sábado, agosto 22, 2009

¿FOROS O BLOGS?

Imagen de Google


Hace cuatro años, más o menos, inicié este blog con la idea de construir una especie de álbum donde mostrar mis fotos, mis textos en forma de cuentos o artículos y, principalmente, para conocer a personas que tuvieran las mismas inquietudes e intereses con quienes intercambiar opiniones y conocimientos.
Pero debo reconocer que el comienzo fue duro y en mi blog no entraba nadie, ni siquiera prometiéndoles una cena para después. Y entonces yo, que tengo miedo a la soledad, decidí entrar en los foros literarios para gozar de la compañía de los usuarios.

Mi entrada fue un éxito para mí en Yoescribo.com, pues enseguida me vi arropado por cientos de amig@s de todos los países, que leían las pamplinas que yo escribía y me animaban a continuar y mejorar. Incluso te daban la posibilidad de publicar tu novela o poemario si la presentabas a un concurso del foro, donde la obra que mayor número de votos sacara era la que se llevaba el premio: la publicación de la misma y 3000 euros.

Todo fue bien hasta que comenzaron las votaciones y se levantó la polémica: nadie comprendía que una sola obra fuese bajada y votada más de mil veces mientras las otras no pasaban de media docena. Comenzaron las críticas y acusaciones de tongo en los foros de debate y al final retiré mis textos y me fui. Era un foro buenísimo, y en él conocí a algunas personas que luego encontré en otros foros y aún siguen batallando por ahí; pero comprendí que es muy difícil, pero que muy difícil, que alguien elija leer tu novela entre una lista de más de cinco mil pertenecientes a los usuarios registrados.
Aparte de cuatro o cinco amigos, a quienes yo recomendé mi obra, nadie la leyó.

Luego fui a Bibliotecas Virtuales, el mejor de los foros literarios que había entonces, donde se desmenuzaban los textos y se hacían buenas críticas constructivas. Allí un tal Panchitor, excelente maestro y corrector de textos, acuñó la palabra “arrugas” referida a los pequeños errores ortográficos, a los tiempos de los verbos y otras minucias. Al final el administrador decidió realizar una gran reforma, algo que no gustaba a los usuarios (que son los que hacen funcionar un foro), a los que orgullosamente dijo que él era el dueño y el que no estuviere contento bla,bla, bla…
Tal actitud provocó que todos los que escribían en el subforo de Prosa y Cuentos, unos cincuenta, se marcharan y fundaran su propio foro.

De allí me fui a otro, El Recreo, donde desde el primer momento tuve que luchar contra la censura previa, algo que no me gustaba nada. Debes enviar tu relato a la web y si es del agrado del administrador lo publica, en caso contrario recibes un correo diciendo que lamentablemente el contenido no es aceptable para su publicación. Es cierto que si estás registrado puedes colgar un relato o cuento directamente dentro del subforo "Cuéntame un cuento", donde un moderador decide lo que es bueno o malo para las mentes sensibles de los participantes, incluso te puede editar lo que escribas, sea cuento o comentario. Tengo el dudoso honor de ser el único expulsado de ese foro, acción ejemplar aplaudida por los usuarios. ¡Es que soy un
enfant terrible!

Por último me referiré al foro que se fundó por los usuarios fugitivos de Bibliotecas Virtuales, Prosófagos.com, dirigido por una de ellos y apoyada por tres o cuatro amiguit@s, donde es cierto que se analizan a fondo los relatos y se les hace una crítica constructiva que ayuda a crecer literariamente; pero últimamente han convertido el lugar en un selecto club donde los miembros se autopromocionan entre sí, y donde el usuario que no vaya en la línea de ese reducido grupo ni les babosea con halagos es acusado de "bronquista" (distinto a bronquitis, ojo, que ésa sí aceptan que la puede padecer cualquiera) o lapidado a reproches e invitado a irse a crear su propia página
. Llegan a afirmar que (sic) "la auto depuración de ciertos usuarios conflictivos es buena para el foro."

Todo esto viene a cuento porque en el último año se viene notando un enorme crecimiento de los blogs personales y un abandono o descenso en la participación en todos los foros literarios, cuyos dirigentes, como avestruces que esconden la cabeza bajo el ala para no ver la realidad, se mantienen animándose mutuamente en subforos que nada tienen que ver con la Literatura: hablando de sus viajes, fotos, tiempo de café, temas generales, etc.

Nada más patético para un foro autodenominado “literario” que ver cómo van
llenando páginas y páginas de fotos de copas con sus rodajitas de limón o tartas de cumpleaños, concursando entre ellos para mostrar quién prepara mejor una cena, o presumir de conocer todo sobre preparar un cóctel.

La verdad es que he visitado en estos días esos cuatro foros y he visto gran cantidad de usuarios nuevos mientras que algunos más antiguos, que escriben tan bien que varios de ellos verán sus novelas publicadas en los próximos meses, se han ido o participan muy poco.
Eso me recuerda a los Testigos de Jehová: siempre son nuevos los que llaman a la puerta, los veteranos se han cansado ya de tanto rollo, tantas normas, y se han marchado; pero siempre llegarán nuevos ilusos.

Los administradores de páginas webs y foros no quieren aceptar que ha sido la soberbia, la dureza con que han tratado a quienes con sus aportaciones daban vida al foro lo que les ha alejado de ellos. Aún siguen culpando a los demás de la nula participación o del mal funcionamiento del foro.

Peor para ellos.

Deberían saber que hoy la mayoría de la gente que siente deseos de escribir, de plasmar en un folio o en la pantalla blanca las ideas que acuden a su mente abierta y creativa, sin limitaciones o normas, no necesitan de ellos: pueden crear su blog o página personal para expresarse libremente, donde reciben más visitas y lecturas que en aquéllos. Aquí, por ejemplo, recibo un promedio de nueve mil visitas al año, soy feliz y he encontrado decenas de amig@s con quienes comparto ideas e ilusiones.

En el blog de una amiga he encontrado esta frase, que le viene como anillo al dedo a este tema:
"¡Estoy tan cansado de polémicas, de exclusividades, de fanatismos! En tu casa puedo entrar sin vestirme con un uniforme, sin someterme a la recitación de un Corán, sin renunciar a nada de mi patria interior. Junto a ti no tengo ya que disculparme, no tengo que defenderme, no tengo que probar nada..."
Antoine de Saint-Exupery.

37 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Aqui estoy yo de nuevo, ahorita para no hablar de los bares, pero para contarte que yo misma creé mi blog más para hacerme compañia jajaja como si fuera mi diário. Me animaron a que lo hiciera porque me gusta escribir cosas soy una persona despierta, divertida (tengo dias que no!!), observadora y con muchas ansias de conocer gente de otros países, hacer amigos que de virtuales vengan a reales. Tal como tu cuando empezé, escribiendo en portugués me quedé frita porque nadie llegaba a mi casita, después me dijerón que el tradctor de google que no servia para nada (ya me lo quité)y como yo escribo mas o menos el castellano, el francés, hicé del castellano mi lengua "madre" y empezarón a aparecer @migos y @migas de Argentina, Mexico, Chile, España, bueno!! Portugueses tengo muy pocos, o no les gusta mis posts o a mi no me gustan los suyos.
    No sé si ya tuviste tiempo de pasar por mi blogue, me gustaria mucho de saber que és lo que te parece. Tiene altos y bajos, no és siempre igual. Bueno és un poco mo yo jajajajajajaja

    Besitos
    Flor

    ResponderEliminar
  2. Hola, Flor, gracias por tu nueva visita, ya he visto que te has hecho mi seguidora, también yo lo haré con tu "casita".
    No he entrado aún a fondo en tu blog, pero te prometo que lo haré pronto. ¿Sabes? Vivo cerca de la playa y los fines de semana tengo visitas. Pero en cuanto pueda entro a ver tus delicias. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues menuda hoja de vida cibernética nos cuentas amigo Juan, recuerdo que te conocí en mi foro “planetadeescritores.com” y también recuerdo que me decías que te sentías muy orgullo de haber entrado allí , y fue cuando al cabo de un tiempo iniciaste este blog, y la orientación que me pediste pasada a manos de el cofundador que sí sabía de estas lides pues yo es poco a poco que fui aprendiendo esto de subir fotos y presentaciones etc...y nunca te supe ayudar, ha ido creciendo sin duda desde entonces pero algo tuvimos que ver algún foro literario que veo denostar en estas letras, por lo que de alguna manera siento pena propia y ajena, creo que esta administradora siempre fue justa y cariñosa contigo y te traté con muy buenos modos e incentivé tu creatividad, el usuario o el administrador no son sueños del arte y por contra se deben a él, en cada casa hay unas normas que seguir y se leen antes de inscribirse , y si bien es verdad que el usuario le da vida el administrador lo trabaja y lo paga con su dinero y todo ello por “amor al arte”, por lo tanto no creo que se deba demonizar el mundo y razón de los foros literarios, pues en ellos la mayoría de los blogueros empezamos pues de otro modo nadie en el ciberespacio nos conocería por entonces, como en el mundo del blog el ego esta como rey y señor y somos los administradores lo utilizamos según nuestra motivación de compartir o no (y predomina el amiguismo seamos sinceros), cosa que en los foros es indispensable pues su razón de ser es compartir también las obras de los demás generosamente, pues no somos ombligo del mundo ni Cervantes reencarnado para menospreciar la obra de los demás sin un cometario o huella que siempre queremos para nosotros, por contra de las páginas personales donde respondemos a quien nos gusta o no y en pos para qué negarlo de que nos visiten y hagan lo mismo con nosotros, en fin que de todo hay en la viña del señor por los siglos de los siglos amen.
    Ahora está d moda el mundo del blog no sólo por gratuito, sino porque en ellos somos dueños y señores y nadie nos corrige o molesta si no le damos pie.
    En fin en el mardelas9musas.com que administro ahora tampoco se te trató tan mal pues lo ultimo que colocaste en mi foro fue tu entrevista que tuve que colocar en un sitio exclusivamente creado par ello bajo tu petición, pues donde la puse que era el subforo para esos menesteres te parecía menos importante...recuerdas?
    El mar sigue en el mismo sitio pero el usuario amigo nunca más volvió a pesar de estos mimos personales, por lo tanto tengamos todos los que escribimos desde hace años presente donde y como empezamos y nos trataron en los susodichos foros.
    Un abrazo y mil besitos de agua
    Que conste que esto no merma mi respeto hacia tu persona ni tu obra, pero aunque no se hizo mención a mis foros me siento de alguna manera señalada.
    Y que hay censuras (que no lo son) que se deben hacer por improcedentes al ser comunitarias las ondas y a quién no se debe corregir pues se enfada y luego dicen que no se aprende nada, seamos justos todos no menospreciando nada, el respeto debe ser igual, yo personalmente no morderé la mano que me dio de comer (no material claro) a la poesía en mi caso nunca en dichos sitios, los aveztruces están por todas partes .
    merchy
    me voy triste...DE TODOS MODOS GRACIAS AMIGO

    ResponderEliminar
  4. Juan, he visto que te hiciste mi seguidor en mi 2º blog que estoy arreglando, el principal és el NOITES DE TORMENTAS.

    Buena Playa, que disfrutes!
    Besos
    Flor

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Flor, te prometo entrar en ese también.
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
  6. LAMENTO LO QUE ME DICES EN FIN TU MISMO AMIGO, LO JUSTO ES JUSTO Y NADA MÁS QUE HABLAR, REPITES LO MISMO, LO DEL CAMBIO DE PALABRA NO ERA COSA MÍA YA TE LO EXPLIQUÉ EN SU DÍA, ES COMO ESTÁ CONFIGURADO EL LENGUAJE DEL FORO Y COMO SIGNIFICA LO MISMO NO ENTIENDO TANTO EMPEÑO EN RECORADR ESO, Y LO DE LA ENTREVISTA SÍ HAY MÁS AHORA SI EN ESE SITIO, ME PARECE QUE LA ESCOPETA CARGADA NO ES POR MI PARTE Y SIENTO ESE AIREAR TEMAS QUE EN EL FONDO NI TE VAN NI LE VIENEN A NADIE, NI DAR NOMBRES ETC PORQUE UNO PUEDE HACER MAL ON ESO...TODO ESTO FUE POR EL INCIDENTE EN EL TEMA AQUEL Y ES POR ESO QUE DESDE ENTONCES NO PARTICIPAS PUES BORRASTE LO QUE TENÍAS, NO EXIJO NADA A NADIE NO ES JUSTO ESE COMENTARIO DE LAS 24H Y BUENO NO DIRÉ MÁS PORQUE LA VERDAD ES ÚNICA, NO CREO MERECER ESTO DE TÍ, NUNCA TE TARTRÉ MAL, QUÉ PENA!
    AH Y SÍ ME GUSTA QUE SE COMENTE A LOS DEMÁS PUES NO SOMOS NADIE EL OMBLIGO DEL MUNDO, ESO CREO ES CUESTIÓN DE GENEROSIDAD, PARA ESO SE CREAN ESOS SITIOS Y ASÍ PUES TODOS TENEMOS DERECHO DE AUTOR, YO TAMBIÉN VAYA CÓSA Y HACEMOS CON NUESTRA OBRA LO QUE CREEMOS CONVENIENTE.
    UN SALUDO, HASTA SIEMPRE Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. JUAN dijo...

    Tienes razón Merchy, edito mi comentario porque no debí mencionar nombres.

    Blogger JUAN dijo...

    Hola, Mertxy: me sorprende mucho tu comentario, tú misma dices que no menciono a tu foro y sigo anunciando su enlace en el mío.Lo había excluido de la lista donde hablo de la experiencia mía en los primeros foros que conocí.
    Siempre estás con la escopeta cargada, hija mía, exigiendo participación y quejándote, con ello echas a la gente hacia atrás.
    Puedes eliminar la entrevista si quieres, no es la primera vez que me lo echas en cara; pero no es cierto que la hayas puesto aparte en un lugar especial: en el mismo lugar hay otras. Tú misma dijiste que mi entrevistado honraba a tu foro.

    En Planeta de escritores entré invitado porque un poeta que vive en Australia me escribió una carta cuando ambos estábamos en el foro Café de Artistas,a comienzos de 2007, donde decía que unos amigos suyos habían creado un foro y necesitaban apoyo porque era para una causa social encomiable. Y allá fui.Mi blog existe desde octubre de 2005, no es cierto pues que alguien de ese foro me enseñara a subir fotos ni nada. Y tuve el gesto de presentaros a otros compañeros de foros, aunque luego dejaron de participar porque no les gustó lo que vieron.

    Si dejé de participar en el foro tuyo es por falta de tiempo. No solo quieres que participemos colgando textos, sino que además hay que comentar a todos los demás, porque dices que no es justo que sólo se comenten a unos y no a otros, y encima hay que puntuarlos para el premio semanal y el mesual; y luego felicitar a los que obtienen los premios. O sea, las veinticuatro horas ocupado con el foro y la casa sin barrer.

    Es cierto lo que dices: en los blogs hay amiguismo, se visita a quienes te visitan por cortesía y a otros porque te gusta lo que ves donde entras. No hay quien te borre un texto ni te cambie las letras. Recuerda que en un poema mío que presenté a concurso donde yo escribía " A ver si de una puta vez me muero" cambiaste la frase y pusiste "A ver si de una ramera vez me muero",y a mí no me suena lo mismo. y todo porque la palabra "puta" ofendía a tus amigos caribeños y "ramera" no.
    Te dije que ambas están en el RAE y son comúnmente usadas por todo el mundo. ¿Le cambiarias esa palabra a Cela o García Márquez? Pues aparece en sus obras.Incluso en el título de la última obra de Gabo: "Historias de mis putas tristes".
    También es cierto lo que dices que en los blogs eliges aquellos que te gustan, no tienes porqué estar en la misma página con gente que te desprecia y te insulta, como sucede en muchos foros, y no me refiero al tuyo en este caso.
    En fin , yo hablaba en general, no me refería al Mar de las Musas; pero ya que has sacado el nombre a colación te expongo lo que pienso.
    Lo fundamental es que no creo que nadie esté autorizado para decirme lo que tengo que escribir o no, yo soy en todo caso el responsable ante la Ley de lo que escriba, pues todo es público y queda resgistrado. No acepto que personas, cuya vida y actos están lejos de ser un ejemplo para los demás, vengan a darme lecciones de moralidad. Y que conste que esto que digo no va por ti.
    En eta entrada reconozco que en ciertos foros se aprende, que hay comentarios amables y críticas constructivas; pero como no todo es bueno, también digo sus defectos.¿No puedo?
    Pues lo siento, soy así.
    Saludos.

    11:23 PM

    ResponderEliminar
  8. Juan si que se ha soltado la controversia con el tema, yo soy de la opinión que ambos son buenos, razono por la cual sigo partisipando tanto en foro como en el blog.
    se que algunos se inclinan a uno u otro lado pero la realidad es que ambos son un excelente medio para quienes queremos expresar algo que traemos dentro.
    Dejando a un lado polémicas,creo que todos caminamos por el camino que mejor nos acomoda sin necesidad de tomar partido y/o despreciar el otro.

    un placer leerte mario

    ResponderEliminar
  9. Hola, Mario: Gracias por tu visita y por expresar tan valiosa opinión.
    La controversia ha salido de la persona que menos me esperaba: Mertxy, a la que tuve el placer de conocer hace un par de semanas.
    Es curioso: me llevo bien con la gente mientras son seres virtuales, en el momento en que nos conocemos personalmente, nos distanciamos.Será la cuarta vez que me ocurre.

    En el caso de Mertxy, no menciono para nada su foro Mar de las Musas porque está muy activo, no he notado ausencias de ningún usario y no estaba en la lista de los foros más antiguos en los que yo participo (aún estoy inscrito en media docena de foros, incluidos tres de los cuatro que menciono); pero Merchy ha saltado corporativamente en defensa de todos los foros, y tampoco es eso,ella debería limitarse a cuidar su jardín, que no menciono, y reconocer que todos esos lugares de encuentro no funcionan lo mismo; pero como me ha echado en cara algunas cosas que no son ciertas, he respondido y le he confesado el motivo de haber dejado de participar.
    Pero no dejo de reconocer, y así está escrito en el artículo, que en alguno foros se aprende, se analizan los textos concienzudamente y se hacen críticas muy acertadas, lo cual redunda en beneficio de sus autores.
    A pesar de ello, se nota la ausencia continuada de usuarios importantes, de los que tiraban del carro siempre, y lo que digo es que los administradores deberían preguntarse el por qué, en vez de mirarse el ombligo y buscar apoyos entre sus más allegados.
    Personalmente,dado mi carácter y mi sentido de la justicia prefiero visitar y comentar a los blogs de los amig@s:también se aprende mucho de ellos, se intercambia información,se escribe sin censura y no está uno obligado a nada.
    Pero ésa es mi elección, respeto las de todos los demás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ciertamente yo entiendo poco de esto, o bien no quiero entender. Una vez fui moderador en un foro tan pequeño, tan pequeño que nunca hubo un mal rollo. Y se debatía, y se hablaban cosas según para quien espinosas, pero nunca hubo mal rollo. Aún así lo abandonamos. A mí no me dejaba entrar, por caprichos de la informática, y cuando me dejó, con contraseña nueva, ya no tenía ganas. Estaba inmerso en mis historias y no podía estar pendiente de la red. Una pena.
    Después cree mi propio blog, no sé muy bien por qué ( a veces no comprendo mis motivaciones), pues apenas hablo de mí ni de mis cosas, y no lo actualizo...
    Gracias a la red he conocido a muchas personas que comparten mis gustos, que ya es difícil encontrarlas en la calle, por lo que agradezco el disfrutar de este medio.
    Y ya está. Un saludo a todos y buen rollo.

    ResponderEliminar
  11. Me suena algo de lo que comentas, aunque yo solo he participado en uno de los foros (que no nombras, jeje).
    Yo creo que el foro nos sirve de aprendizaje,encuentras apoyo, das los primeros pasos, y cuando te sientes mas segur@ necesitas algo mas, mas libertad, quizás, mas protagonismo tambien.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola manuel, la verdad es que ese foro era tan pequeños que siempre escribíamos en Prosa los tres o cuatro usuarios que había.
    Pero no nos fuimos, lo cerró Tomás no sé por qué. Un día fui a colgar un nuevo relato y leí: Este foro se cierra por bla,bla,bla.
    Gracias a ete medio te conocí a ti y tu famila, con ello me considero satisfecho, agradecido y pagado de tanto gasto y apuros por mantener la conexión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Lola, ya he puesto los nombres de los cuatro foros en cuestión.El tuyo también
    Dices:
    "Yo creo que el foro nos sirve de aprendizaje,encuentras apoyo, das los primeros pasos, y cuando te sientes mas segur@ necesitas algo mas, mas libertad, quizás, mas protagonismo tambien"

    Completamente de acuerdo, amiga.Sobre todo en lo de la LIBERTAD, porque el protagonismo también se logra en los foros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:27 p. m.

    Juan, he leido tu artículo sobre foros o blogs. Ya veo los intereses que hay montados en torno a los foros, yo no tenía ni idea de estas cosas.Pienso que debes centrarte en tu blog y en la creacion literaria y si acaso asomar por algun foro que merezca la pena y que te ayude a mejorar.
    Un abrazo, vecino.
    Miguel Castilla

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Miguel!Muy agradecido por tu visita y comentario.Eso es precisamente lo que estoy haciendo últimamente.
    A ver si nos vemos en el Bar Andalucía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Juan!

    La verdad es que no he participado en muchos foros. Principalmente porque ni se me había pasado la idea de hacer públicas mis emociones y relatos hasta lo que te comenté por e-mail. Empecé con el blog con la intención de que me leyera quien me encontrara y decidiera quedarse, aportando su opinión o cualquier comentario, que siempre es bien recibido. Después del blog sí que empecé a rondar algunos foros, pero no encajaba, no llegaba a gustarme del todo.

    Hace un par de meses di con Prodófagos. Sí me gustó porque cuando aparecí las críticas eran constructivas y animaban a crecer como "escritor", me dieron una buena bienvenida y eso siempre se agradece. Pero apenas colgué tres relatos y leí otros tantos y dejé de entrar. No sé por qué.

    En el blog me siento más cómoda. Es como mi casa virtual. Me muestro tal y como siento, sin intentar impresionar a nadie.

    Me ha gustado la frase de Antoine de Saint-Exupery.

    Y tu publicación, muy buena.

    Los foros literarios están bien siempre que no se salgan de la esencia del foro "literario". En el momento en el que se sale, deja de serlo, deja de "merecer la pena". Claro, esto es solo mi opinión;)

    Hay muchos foros, hay mucha gente, y opiniones... ¡más aún!

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Sí, Lady Luna, recuerdo tu entrada triunfal presentada, creo, por Palabras, y me dio mucha alegría verte allí.
    También yo invité a otras personas, algunas hacen como el Guadiana:aparecen de vez en cuando y luego desaparecen. Otras ya lo han dejado definitivamente porque no les gustaba el club en que se ha convertido.

    Dices: "crecer como escritor", ¡ja,ja,ja!,es obvio.
    Si ofrecieran algún remedio para crecer literalmente yo me hubiera bebido litros de su mejunje para alargar mis piernas treinta centímetros más.
    Bueno, y otras cosas para que hicieran juego.
    Pero nada, me conformaré con mis 165 cmts de estatura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola, amigo Juan. Yo inicié mi blog sin saber muy bien por qué, pero la experiencia ha merecido la pena. He conocido a gente muy interesante, he descubierto que hay un enorme talento alejado de las estanterías, y me ha servido para crear una pequeña parcelita que cuidar y mejorar.
    De los foros el único que conozco es Prosófagos. He colgado un relato hace tres o cuatro días y la impresión hasta ahora es muy positiva. Creo que me va a servir para aprender, y creo que es un complemento bueno para los blogs.
    No sé si estoy muy de acuerdo en eso de que los blogs son menos arriesgados. Yo visito los blogs que quiero, aquellos de los que saco algún beneficio intelectual o me brindan simple entretenimiento. De todos ellos aprendo, y todos los comentarios que me dedican/ dedico, son libres. Al igual que tú, no entiendo que alguien comente algo que no siente. Nadie está obligado a ello. SI algo no te gusta, no comentas, lo dices o simplemente abandonas el blog. No hay mayor problema en ello. Por eso agradezco tanto cada aportación y cada visita.
    Un abrazo afectuoso.
    Siempre uun placer.

    ResponderEliminar
  19. "Yo visito los blogs que quiero, aquellos de los que saco algún beneficio intelectual o me brindan simple entretenimiento. De todos ellos aprendo, y todos los comentarios que me dedican/ dedico, son libres. Al igual que tú, no entiendo que alguien comente algo que no siente. Nadie está obligado a ello. SI algo no te gusta, no comentas, lo dices o simplemente abandonas el blog. No hay mayor problema en ello. Por eso agradezco tanto cada aportación y cada visita".

    Hola, amigo g.l.r, agradezco tu comentario.
    Eso es lo que yo quería decir, y es lo que he hecho en tales casos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. HOLA JUAN!!!!

    YO NI TENGO BLOG NI FORO...SOY COMO TU SABES UNA SIMPLE SEGUIDORA DE VUESTROS BLOGS Y TENGO QUE DECIR QUE LES DEBO MUCHISIMO ENTRE OTRAS COSAS MUCHOS MOMENTOS FELICES...JUAN SI ME LO PERMITES TENGO QUE DECIR QUE EL FORO Y LOS BLOGS DE MERTXY SON GENIALES.

    UN ABRAZO JUAN.(TE VOY SIGUIENDO)

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, te estuvé esperando y no viniste, he publicado un poemiña mio A Espera, en portugués y ahora publiqué una bella canción romantica. A ver si la vés y oyes cuando te despiertes??????????????

    Besitos
    Flor

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Mari! Gracias a ti, porque son las personas como tú las que nos animan a escribir.
    Anda, acaba en rima.No sabía que era tan buen poeta, ¡ja,ja,ja!
    Y sobre el foro y blog de Martxy dime, Mari:¿Dónde digo yo lo contrario?
    Sólo digo que no tengo tiempo para hacer lo que pide en sus emails y en las normas del foro: comentar a todos los compañeros, votar al que más nos guste, agradecer y animar etc...Lo cual me parece bien y solidario; pero como no puedo hacerlo porque me lleva mucho tiempo, prefiero dejarlo.
    No he dicho que sea un mal foro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Flor, ¿quién te ha dicho que no he ido a visitarte? Tienes un coemntario en el tema de la ventana,y no respondiste. Y el poemaen portugués lo leí pero no dejé comentario; también he leído una dedicado a Sergio, muy bonito por cierto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. JUAN,YO NO DIGO QUE TU DICES,YO SOLO HAGO UN COMENTARIO...Y ES QUE SON GENIALES,NADA MAS.Y SEGURAMENTE CUANDO VAYA PASANDO EL TIEMPO Y ME HAGA CON EL TUYO,POR QUE DE TIEMPO TODOS ANDAMOS CORTOS...AUNQUE DICEN QUE QUERER ES PODER,PUES TAMBIEN PODRE DECIR LO MISMO DEL TUYO Y PERDONA SI TODAVIA NO LO PUEDO DECIR...ESPERO RESPETES MI OPINIÓN.

    UN ABRAZO JUAN.

    ResponderEliminar
  25. Desde el primer día siempre he respetado tu opinión y las de todos, Mari.
    Cada blog, como las personas, son diferentes y a unos les gusta la poesía y a otros otras cosas.
    Si mi blog no te gusta o no lo ves genial no es motivo para que me enfade o no respete tu punto de vista. Cada cual va a donde quiere.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. juan ¿donde he dicho yo,que tu blog no me gusta ? mira por donde te he plagiado la pregunta jajajaj

    no crees que si no me gustara,yo no estaria merodeando por tu blog??? o no recuerdas que lo primero que lei aqui fue "LA PLAYA" y me gusto,solo digo que ni todo es blanco ni tampoco negro,entre uno y otro hay una infinidad de grises te lo dice una colorista profesional.

    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  27. hola Juan, tema espinoso el que hoy tocas.
    De los foros de los que hablas sólo conozco uno de ellos, prosófagos, y si bien es cierto que últimamente no entro mucho sí que me siento cómodo cada vez que lo hago. Es cierto que comencé con esto de los foros y los blogs prácticamente a la vez, y los utilízo con fines diferentes (hasta hace un par de semanas, que en mi blog subí parte de mi último manuscrito). En el foro aprendo y leo escritos de otras personas, y en el foro puedo hablar de lo que se me antoja, con completa libertad, como dices. De momento no pienso mezclarlos más de lo necesario y al igual que no subiré a mi blog todos y cada uno de mis relatos no hablaré de otros temas que no sean literarios en un foro literario, me gusta que cada herramienta sirva para una cosa diferente.
    un abrazo, señor.

    ResponderEliminar
  28. Hola Mari. ¿Colorista profesional? No me dijiste nada cuando nos conocimos, me hubiera gustada saber a qué te dedicas y apenas si hablamos. ¿Pintas al oleo, acuarela, diseño gráfico o qué?
    Gracias por tus vistas y amables palabras, hoy estamos todos bajo la influencia del calor.
    U n abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Jesús, tienes razón al decir que en los foros se aprende, yo mismo lo reconozco en el artículo.Sólo lamento algunas cosas, como el hecho de que salten siempre las mismas cuatro personas cuando alguien se queja u opina diferente.Parecen los guardaespaldas del administardor.
    Y sé que varios usuarios de los que iniciaron el foro y lo animaban con sus abundantes entradas ya no están.
    Y yo pregunto si alguien analiza los motivos en vez de mirarse el ombligo.Sólo eso.
    Me parece acertada tu actitud de no mezclar las cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. PERTENEZCO AL MUNDO DE LAS ARTES GRAFICAS Y MI COMETIDO ES HACER EL COLOR QUE NO EXISTE EN LAS CARTAS Y ALGUNAS COSILLAS MAS...ES CIERTO QUE APENAS HABLAMOS...ESA NOCHE FUE MUY ESPECIAL PARA MI Y QUISE ESTAR CON TODOS SIN ESTAR CON NINGUNO,TENDREMOS MAS OPORTUNIDADES.

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  31. Ah, muy bien. Yo quise aprender artes gráficas en la escuela, sobre todo me gustaba el huecograbado, pero no quedaban plazas.Lo más que hice fue vender periodicos en la entrada del Metro en París.
    Sí, espero volver a verte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola!!!!!!!!!
    Que buen post,…….porque habrá tanto fanatismo en los foros, yo he participado, claro en foros populares no de literatura, porque de escribir 0, el blog es mas personal, ahora si lo queres hacer conocer, hay que remar y remar.

    Un besote y abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  33. Hola, Común, bienvenida a esta casa.Muchas gracias por tu visita y por incluirme entre tus blogs amigos. Yo también he agregado el tuyo a mi lista porque lo he visitado y me he quedado maravillado con su contenido.

    Me ha gustado mucho la historia de ese Hotel y te he dejado un coemntario.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Juan! Gracias por haber pasado y me gusta verte en la pared de mis casas!!!!

    Ya te tomaste el Oporto, o lo tomaremos juntos en un bar por ahí? jajajajajajaja

    Besos
    Flor

    ResponderEliminar
  35. querido Juan, yo también estuve rodando por foros, y creo que cada uno tiene su tendencia literaria...no me fue bien en ellos, algunos eran muy desordenados porque publicaban muchos al mismo tiempo y no se podía leer y comentar a todos por cuestiones de tiempo. En otros pude ver cierto "vedetismo" o una crítica demasiado fácil...en una oportunidad me pasó algo insólito: Yo había comentado un poema y otra persona del foro me escribió a mi correo personal tratándome de irresponsable por ese comentario hecho a una compañera, y agregó que ese poema era muy malo para el hermoso comentario que yo le había hecho...esto me sorprendió mucho, entonces le contesté que si a ella la parecía tan malo, que use su firma y la critique ella!!! y que yo soy dueña de opinar lo que me de la gana!...
    En otros foros me ocurrieron cosas también, hubo una persona que me criticó varios cuentos diciendo que no eran "creíbles" las historias, lo paradójico es que se trataba de historias reales y chequeadas :S
    Como ves amigo, es muy difícil, y nos pasa a todos...pero seguramente habrá un foro donde te puedas sentir cómodo y donde los participantes tengan más cosas en común. Yo, por supuesto, amo los blogs, pero ocurren cosas peores, como las críticas feroces y anónimas o las denuncias, mentiras, y envidias...
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  36. Gracias , Claudia por tu interesante y valiosa aportación. Todo lo que dices me suena por haberlo sufrido también.
    Sé que estamos vendidos, que dependemos de Google o de un envidioso mal intencionado que nos haga daño, como hicieron contigo; pero aún así, somos más libres en nuestros blogs que en casa ajena.
    Un beso fuerte, querida amiga. Nos vemos.

    ResponderEliminar