lunes, octubre 18, 2010

Las inquietudes de Shanti Andía.




Hoy os quiero hablar sobre el último libro que he leído: Las inquietudes de Shanti Andía.

Es el primero que leo de Pío Baroja, y si al principio me parecía algo pesado, por las extensas descripciones que contiene, luego supo atraparme y llegué al final casi sin darme cuenta.

El autor hace gala de un estilo cautivador que logra que se sienta, que se vea y se viva cada lugar o sensación de las que describe. Como ejemplo muestro su descripción de la acción del mar en la costa vasca.

El libro nos cuenta la historia de Shanti, (Santiago) Andía, un vasco de acomodada familia que en su adolescencia es enviado a la escuela naval de San Fernando, en Cádiz, para estudiar y convertirse en capitán de navío.

Durante su estancia en Cádiz se enamora de una chica, hija de su anfitriona, una señora muy rica y poderosa, que, descontenta con el rumbo que toma la relación, logra a través de sus influencias que envíen al joven enamorado lejos de Cádiz, pues ha concertado para su hija un matrimonio con un marqués, que la dobla en edad.

Santiago, hundido en el desamor, se embarca en un buque velero que lo llevará a Filipinas e Hispanoamérica, lejos de su patria durante varios años, y, siguiendo la saga de sus antecesores, se convertirá en el experto capitán de un buque de una compañía inglesa.

Durante todos esos años no olvidará a su amada, y cuando regresa a España dirige su barco rumbo a Cádiz. Ella ya se ha casado con el marqués, al que odia. Ella irá a buscarle y ambos se citan varias veces para entregarse con locura, hasta que son descubiertos por el marqués, que golpea al joven enamorado con el guante en la cara y lo desafía a pistola en una desierta playa. Shanti es herido gravemente y llevado a su velero, que zarpa de Cádiz rumbo al norte.

Conocerá una vida aventurera en la que se enfrentará a los piratas en las costa de Somalia (¿les suena?), a motines de su tripulación, a traficar con esclavos y enfrentamientos con las fragatas inglesas que perseguían ese tráfico. Encarcelamientos, ejecuciones y fugas de prisioneros se suceden en la obra. No puede faltar la búsqueda del tesoro escondido por su anterior capitán en una desierta playa de la costa africana antes de ser apresado por los ingleses, y los enfrentamientos con los marineros de su antigua tripulación, que también habían ido a buscar el tesoro y dirigían las tribus que vivían en los alrededores.

Todo ello me hizo recordar las obras de Emilio Salgari que leí en mi juventud y me inculcaron el amor por los libros.

De regreso a la casa familiar, Santiago se enamora de una joven, Mary, que vive con su padre en una casa arrendada, propiedad de su familia. El inquilino resulta ser su tío, a quien habían dado por muerto en la cárcel años antes y todo el pueblo celebró sus funerales. Se había escapado y adoptado el nombre de otro personaje.

Otro personaje, el hombre más rico del pueblo, se enamora también de Mary y, decidido a hacerla suya, llega a ordenar matar a Santiago para eliminar la competencia. Pero el padre de la chica, antes de morir, le envía a aquél un sobre lacrado con una terrible noticia: la chica es su hermana.

Como dije antes, el libro va in crescendo a medida que se avanza en la lectura y uno lamenta que llegue el final. Es un canto también a Lúzaro (actual Leketio), el pueblo que lo vio nacer, del que cuenta cada detalle desde su fundación por uno de sus antepasados, el conquistador López de Aguirre, y describe maravillas sobre su gente solidaria y valiente, que no duda en salir en una barca, en plena tormenta, a rescatar a los náufragos, hundiéndose con ellos en el intento la mayoría de las veces; nos habla del amor que siente hacia su pueblo, sus costas y montañas, sin olvidar jamás que forma parte de un país glorioso, España, a la que defiende ante todo.

Un libro recomendado para los amantes de aventuras y de nuestra Historia.

11 comentarios:

  1. Tomo nota de la recomendación.
    Tiene muy buena pinta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:23 a. m.

    Yo también me lo apunto.

    Saludos.

    http://davidquintanapantoja32.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Vaya, impresionante argumento, Juan. Me ha capturado. Tiene todos los ingredientes, aventuras, grandes amores, aunque nada es eterno, jeje, lo digo por su primera amada. Y para cuando vuelve a enamorarse resulta que es de su hermana, una tragedia. No le falta nada. No he leído nada de este autor, creo que no nos alcanza el tiempo para leer todo lo que quisiéramos. Gracias por compartirlo, así nos lo has acercado un poco.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta Juan!!
    Por cierto, me empecé a leer el libro que me enviaste por gmail, ya te digo cuando lo acabe ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:48 a. m.

    Estimado Juan, muy bueno el resumen de la obra.
    Otra novela excelente del autor es "El arbol de la ciencia", de estilo sencillo y amena sobre el Madrid burgués y proletario de final del XIX.
    Saludos a la familia

    Miguel Castilla

    ResponderEliminar
  6. Toro Salvaje: Si te gustan las aventuras,estoy seguro de que el libro no te defraudará. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo te digo, David. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Margarita, la chica era hermana del ricachón que quería matar a Shanti; pero es igual de trágico, él también la amaba tanto que ordenaba matar por ella.
    Tienes razón: no podemos leer todo lo que quisiéramnos:necesitaríamos vivir varias vidas para ello.
    Nunca te veo conectada al MSN, quizás no me tienes agregado.
    Un beso y ánimo: todo se supera.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Vero.
    Si te gustan estos temas, este libro te lo beberías, tú que tanto lees: solo tiene 268 páginas.
    Gracias por dedicar tiempo a leer lo que te envié.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la recomendación, Miguel, la tendré en cuenta cuando vaya a la biblioteca. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, Juan:

    Mi nombre es Uriel y soy editor de Oportet. Tengo entre manos una nueva edición para Cátedra de las novelas «más importantes» de Baroja. A partir de ahí he encontrado tu referencia a «Las inquietudes de Shanti Andía».

    Me alegro haberlo hecho. He ojeado tu blog y tiene muy buena pinta.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar