martes, octubre 19, 2010

CAPITALISMO SALVAJE


He tenido un mal sueño, una pesadilla. Con mucho dolor he visto cómo morían proyectos, ilusiones y sentimientos. Al igual que Penélope, hemos destruido en poco tiempo el trabajo realizado durante más de cincuenta años.

Hemos perdido. Con la llegada del otoño, un tornado liberal ha cruzado Europa, arrollando el estado de bienestar que tanto costó conseguir.

Hemos perdido nuestro derecho al trabajo y nuestra dignidad como trabajadores para defenderlo. El trabajo es escaso y malo, inseguro, mal retribuido, con demasiados deberes y sin apenas derechos. Hemos perdido el derecho a tener una jubilación tranquila, sin sobresaltos ni amenazas, sin recortes sobre lo pactado hace años entre todos.

Hemos pasado del derecho a tener una vivienda a ser esclavos de ella, hipotecados de libertades y sueños durante toda una vida.

Hemos perdido el sentido de la solidaridad y vivimos empujados por la necesidad de tener un puesto de trabajo, aunque para ello deba uno prostituir su integridad, su dignidad como persona, pisando incluso a los amigos y compañeros si es necesario para lograrlo.

Hemos perdido la confianza en sí mismo, pues, por mucho que valgas como persona y por mucha eficiencia que demuestres en tu trabajo, nada te garantiza el futuro: no depende de ti.

Se ven caras tristes, falsas sonrisas, la procesión va por dentro de la mano de los problemas acuciantes que acompañan a las familias.

Hemos perdido el derecho a ser representados, puesto que todo tiene un precio y el poder fabrica los billetes.

Vemos como se nos pide trabajar más y ganar menos, nos recortan salarios, pensiones y subsidios de desempleo mientras se gastan 50 millones en recibir al Papa.

Hemos perdido la franqueza. Cada persona es un enigma. No se confía ciegamente en el amigo sin antes estudiar sus consecuencias, sin meditar los pros y los contras. Ya no soy capaz de pensar en voz alta, ni veo esa solidaridad que conocí entre compañeros hasta finales de los años 80, cuando alguno de entre ellos era objeto de una injusticia y todos lo defendían a capa y espada. Ahora lo dejan solo y justifican sus conciencias diciendo “Él se lo ha buscado”, incluso alegrándose de que no ser ellos los caídos en desgracia.

Hoy me he levantado triste, han muerto muchas cosas de golpe y la soledad me abruma.

Hoy, hasta los besos mueren de tristeza.

22 comentarios:

  1. Anónimo12:45 p. m.

    Juan, que realidad mas clara. Que bien has trasmitido la problemática actual.
    Pero quiero recordar que el actual modelo económico esta implantado en gran parte del mundo. El modelo del consumismo en el que se basa la salud económica de cada país y cada empresa. Y fue ideado por personas. Y fue aceptado por cada uno de nosotros. Somos nosotros los que tenemos el poder de decidir, como sociedad, que modelo económico queremos adaptando nuestro consumismo en el sentido correcto.
    Si rechazáramos todo lo fabricado en países donde los trabajadores son explotados olvidándonos de sus bajos precios. O obligáramos a las empresas a que la manufactura fuera nacional otro gallo cantaría. Todos somos parte del problema y de la solución. Es muy bonito llevar a la quiebra a la industria del calzado, como en Elche (Alicante) comprando barato al mercado chino y luego quejarnos de que no hay empleo para nosotros en este mercado, ni fabricación nacional. Uffffff

    Que rollo acabo de meter.

    Que me perdonen a los que ofenda.

    http://davidquintanapantoja32.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. No puedo más que darte la razón.
    Todo lo que se consiguió con tanta lucha, sangre, dolor y lágrimas ha saltado por los aires.

    Y no sé que se puede hacer.
    Eso es lo peor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A veces la realidad nos da una bofetada suficientemente fuerte para que nos demos cuenta de cómo está el mundo, nuestro mundo, y recriminarnos el no hacer nada para cambiarlo.
    Siempre se ha dicho que se empieza por ser consciente del problema.
    Lástima que a ese paso, sólo unos pocos hayan llegado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Juan me muestras una radiografía de mi país, ni más ni menos, ahora os toca pasarlo a ustedes también, nosotros estamos vacunados, mi hija sin trabajo a un hijo los contratan consultoras no la empresa directamente o sea si lo quieren despedir como ya lo han hecho lo hacen. O Sea lo mismo con distinta geografía, claro uds quizás venían de una abundancia que nosotros no conocemos será por eso que somos más rebaño, siempre esperando.. .Pero veo que las autoridades españolas no están bien, paso a otro tema: nuestro gobierno ya planteó la queja correspondiente, hace pocos días una profesora INVITADA POR UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID"" con su documentación en regla y la invitación en sus manos, embarazada. no pudo entrar en vtro a país, fue retenida dos días y enviada nuevamente a Argentia y perdió su embarazo por 22 hs de vuelo. Como esos caso muchos más una anciana de 82 años de mi ciudad con todo en regla reclutada en una habitación sin medicamentos , solo pudo ver a su hijo que vive hace 33 años en España desde un vidrio. Tengo muchos casos más es por eso que mi gobierno ha tomado medidas al respecto. El ciudadano común no puede tener que ver en esto, por lo menos quiero a mis amigos y no puedo pensar que estén de acuerdo en algo así. Hace ya tiempo vinieron barcos llenos de españoles que poblaron estas tierras soy descendiente de español y tano, pero eso así como tú estás dolido por lo que en España sucede como en mi país con el trabajo y el derecho del ciudadano, nosotros estamos muy dolidos por el trato irreverente que el gobierno español está teniendo hacia los argentinos que no van buscar trabajo ,van a visitar a sus hijos y a estar en
    convenciones en una universidad. Esa mujer perdió a sus bebé, eso no puede perdonarse. Un beso y perdón amigo, perdón pero tenía que decir esto, no deben callarse las injusticias si esto lo hiciera mi gobierno sería la primera en estar en desacuerdo.Te quiero amigo Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Juan, la vida, las personas, los paises, la historia, tienen sus ciclos.
    Hemos vivido bien y antes, mucho antes con la guerra civil y después de ella vivian peor.
    Hemos estado 70 años sin guerra en nuestra España, después de la guerra había todo por hacer, no había nada, ahora hay demasiado.

    Siempre queremos más o mantenernos, pero la naturaleza se equilibra, podría venir otra gran guerra mundial y estar peor que ahora, peor estaban en la edad media, peor pueden estar en el futuro.

    Ahora que aún tenemos el vaso medio lleno, no medio vacio, vivamos tranquilos, todo puede ir a peor, esa es la balanza de los pueblos y de las naciones.
    Los ricos pueden llegar a ser pobres y los pobres ricos.
    Ahora nos toca una racha mala, sólo eso. Quizás es necesaria para que luego quien sabe cuando venga la buena.
    Besos Juan y no te deprimas que tienes cosas muy buenas, como tu nieta, para disfrutarlas

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Espero que mis abrazos de osos hoy no mueran de tristeza....

    Los grandes empresarios piensan en su riqueza y son pocos los que les interesa cuidar a nuestro planeta y nuestra gente....

    Hoy haz escrito lo que tengo atragantado en mi garganta, es como si estuvieses aquí a mi lado, te cuento brevemente, la empresa donde trabajo en este mes, si logramos nuestros objetivos y a ella le va bien( ha ganado fortuna, tanto que recibió 100millones de dólares de nuevos inversores), nos da una paga variable….y yo trabajo con ahínco, haciendo el trabajo de dos personas y hago mucho mas de lo que me dicen (para así hacer mis viajes) pero este año la empresa dio perdida y me dio el 25% que me correspondía....

    Que tengas la mejor de las semanas.
    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan
    enviote besos vivosssssssssssss
    Maria Aparecida, desde Brasil!

