viernes, octubre 22, 2010

¿PAELLA O FIDEUÁ?

“LA ENERGÍA NO SE DESTRUYE, SE TRANSFORMA”

Esta ley natural que estudiamos en la asignatura de Física la ponen en práctica nuestros gobiernos cuando sus intereses están en juego: cuando los ministros están quemados y no ven soluciones se transforman y cambian sus fríos trajes de Armani en sugerentes vestidos, intercambiándose las carteras como si fueran cromos. Al final todos usarán los mismos ingredientes para cocinar las crisis, pero con estas pequeñas variantes conseguirán darle otro sabor. Y de este modo satisfará a sus clientes durante un tiempo, el suficiente para mantener el chiringuito abierto hasta las nuevas elecciones.

Pasa lo mismo que en ciertos restaurantes valencianos: cuando notan que sus clientes se cansan de comer “paella”, les ofrecen la “fideuá”.

Ya les mostré hace un mes la receta de la "Paella de mi Carmen"; hoy les pongo la “Fideuá de Daniel”, mi yerno. Luego me dicen si tengo razón en lo que digo sobre el Presidente y sus ministros.

LA FIDEUÁ DE DANIEL

INGREDIENTES:

Aceite, ajo, cebolla, 1pimiento, pimentón dulce, tomate natural triturado, pescado desmenuzado (tintoreta, emperador) gambitas, gambones, choco, mejillones, fideos.

Previamente se pelan las gambas. Una vez peladas se coge una cacerola y se hierven las cáscaras para hacer el caldo.

Mientras tanto en la paellera, o en una sartén grande, se sofríe un poco la cebolla, 1 diente de ajo y 1 pimiento; luego se añade el pescado, las gambitas y el choco. A eso se le añade una cucharadita de pimentón dulce y tomate triturado, se remueve todo mientras se sofríe y luego se le vierte el caldo de las gambas.

Echar un poco de azafrán.

Tener la paellera al fuego durante cinco minutos para que se ablande el choco

Echar los fideos (250 gr. para cuatro personas).

Existen en el mercado unos fideos especiales para la fideuá. Si no se encuentran, usar fideos gruesos del número 4.

Dejar al fuego hasta que se consuma el caldo.

Un poco antes de terminarse de hacer, echar por encima unos cuantos mejillones, para adornar. Se sirve colocando en el borde del plato un poco de ajoaceite, esto último es opcional.

Mientras se acababa de hacer la fideuá, Daniel nos puso unos entremeses de mejillones al vapor con perejil y limón, que mi familia y yo acompañamos con un vino de Albariño, "Conde de Albarel", y cervezas.


El resultado de la fideuá será el de la foto.

Daniel es un chico muy trabajador y apañado, lo que se dice "un manitas": En las fábricas de azulejos es hornero de profesión desde hace veinte años, pero también conduce tractores y máquinas elevadoras, hace churros y cocina de maravilla. A pesar de eso está en el paro. Ya dije en mi anterior entrada que por mucho que te afanes, el puesto de trabajo no depende de ti.

¡Cuanta experiencia y habilidades se están desaprovechando en este país!

Y esta de abajo es la paella de Carmen: Les dije que nos faltó adornarla por encima con los mejillones, porque era día festivo y no pudimos comprarlos; pero imagínense unos mejillones adornando la paella y díganme en qué se diferencia un plato del otro. En que uno lleva fideos y el otro arroz. Y el PP se diferencia del PSOE en que uno lleva como símbolo una gaviota y el otro una rosa; en jodernos a los trabajadores con recortes y demás, van de la mano.

25 comentarios:

  1. En tu familia coméis de lujo eh?

    Que bueno todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, no me quejo; pero hay veces que comemos potajes, bocadillos, ensaladas o latas de conservas.

    La verdad es que nos encanta tener la familia con nosotros, y cuando eso sucede procuramos pasarlo bien.
    Te advierto que estas comidas, hechas en casa, no resultan caras, pues yo hice la compra y estos son los precios:
    Choco y mejillones: 4 euros/kilos.
    Gambitas y gambones 6 euros/kg.
    Bolsa de 400gr de rodajas de pescado: 3 euros (todo comprado congelado)
    Fideos: 0´60 euros
    Y el vino Ribeiro 3´50 euros.
    Entre cuatro personas sale a 3 euros; muy barato.Y sobraron gambas para un aperitivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Veo de donde traemos el buen comer…jijiji
    Aquí siempre estamos dispuestos de hacer una comida elaborada como la de tu yerno o un simple asadito para estar junto a la familia o amigos, pero siempre nos reunimos, para estar juntos…
    Y de los gobiernos que decir, solo ven sus ombligos y la gente solo las quieren en el momento del voto….
    Que tengas un buen fin de semana y un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:57 p. m.

    Que tengas un buen fin de semana, Juan.
    Paella y fidegua. Siempre que sea en buena compañía lo de menos es que se come. Y más si es con tu familia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. amigo querido amiguito, si voy algún día a visitarte- bueno un sueño lo tiene cualquiera!!!! ajajajaja- dame otra comida porque los bichitos de mar no me gustan!!!! nada!!!!!!!!!!!!!!!!!!! bechito!!

    ResponderEliminar
  6. La paella y la fideuá llevan los mismos ingredientes, sólo lo diferencias el arroz o los fideos.
    A mi me gustan las paellas mixtas de carne y marisco y le suelo poner dos alcachofas en trozos y guisantes.
    Estas estan que entra hambre nada más verlas.
    Besos Juan

    ResponderEliminar
  7. Hola, Comun, lo mismo pienso yo respecto a reunirse con la familia y de los gobiernos que nos dirigen. Feliz fin de semana para ti también. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo mismo te digo, David. Gracias por tu visita. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. María, me dices que en la mesa no es de buena educación hablar de política. ¿Entonces por qué ahora a todo el mundo, incluso a los políticos, le da por los almuerzos de trabajo?
    Tienes razón: no son iguales el PP y el PSOE; el uno deseaba reformas impopulares y el otro las ejecuta.Ambos van a por nosotros.
    No, no estuve en El Molino, sino en otra que había enfrente.La vimos a la ida y quedamos en comer allí al regreso; pero al final nos paramos en la primera venta a la izquierda viniendo de Chipiona.¡Y mi mujer pidió fideuá para comparar con la de mi yerno!
    La probé.Estaba buena, pero no era igual.
    Yo sabía que vives por allí cerca, pero al no saber exctamente dónde no te pude saludar. Besos.

    ResponderEliminar
  10. María Susana, ¡no me digas que sólo comes chuletones argentinos!
    NO TE PREOCUPES, QUE SI VIENES TE LLEVO A UN RESTAURANTE ARGENTINO QUE CONOZCO.Ya te hablé de él y tengo fotos; tienen alfajores y tortas importadas de allá.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Marian Gardi, coincidimos en gustos: también prefiero las paellas mixtas a las de marisco solo. Y también mi madre le echaba alcachofa y judías verdes.
    Tienes razón, la fideuá y la paella son lo mismo, sólo las diferencia que una usa fideos y la otra arroz.De ahí el simil que hago con los dos partidos mayoritarios.
    Feliz fin de semana. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Juan, para contestar a todo lo que me dices en el comentario de mi blog necesitaria un gran folio.

    Tienes razón que nadie puede pronosticar cómo y cuando pasarán los cambios que se esperan en la Tierra, tanto físicos como psíquicos.
    Igualmente los cientificos nos dicen que es impredecible lo que puede pasar con el cambio climatico y el deshielo de los Polos, por estas informaciones sabemos que el Planeta corre sus riesgos.
    Pues en el lado psiquico o Espiritual, energetico, o de conciencia como quieras llamarle, pasa lo mismo, sabemos que estamos en un estado que podría llamarse de emergencia, cada día vemos más desunión y menos amor y comunicación por ello se puede relacionar el deterioro del Planeta con el deterioro de sus habitantes he intuirse que las dos consecuencias van unidas.
    Habría mucho para desarrollar y mucho que argumentar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Juan, qué pinta más rica tienen los dos platos. Mira, yo no le haría ascos ni a la fideúa ni a la paella, unos días una y otras otra, para no cansarse.

    El PP y el PSOE, no son igual, pero lamentablemente, ahora ya son primos hermanos. Y es que el que manda es el capital y el mercado, poca diferencia vamos a ver sea quien sea quien gobierne. También leí tu entrada anterior, muy interesante, y estoy de acuerdo en casi todo, por no decir todo. La crisis solo son para los obreros, está claro. Los gastos de la visita del Papa son una verguenza tal como estamos y la necesidad que está pasando muchas familias. Los datos son alarmantes. A veces no entiendo como hay tanto conformismo, todos los derechos que otros tardaron generaciones en conquistar se están perdiendo en pocos meses sin mover un dedo.

    Me alegro que pasaras unos días tan agradables con tu familia, es lo que nos queda. Y se ve muy "apañao" tu yerno, es cierto.

    Un beso,

    Margarita

    Ah, ya sabes que puedes coger mis fotos, si te sirven de inspiración, para mí es un honor, amigo.

    ResponderEliminar
  15. Marian, estoy de acuerdo en esta frase tuya:"estamos en un estado que podría llamarse de emergencia, cada día vemos más desunión y menos amor y comunicación por ello se puede relacionar el deterioro del Planeta con el deterioro de sus habitantes he intuirse que las dos consecuencias van unidas."
    Hay mucho por debatir sobre el tratamiento que le damos a nuestro planeta, lo malo es que la soociedad parece dormida. Gracias por tus aportaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Margarita:
    Seguro que te cansarías de comer siempre lo mismo.Aunque es posible que no: yo sé que en cierta zona(Pego, Oliva, Vergel,Pedreguer, Denia...) comen arroz diariamente al medio día, y "bullit" por la noche.
    Tu preciosa foto la tengo ya en mi archivo.Gracias por todo. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Todo parece muy rico. Yo hago muchas veces paella, se hace muy facil y muy rapido y queda economico. Mi paellera la compré en Barcelona hace muchos años.

    Con fideos no he comido nunca, pero no sé si me gusta porque la pasta seca no me va bien.

    Las fotos estan muy buenas.

    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  18. Si que tiene buena pinta, y como ya la he probado, sé que está riquísima!

    No me ha gustado eso de mezclar receta con politica. Hay que comer a gusto. Cada cosa en su momento y lugar.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Flor.
    Te deso mucha suerte para lo de mañana. Ánimo, amiga; tú ya has vencido otras veces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Tienes razón, mizerable, no hay que hablar de problemas mientras se come; pero ya es tarde para editarlo pues han comentado sobre eso. Lo tendré en cuenta para otra vez, si es que al paso que vamos podemos permitirnos seguir comiendo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:52 p. m.

    Juan los fideos tienen un aspecto fenomenal. Yo no le echo trocitos de pescado ni choco ni mejillones pero si,almejas. A mi me sale mas caldoso, es como mi mujer me lo ha enseñado, probaré a echarle choco porque a mí me gusta mucho. Un cordial saludo
    Miguel.

    ResponderEliminar
  22. Juan yo hago el fideua de otra manera y sale también para chuparse los dedos, jeje.
    Cuando quieras te doy la receta.
    Con la paellera de fideua y la de arroz, me estan entrando ganas de ir a la cocina.
    Muackkkkk.
    Pd: Mañana yo voy hacer panellets

    ResponderEliminar
  23. Hla, Miguel los fideos lo comemos en casa también caldos como tú dices; pero la fideuá es otra cosa, es un plato típico valenciano. Prueba hacerlo como te indico y verás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Oréadas, a ver si vienes por Andalucía y me invitas a probar tus recetas.En dos horas me planto en Fuentes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. cual es la diferencia entre la paella y el fideua?

    ResponderEliminar