martes, octubre 26, 2010

¿POR QUÉ NO TE CALLAS?



Obra de la artista Liliana Lucky http://lilianalucki.blogspot.com/

Caminando por la ciudad esta mañana, la tristeza me ha saludado desde los rostros humillados, avergonzados diría yo, que me cruzaba en el camino.

Una anciana de piel pálida y cuarteada y una mujer de cuarenta y pico, bien vestida, rebuscaban en los cubos de basura los deshechos del supermercado al lado de un hombre que llenaba un capazo colgado en su bicicleta.

No eran rumanos pobres, ésos se ganan la vida pidiendo en la entrada de las tiendas, en los aparcamientos y las iglesias. No eran los comunes indigentes que duermen sobre cartones en los portales y cajeros, prefiriendo pasar hambre en libertad antes que someterse a las reglas del mercado. Tampoco parecían desempleados de los que llenan los bares mientras ven el Real Madrid en el Canal + tomando cortitos de güisqui con sevenap o coca cola, ni formaban parte del grupo que incomprensiblemente vive permanentemente con sus chapuzas y un subsidio miserable de 400 euros, sin privarse de nada.

No; éstos eran diferentes. Son las víctimas de una estrategia empresarial auspiciada por la derecha que crea la crisis y trata de aprovecharse de ella para obtener más beneficios, dejando a millones de personas ya maduras en la calle después de muchos años de trabajo y de haberles inducido el sueño de que podían tener una casa, formar una familia y mirar de frente al futuro.

Son personas que perdieron sus trabajos y agotaron sus prestaciones, o personas que se vieron abocadas a cerrar sus negocios y se quedaron en la ruina y deben hacer frente a las hipotecas y desahucios, a la crianza de los hijos, a los gastos de colegio y de farmacia; a la luz y el gas, que no cesan de subir sus tarifas…

Son personas que sienten hervir sus tripas cuando escuchan que la diputada Cespedal, portavoz del partido que exige más reformas y recortes, cobre 241, 700 euros anuales(http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/25/espana/1287988518.html), mientras exige mayores sacrificios para los ciudadanos. Son personas cuyo cuerpo le pide incendiar al mundo, a juzgar por sus comentarios amargados y escandalizados, pero el corazón les obliga a buscar alimentos entre la basura, sufriendo calladamente ante el deber de alimentar a los suyos.

Pero no deberíamos callarnos ante esta situación en que peligra no solo nuestro bienestar sino el de nuestros descendientes. Porque «¡Si nos calláramos, gritarían hasta las piedras!» (Evangelio de S. Lucas, cap 19, 40).

30 comentarios:

  1. Anónimo11:29 a. m.

    Que dura realidad. Mientras a los que no nos ha tocado todavía la crisis callamos por si acaso. Otros pagan los platos rotos. Las malas gestiones. La avaricia. Y la pagan con el hambre y el sufrimiento de ver que no pueden mantener a sus familias.

    Reconozco verdades en tu relato, dramáticas.

    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  2. Juan, hay crisis en el exterior, pero yo veo en tu interior la crisis de la falta de energía positiva.
    Mira el Sol y no mires tanto hacia bajo, sube la cabeza un poco.
    La humanidad está en la mejor etapa de su historia, se acostumbró a los lujos y ahora qué pasa?
    Todos se vienen a Europa a vivir mejor, lo comprendo, yo también lo haría.
    Cada vez somos más bocas en este Planeta,tenemos menos recursos naturales.
    Antes, las guerras y sus bajas, hacían que necesitáramos de todo, ahora producimos y consumimos, acumulamos, reciclamos y nos llenamos de basura que no se puede reciclar, ¿a donde iremos a parar?

    Juan,mira el vaso medio lleno y no lo veas medio vacío, quizás piensas que nuestros abuelos o tatarabuelos vivían mejor trabajando el campo de madrugada hasta la noche.
    No te ofendas, por querer levantarte el animo ehhhhh
    No estés triste mientras tengamos Sol y Pan.
    Si ves a los que rebuscan en al basura, yo los he visto buscando muebles para reciclar o también o mujeres que se drogan.
    Hay comedores de la caridad públicos y si a mí o a ti, nos piden un plato de comida les haríamos un bocadillo de mil amores, ¿quién puede negarse a dar un bocadillo?
    No te quejes que pueden venir los hielos, ¿a ver que hará la humanidad entonces?
    Te veo muy negativo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:53 p. m.

