gustado mi escrito. Aunque si recuerdas, algunos fragmentos de la novela hablan de ese lugar cuando Elena menciona que a su marido lo enviaron desde un pueblo del sur, donde nunca habían visto nevar, a hacer la mili a Sabiñánigo para convertirlo en esquiador.

    Sí, una pena tanta lucha, tantos muertos para que todo siga igual: corrupción y engaño; promesas incumplidas y privilegios para los gobernantes y políticos en general.
    Y los andaluces, al igual que sucede desde hace algo más de cien años,cuando se alistaban para la guerra de Cuba, o en 1942-43 en la División Azul para poder comer (Mi tio Juan se alistó en esta última porque le daban diez pesetas diarias y la promesa de un puesto en la Guardia Civil a su regreso.Tuvo suerte y regresó. Entró en la Guardia Civil donde prestó servicios de aduana en la frontera de Andorra con Puigcerdá hasta su jubilación), se ven hoy obligados a emigrar para poder alimentar a sus familias.

    Los cabecillas de la revuelta, que arengaban a los trabajadores desde la emisora La Pirenáica en los años cincuenta y sesenta, han ocupado suus sillones en el Parlamento y han asegurado sus vejez con las más altas pensiones, mientras que muchos de los que le hicieron caso y se alzaron contra el fascismo perdieron la vida en el intento o se ven hoy olvidados, sin una pensión digna.
    Una pena tanta alforja para tan poca carga.Como bien dices, Lampedusa tenía raón con su famosa frase del Gatopardo.
    Gracias por tu vista.Ánimo y a seguir adelante.Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan,
    solo paso a dejarte un saludito, que se me ha amontonado mucho "trabajo" con las vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa entrada y hermosa vista la de ese valle. Mucha historia tiene cualquier terrón que pisamos en esta Andalucía nuestra.

    Un abrazo, Juan

    ResponderEliminar
  5. ¡Ja,ja, ja! Lola, conque esas tenemos. No se debe descuidar el corral porque si no las gallinas se revolucionan.
    Te comprendo amiga.Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Ana! Me alegra mucho tu visita y que te guste lo que has leido.
    La foto, ya sabes: Es de Margarita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Intentar cambiar las cosas es algo que procuran muchos soñadores, muchos que no se resignan. Lamentablemente, muchos -o todos-, se encuentran con que las cosas acaban por ser inamovibles, pero no por eso hay que dejar de intentarlo.
    Un abrazo, Juan. Precioso diálogo, y preciosa foto.

    ResponderEliminar
  8. Juan:
    que hermosa la foto que te movió a recordar a tu hermano y te inspiro ten bonita narración.
    estoy de nuevo por aquí y espero no perderme tan seguido.

    un abrazo mario

    ResponderEliminar
  9. Siempre tan amable en tus comentarios, amigo g.l.r. Muchas gracias.
    Es cierto, amigo: los fracasos no deben impedirnos seguir intentando alcanzar los sueños.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, Mario, bienvenido de nuevo.Espero que hayas regresado de las vacaciones con las pilas cargadas y nos muestres las fotos y la crónica de los lugares que has visitado.
    Pasaré luego por tu blog a ver si hay novedades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:22 p. m.

    retiro usted mi comentario??? sin ninguna explicacion???

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:33 p. m.

    Esther Sanchez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL VALLE DE HECHO":

    Esta mañana fui a comprar su novela y me lleve una sorpresa. Vale 18 euros nada mas y nada menos. Hasta las novelas de novedad valen mas baratas. Quien ha puesto el precio usted a su editorial, porque tendrian que cambiarlo y dejar en mas asequible para el comun de los mortales. Yo no lo he podido comprar porque lo veo muy caro, por lo que leo aqui es la obra de un escritor novel que publica su primer libro.

    ResponderEliminar
  13. Esther Sánchez, éste de arriba es su comentario. Como verá es insidioso y está fuera de lugar en este relato sobre el Valle de Hecho.
    No tengo que dar explicaciones sobre el precio que han puesto los editores de mi novela. Si le interesa la compra y si no tan amigos.

    No he ganado nada con ella aparte del orgullo de haber publicado una historia interesante que quedará en la Red de Bibliotecas de Andalucía para la posteridad, y en la Colección de Biografía de la Guerrilla junto a obras tan famosas como "Por quién doblan las campanas" de Herminway, o La Historia de Juan Lobón, de Luís Berenguer.
    D. José Caballero Bonald, una autoridad en las Letras, dijo en una conferencia que "las cosas buenas y únicas no se regalan: tienen su precio".

    Y ésta fue la respuesta que le puse a su queja, y que al igual que ella ha permanecido hasta las tres de la tarde, para que tuviese tiempo de leerla. Después las eliminé ambas porque, como le digo, está fuera de lugar.

    JUAN ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL VALLE DE HECHO":

    El precio está anunciado junto a la foto de la novela y en la Casa del Libro.No hay lugar a sorpresas.
    ¿Los autores noveles deben regalar su trabajo de dos o tres años por el hecho de ser nuevos e el mercado editorial?

    Algunos autores que hoy venden libros convertidos en betsellers comenzaron siendo noveles y costeándose sus ediciones, y no por eso vendían más barato: son las editoriales quienes fijan los precios, los cuales no se calculan por ser o no novel sino por los costes de la edición.
    Yo he comprado poemarios que contienen la mitad de páginas que mi novela y me han costado casi lo mismo, euro arriba o abajo.Nadie compra un libro pensando en que si es novel será barato; lo compra porque le interesa el tema de la obra.

    En fin, Ester, nadie la obliga a comprarlo.Y tan amigos.
    La vida sigue con o sin La pista del lobo.
    Gracias por su visita.

    7:03 PM

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:00 a. m.

    Hola Juan, ya ves que aunque no es tan seguido como me gustaria, aqui estoy esta mi noche visitando tu blog...y me ha gustado este de El Valle de Hecho" me ha parecido un relato interesante, emotivo, el paisaje tambien es bellisimo, te felicito como siempre amigo mio.

    Y tambien comentar que, tu libro La Pista del Lobo me ha encantado y mira que, aparte de su precio yo tuve que pagar el gasto de envio, pero realmente vale la pena, no me arrepiento de haberlo ordenado, al contrario y lo estoy recomendando a mis amigos aqui en San Diego California..Desde donde te mando un fuerte abrazo espero te llegue..

    May

    ResponderEliminar
  15. Hola, May, qué alegría volver a verte en este espacio.
    Cuando he visto en el mapa de estadísticas de las visitas el nombre de San Diego he dicho: Ésta es May que ha regresado de las vacaciones.
    Me alegro mucho de que este relato del valle Hecho te haya gustado, y eso que me cuentas del libro La pista del lobo me ha encantado. Gracias por hablar de él a tus amigas.

    Otra cosa, May. A ver cuándo nos organizamos a partir de septiembre como hacíamos antes y nos vemos en MSN con Mario. Sí, ya sé que tienes nueve horas de diferencia con España,y cinco Mario; pero lo arreglaremos como antes.¿Vale?
    Un beso fuerte y saludos a los tuyos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:22 a. m.

    Hola de nuevo Juan, por mi encantada de poder encontrarme contigo nuevamente a traves del msn..ya habra oportunidad de estar con Mario y charlar y reir como soliamos hacerlo los tres...ahh y con Mario tienes 7 horas de diferencia, ya que yo con el, solo tengo dos, vale?

    Un abrazo fuere para ti y para tu familia con cariño...

    May

    ResponderEliminar
  17. Con gusto participare de las charlas en msn con ustedes son divertidas y alentadoras.
    un abrazo fuerte para ambos.

    mario

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo, mis queridos amigos May y Mario: nos veremos en MSN. Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9:46 a. m.

    Mi querido Juan, yo creo que tu libro bien vale no solo lo que cuesta sino podria estar mas alto, fijate tu que yo al pedirlo pague con mucho contento los gastos de envio hasta Ciudad de Mexico asi como el libro. y la Sra. Esther tiene toda la razon: eres un escritor novel asi que a hacer el esfuerzo por leerlo que vale la pena!
    Un abrazo Mddyn.

    ResponderEliminar
  20. Hola, María Dolores Dyn, muchas gracias por tus amables palabras.
    Fue un placer escuchar tu video poema el pasado día 8 en el Encuentro "Letras de la Posada" de Montellano.
    Me gustó mucho ver tus magníficas fotos y pinturas al tiempo que escuchaba tu voz recitando grave y pausadamente.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  21. Cuantas historias sin contar, quedan ocultas en estos montes, valles, pueblos y ciudades de esta España nuestra que deberían ver la luz para que no se repitan. Un abrazo.

    ResponderEliminar