    ResponderEliminar
  8. David, no sé si lo que sugieres es la solución. Antes, ya teníamos eso: había que pagar aranceles por todos los productos importados y por eso en España sólo se veían Seats, Renaults y Citröens por las carreteras, los tres vehículos que se fabricaban aquí. Por las otras marcas había que pagar el 33% de su valor en concepto de aduana. Y lo mismo sucedía en toda clase de productos. Si aquel sistema protector era tan bueno, ¿por qué entonces suplicábamos tanto entrar en el Mercado Común, hoy la UE, sabiendo que nos invadirían sus productos mucho más baratos y de mejor calidad?
    Yo creo que lo que sucede es que la UE traiciona a sus países miembros dando preferencia a los productos de países no comunitarios, como Marruecos, Israel, China, Taiwan, etc. Es más, se les concede ayudas a los empresarios europeos que instalen sus empresas en esos países.
    Muchos empresarios de España han cerrado sus empresas agrícolas en Valencia, Murcia y Almería y se han ido a Marruecos. Los tomates y otras verduras que comemos las producen allí porque les sale más barata la mano de obra. Lo mismo ocurre con el calzado. En el programa “Españoles por el mundo” salió un empresario alicantino en su empresa de China, y nos mostraba el calzado que producía a menos de la mitad de precio, que luego exportaba a España beneficiándose de las ayudas que le concedía el estado español. La desvergüenza del Gobierno en agradecimiento de que Marruecos nos permita poner nuestras empresas en su territorio llega a implantar la enseñanza del Árabe en los institutos andaluces en vez del inglés, que nos ayudaría a mejorar nuestra competividad en el mundo:
    http://layijadeneurabia.com/2010/06/17/la-junta-de-andalucia-destinara-2500-millones-de-euros-para-ensenar-arabe-en-los-institutos/
    No hay voluntad política de proteger nuestra industria porque todos se han apuntado al carro del capitalismo, que consiste en producir donde sea más barato, vender mucho y tener muchos beneficios. Así, los que antes se disfrazaban con la cazadora de pana para atraerse a la clase obrera (Borrel, F.Gonzalez), hoy son consejeros de empresas multinacionales y de la gran Banca.
    Por otra parte, muchas organizaciones aplauden el que los gobiernos instalen industrias en los países del tercer mundo para evitar que se vengan todos a quitarse el hambre en Europa. Como puedes ver, querido amigo David, es un problema difícil de resolver.
    Gracias por tu interesante aportación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco sé qué se puede hacer, Toro salvaje, lo juro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Lady Luna, mucha gente ha sido consciente de los problemas que nos atañen; pero no podían hacer otra cosa que mostrar su indignación. Y lo único que conseguían es incomprensión y aislamiento de su entorno.
    Besitos, amiga.

    ResponderEliminar
  11. María Susana, en una entrada reciente en que yo criticaba al Gobierno por otras causas saliste en su defensa alegando que "era muy bueno".
    Ahora me reprochas lo inhumana de su acción.
    Ya he dicho varias veces aquí que yo no voto a ninguno de los que están en el Parlamento, que no me siento representado por ellos.Al igual que tus compatriotas, yo soy una víctima de sus decisiones.
    No nos queda otra opción que tomar tila, o mate. ¿Me invitas?
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Marian Gardi, gracias por tu aportación.
    Dices:"Hemos vivido bien y antes, mucho antes con la guerra civil y después de ella vivian peor".
    Eso aquí lo llamamos el "consuelo de los tontos".
    No hay que conformarse con las decisiones o las circunstancias que nos obligan a vivir mal si creemos que son injustas.
    "Hemos estado 70 años sin guerra en nuestra España, después de la guerra había todo por hacer, no había nada, ahora hay demasiado".

    Demasiada injusticia, diría yo, Marian. Mientras que hay personas que pasan hambre y han perdido su trabajo y su vivienda sin tener culpa, debido a especuladores sin escrúpulos, éstos tienen mansiones, aviones y barcos de lujo privados, y paraisos fiscales donde vivir mejor que los dioses sin notar la crisis que ellos han originado.
    Si esto continúa, mucho me temo que muchos nos veremos abocados a gritar: "Mejor morir de pie, que vivir arrodillados"
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto, Comun, el virus del capitalismo salvaje, como la gripe A, se ha extendido con rapidez a todos los países.
    Siento lo que te sucede. Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, María Aparecida! Muy fresquita te veo para ser invierno en tu país.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:19 a. m.

    Juan, en tu respuesta no te puede quitar la razón porque la tienes toda. Me refería en cosas como esta:
    Mi mujer prefiere diez pares de zapatos baratos (de los que se fabrican en china) antes que dos pares buenos y por supuesto más caros. Esta tendencia en Elche (Alicante) hizo que proliferaran la industria de zapatos chinos instalándose en elche. A su ve los empresarios de elche tuvieron que desviar su producción a otros países con mano de obra más barata para poder ser competitivos con el mercado chino. Ahora lloran muchas familias porque ha desaparecido el trabajo para españoles en este sector. Pero yo digo, sin nadie hubiera comprado zapatos chinos de empresas de chinos instaladas en esa zona, estas no hubieran proliferado. La producción no se hubiera desviado a otros países con mano de obra más barata y tal vez esas familias no llorarían por que han perdido sus puestos de trabajo.

    Solo una reflexión que si se transpone en otros negocios, a lo mejor, no hubiéramos perdido tanto empleo.

    Es todo como muy complicado. Pero nosotros tenemos parte de culpa. Con nuestro consumismo decidimos que artículos y productos funcionan y cuales no.

    Si nadie hubiera comprado casas por encima de su valor hipotecándose hasta las cejas (como yo), los constructores no hubieran comprado solares al precio que fuera e habrían buscado la formula para construir a precios sostenibles.

    Que rollazo, perdona.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Está claro, David: si nadie hubiera comprado zapatos chinos de empresas de chinos instaladas en esa zona, estas no hubieran proliferado.
    La culpa la tiene el Gobierno por facilitar que se puedan vender zapatos u otros artículos chinos sin exigirles un gravamen por aduana a los países no miembros de la UE, y la misma calidad y aplicación de leyes sobre trabajo de menores que obligan a las empresa españolas y que encarecen los costes.
    El ciudadano de a pie tiene razón en comprar lo más barato y estirar el mísero sueldo que le dan; es el Gobierno quien debe vigilar que los productos que se venden en España sean igual de seguros y realizados legalmente sin emplear a niños y sin jornadas de 14 horas.
    Buen rollo nos estamos pegando los dos, ja,ja.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:43 p. m.

    Buen rollo nos hemos pegado, ja ja ja. Al final tienes razón el ciudadano de a pié no puede tener la responsabilidad. Para eso esta el gobierno, o eso quisiéramos.

    Que pena no tenerte más cerca para disfrutar con este tipo de argumentaciones. Me encanta discutir sobre cualquier tema, siempre desde la parte constructiva por supuesto.

    ResponderEliminar
  18. mate quieres? lo critiqué por una cosa diferente a lo que tu lo criticas, esto sería relaciones exteriores, lo otro polìtica interna y como de eso sabemos mucho los argentinos que puedo decir. Un besito y perdona si te he molestado

    ResponderEliminar
  19. Es la codicia del Ser Humano, que pierde la razón cuando ve cerca aquello que anhela, porque alguien consideró que era lo mejor y le creimos. Somos imbéciles, gobernados por imbéciles, que viviremos esclavos de una falaz ilusión, en busca de la felicidad que no vemos porque se nos ha nublado la vista con símbolos. Lo que nos lleva a un deshumanizado "sálvese quien pueda". ¿Cuántos progresistas vueltos conservadores cuando alcanzaron su meta oculta del dinero? Lástima, compañero, que hoy la trinchera esté vacía, solo recuerdos. Si el sistema macroeconómico sostiene, es porque recibe alimento cada día; y cuando no come, la máquina muerde.
    Saludos, Juan
    Nelo

    ResponderEliminar
  20. "Es la codicia del Ser Humano, que pierde la razón cuando ve cerca aquello que anhela,"
    Hola, amigo NELO, cuánta razón tienes.
    Prueba de lo que dices es cierto es que acaban de nombrar como Ministro de Trabajo a un hombre que el otro día iba al frente de la manifestación contra las reformas laborales del Gobierno, y ahora dice que está de acuerdo con ellas y las aplicará. Esos son los líderes que tenemos los trabajadores.

    Qué pena que la trinchera esté vacía, compañero, y que poca dignidad la del que se contenta con vivir permenentemente de limosnas de 400 euros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Bellisimo texto Juan!
    Que dificil esta la vida. No veo que va mejorar.

    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, Flor. La vida es dura, sí,tú lo sabes bien. Escuché tu entrevista en la radio. Me gustó mucho oír tu voz. Un beso, amiga

    ResponderEliminar