    Juan, si puedes y quieres pásate por este blog. !Tengo tanto que gritar! A ver si me oyes.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Aplaudo tu post hasta que mis manos echen humo.

    SI SEÑOR!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:11 p. m.

    Claro si no pongo la dirección no lo vas a encontrar, perdóname.

    http://davidquintanapantoja33.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Esto esta todo muy complicado.
    Yo que te lo diga!
    Ya dejé de oir las noticias, ya los gobiernos no sirven para nada, ni de derecha, ni centro, ni socialistas, ni comunistas, ni nada.

    Estoy muy pesimista con todo esto.
    Los pobres y los de clase media que también lo son ahora, temos que hacer como los indios cuando llegaron los descubridores a Brazil y America después de los señores comerem, ir a las mesas y llevar los restos para su familia poder comer.
    Hay en Venezuela una comida que se come mas en la Navidad que son las hallacas. Son unos paquetitos que se hacen con hojas de la bananera y adentro va toda una mezcla de carnes, especiarias, alguna verdura, harina de maíz. Se ata igual como un paquete y va a una olla a hervir un poco. En la mesa se pone en el plato y se abre y a comer. Me contaron que eso representa lo que los indios hacian de los restos que encontraban en las mesas de los señores.

    Muy buena tu entrada
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente en Argentina ésto lo comenzamos a padecer hace mucjo tiempo atrás. Y nada mejora. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
    La clase media tiende a desaparecer, Los delitos y la corrupción aumentan y la incertidumbre es nuestro estado permanente.

    Me encantó ver la obra de mi amiga Liliana Lucki en este post.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  8. Juan, amigo, te aprecio mucho y no deseo entrar en discusiones contigo, pero creo que tu comentario es todo un desenfoque, quizás motivado por tus ideas políticas, que respeto, o por la cercanía de la miseria que nos rodea. Un hombre de tu experiencia y categoría no puede entrar a los señuelos de la prensa partidista, sino tener una percepción justa de la realidad. Con todo mi afecto, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Exacto, David, por las malas gestiones pagan los que menos culpa tienen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Marian, yo no veo las cosas como tú, lo siento. Mi hija y su compañero llevan un años sin empleo, y alguno no han cobrado ni liquidación porque se declaró en quiebra la empresa, después de varios años de trabajo en ella.Hace unos años se compraron un piso y todo lo que han pagado se perderá al quedárselo el banco.
    Si no fuera por la familia que los apoya, quizás ya estarían rebuscando en los contenedores de los supermercados.
    No todos los que lo hacen se dan a las drogas ni se dedican a eso.
    ¿Cómo puedo mirar el vaso medio lleno y no ser pesimista cuando observo que esto lo están sufriendo millones de perosnas en todo el mundo?
    Es cierto que viene el deshielo y todas esas catástrofes; pero lo más acuciante es llenar el estómago cada día y tener un refugio para no estar a la intemperie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. David, ya pasé por ese nuevo blog tuyo y te dejé comentario. Es muy bueno que gritemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Toro Salvaje. Tu post de hoy también es acusador de actitudes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por ese dato de los indios, Florecilla. Es bueno tener siempre en mente de donde venimos y lo que caminamos hasta llegar a los que somos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Así es, SUSURU:las cosas buenas cuestan mucho conseguirlas, y si se pierden se suda sangre para recuperarlas.
    Esperemos que no lleguemos a conocer el Realito español.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Fernando,yo también te aprecio mucho y lamento que tengas una visión equivocada de mí.
    Hace años que publico aquí que no comulgo con ninguno de los partidos que tenemos en el Parlamento debido al desencanto que tengo de las promesas incumplidas, los decretazos, la corrupción que impera en todas partes y a mi percepción de que los políticos que elegimos se olvidan de nosotros una vez conseguido el voto.
    La prensa no me dice nada nuevo con lo que cobra Cespedal, pues ya lo sabía y estoy seguro que hay muchos más en todos los partidos: unos son diputados, a la vez que profesores, o consejeros de cajas de ahorros y/o compañías públicas. También en las privatizadas.Por poner un ejemplo, el dirigente del SOC que ocupaba las fincas de los señoritos exigiendo tierras para los labradores cobra como parlamentario en las Cortes,como maestro en su pueblo y como diputado en el parlamento andaluz. Y no sé si será también consejero en alguna caja andaluza.Al parecer, Felipe Gonzáles cobra como expresidente, como diputado,en el PSOE, como conferenciante y como asesor de un gran banco, según noticias recientes.
    Si cito el periódico es para cubrirme las espaldas: no soy yo quien acusa sino el diario El Mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. por que te callas?Por que callaron los países antes las injusticias acaecidas en américa latina. Nosotros como dice susuru. sabemos de esto hace ya muchos años Juan.
    La clase más baja es subsidiada por el gobierno nacional, no pagan luz gas ningún impuesto. Revisan las basuras, algunos por ¡hambre otros para la venta de cosas de la que ya se ha hecho una industria.
    La clase media en la que estoy incluída es la que sufre la que si no paga los impuestos a tiempo les son cortados, a la que pertenecen muchos jubilados que de noche no cenan porque sus magras jubilaciones no les alcanzan, los que nos rompemos el lomo por tener un pesito más y no podemos salir de ¡vacaciones , a la que se nos está vedado casi todo, la que se queda sin terminar de pagar su departamento o debe hipotecarlo. Esa es la clase media que sufre EN TODA AMÉRICA. Nunca lo han podido ver? es nunca se ve el sufrimiento ajeno hasta que no llaman a nuestra puerta algo así como con el sida. tocaron y se llevaron a mi vecino, hasta que un día tocaron a mi puerta.
    en mi país el pobre es subisidiado no pagan ni luz ni gas tiene antenas parabólicas para su tv y aunque te parezca extraño hasta aire acondicionado.
    Luego está la clase media alta cuatro x cuatro llenan la ciudad, los viajes de fines de semana largo -aquí pasamos los feriados al día lunes para fomentar el turismo ajajaja- se llenan los hoteles, las carreteras todo!!!
    y vuelvo a lo de antes cual es la clase que peor lo pasa?nosotros la clase media común la laburante la que trabaja por el pan de cada día
    Ustedes tiene el pesos más valuado en todo el mundo llamado EURO. Ahora se enfrentaron a una crisis que no se esperaban, para nosotros, los americanos unidos en hermandad y en pobreza eso no es novedad querido Juan, pero nadie gritó por nosotros cuando el dinero y el bienestar rodaban a todos los demás. América solo deberá salvarse ella, como ustedes deberán saber que las crisis exiten y que la bonanza algún día termina como alguna vez terminaron los reinados y los imperios.
    El mundo está muy mal amigo, será cuestión de barajar y dar de nuevo.
    algún día el pan será para todos, las fronteras serán eliminadas, y la hermandad cundirá entre los hombres, ni tu ni yo veremos eso. Las generaciones que sigan serán los encargados de sanear la podredumbre que nosotros les dejamos. amigo si yo empiezo no termino más!!! y está por llegar el 1 de noviembre!!!

    ResponderEliminar
  17. No sé si te he entendido bien, María Susana. ¿La solución está eliminar a todos lo pobres?
    Cuando la crisis de Argentina muchos ahorradores españoles perdieron mucho también, pues había quienes tenían acciones del Banco Santander y Telefónica y se hundieron.
    Es cierto que muchos pobres hacen de la pobreza una profesión; pero otros se ven pobres por la falta de pericia de las empresas y gobiernos, que les quitaron sus trabajos y los echaron a la calle.
    No hablemos de la clase media, de los médicos y dentistas y otras profesiones, a las que nadie controla los ingresos porque no dan factura.
    La imagen de esas personas rebuscando en los contenedores de productos caducados me ha impresionado, y no voy echarles la culpa encima a quienes se ven en la necesidad de hacerlo.
    En fin, mejor lo dejamos: no vamos a solucionar nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pero a lo mejor es normal que gane tanto: debe pasar una pensión a su exmujer:

    "Hablamos del actual presidente de la SGAE, Teddy Bautista y de Paloma Siles, la mujer que actualmente vive en las calles de Madrid mendigando con su guitarra y rodeada de perros porque no puede sobrevivir con los 350 euros que le pasa su ex.

    La historia, que no puede ser más triste y dura, ha sido difundida por el programa Tal cual de Antena 3 y recogida también por El Mundo. Paloma compartió tres años de su vida con el que fuera el líder de Los Canarios. Medio año después de la boda fueron padres de una hija, Yaiza. Luego se torció su vida, pasando por una larga etapa de drogadicción aunque ahora dice estar "limpia".

    Paloma compartió muchos éxitos con Teddy, compuso canciones, estuvo de gira con el musical Jesucristo Superstar y, según contó este miércoles en televisión, a su regreso se dio cuenta de que su marido le había sido infiel y le tenía preparada una encerrona para separarse de ella sin dejarle nada."

    http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=10357

    Qué vergüenza de país tenemos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Juan, llego a tu blog, y leo ¡Porqué no te callas!, y a punto he estado de callarme...(es broma).
    Ya no tengo tanta gana de bromear como cuando he venido. Después de leerte, amigo, tienes toda la razón.
    Cruda realidad, que aun nos queda por soportar, y mas aun, superar.

    Gracias Juan. Mil besos amigo mío.

    ResponderEliminar
  20. Juan Riquezas de unos miserias de otros en esta época se está partiendo la cuerda por el más endeble cuando el más endeble se enoje caerá el más fuerte.

    Gracias por su visita y comentarios.

    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  21. Juan, la crisis es una crisis social sin precedentes, pues se ha fraguado desde la codicia, la insolidaridad y la pérfida “ética” del materialismo capitalista. El ser humano se siente atrapado sin un Estado que le defienda de los depredadores que le llevan a la ruina, mientras a ellos, provocadores de la crisis económica, le son entregados y avalados miles de millones para su permanencia en la depredación.
    Cuan cerca de nosotros esta la miseria, la necesidad y el hambre y cuan lejos de ellos, que apalancan sus dineros contra viento y marea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Cuanta desvergüenza de los politices que se enriquecen a costa de el hambre del pueblo.
    Ellos pierden el piso y creen o quieren creer que todo esta bien y que son solo exageraciones de unos cuantos.
    Juan callar es ser complice.

    hasta pronto mario

    ResponderEliminar
  23. Eso pasa, querida Duna. No está la cosa para bromas, pues al lobo se le ven las orejas tras el seto.
    Y lo peor es que no sabemos hasta cuándo vamos a estar sufriendo esta situación.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Ramón. Lo que no sabemos es qué más necesita el débil para enfadarse.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola, Antonio, como bien dices, nos sentimos indefensos y atrapados en un estado que tolera y ayuda a loa culpables de esta situación.
    Como dices en tu excelente artículo, Tienen el mango de la sartén.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Mario, hacía tiempo que no te veía en nigún sitio.Espero te mejores.
    Porque callar es ser cómplice, yo lo escribo, amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola!!!!
    Cuando podamos aprender los seres humanos, el compartir con el prójimo, todo lo guardamos para nosotros por si las dudas y como dice Grandhi “En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.

    Buen fin de semana y un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  28. Completamente de acuerdo contigo, Comun. Gracias por tu visita. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Me he enterado por la prensa del escandaloso sueldo de la Cospedal y de otros en esta época de penurias para mucha gente como la que citas en tu comentario. Creo que los políticos deberían ser los primeros en dar ejemplo. Saludos
    Miguel,

    ResponderEliminar
  30. Pues por eso no me callo, Miguel, estamos hartos de ser cornudos y encima poner las sábanas limpias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar