domingo, noviembre 07, 2010

DIVAGANDO.


Rosa, ayer te vi en la ciudad, cerca del nuevo centro comercial. Estabas sentada en la terraza de un bar, mirando continuamente el reloj y fumando cigarrillos; esperabas a alguien, nerviosa, y la ansiedad te podía. Me quedé allí, observándote, para ver lo que hacías al comprender que ya no interesas a nadie y todos te dejan plantada.

Al rato dejaste sobre la mesa unas monedas y te levantaste, llevabas el semblante serio, parecías demudada; tus ojos hundidos y cercados por la pasión negada. Intuyo la noche larga que has pasado abrazando la almohada o mirando las estrellas por la ventana, acompañada por el Fortuna y alguna lágrima. Sí, sé como te sientes… hiciste lo mismo conmigo.

Y ahora… aquí estás. Te miro y me das lástima.

Coloca el pescador el cebo en el anzuelo y lo lanza al mar revuelto y espera, paciente, a que algún pez despistado o hambriento pique y acabe en su plato para ser devorado. Ignora el pescador que en las altas esferas también se afanan en cazarlo con el señuelo del trabajo y de vivienda, de paz y felicidad, que lo harán picar y acabar en el plato de los muertos en vida.

¿Donde estás, amor, que tanto tiempo ha que no nos vemos? Tus risas aún resuenan en estos muros mientras miro con ojos húmedos, enrojecidos, las imágenes del último de tus videos.

¿Cuándo podré abrazarte y morir de gozo en tus brazos, escuchar tus risas y jugar contigo? ¿Cuándo podré tener el privilegio de ver cómo te diluyes, cual terrón de azúcar, gozando con el amor que sentimos? Una sonrisa tuya vale más que mil primaveras.

La sombra ancha del banquero planea sobre nuestros cuerpos.

Hurón que acosas al conejo en su madriguera y lo obligas a buscar una salida y a huir en pos de seguridad y alimento en otras tierras… ¡Cuántos hurones en Andalucía, cuántos conejos sin madriguera!

Los amos del cortijo están muy ocupados preguntándose qué es primero, mi apellido o el tuyo. Y mientras, los jornaleros arrancan bellotas para poder comer. El campo está lleno de parásitos. Este año también la cosecha será mala.

Mira la rosa altanera a las florecillas silvestres que crecen en torno a ella .Piensa que jamás alcanzarán su belleza y sonríe orgullosa.

Y mientras la rosa encendida dedica su vida a ser la más bella, a sentirse adorada por los diversos insectos que vuelan alrededor, sin osar tocarla para no mancharla, las florecillas silvestres, humildes y pícaras, se abren sonrientes y se ofrecen libremente y sin complejos a las caricias de abejas y moscardas, mariposas y mariquitas sabiendo que la vida son dos días, y los aprovechan para amar y compartir su polen con otros seres, que al igual que ellas necesitan espantar la soledad. Saben que luego llegarán los días de fuego y sus pétalos de terciopelo se tornaran rugosos, y secos, caerán al suelo y los arrastrará el viento. La rosa también caerá y permanecerá en pie, espinoso, punzante, el cardo borriquero.
Safe Creative #1011087796952

28 comentarios:

  1. Tus palabras duelen hoy...

    Lo de los apellidos es para distraer al personal, para que no piensen en la miseria cotidiana.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mucha verdad en estas palabras... Hay personas que piensan seer la vida el tiempo de esplendor en que viven. Pero, la vida es más que eso y debemos utilizar-la hoy, porque no conocemos el futuro. Así, debemos hacer nuestra vida la mejor que podemos tener. Así, carpe diem.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, los pétalos vuelvan ásperas, caída y esta regla es igual para todas las flores. Así, debería considerar el pueblo, disfrutan hoy, porque será feliz.

    ResponderEliminar
  4. Perejil de la playa...

    Una flor lila,
    simple, singela.
    Es común encontrar-la en el caminos
    Donde está el mar y ni necesidad de estar cerca.

    Perejil de la playa... Una flor linda, simples.
    nació a cubierta el camino
    de que no tienen nada,
    una flor para adornar el jardín de nadie.

    Perejil de la playa... Un terno florete, frágil,
    pero tan hermosa, tan natural, como Dios lo hizo
    en un astillero.

    Flor que bendiga a los medios
    de los cuales atrasos frente a la playa...
    Como si fueran estrellas
    que guía la trayectoria de un pescador.

    (Ednar Andrade).

    ResponderEliminar
  5. buena metáfora amigo, como flor me gusta el jazmín, más el amor me llegó con una rosa que jamás me ha lastimado roja como roja es la sangre que me nutre. Un beso Juan!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:04 p. m.

    Me dejaste algo dolorido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaron tus divagaciones.

    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:48 p. m.

    Que sospresa ..para mi Juancito nunca lei algo tuyo , es decir ..un blog entero ..!
    El tema del amor , el paisaje la vida misma , transcurren en tu obra
    resueltos con limpia belleza .
    tono vital ...de intenso lirismo con palabras que brotan de tu propia luz.
    !! felicidadesss...amigo ...! Margarita Ruiz

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Oño Juan!!
    La rosita despreció la pasión y se fue con don Fortuna, y ahora busca pasión cuando ya está mustia.

    Me gustado leer este relato, me gusta el ritmo, el principio y el desenlace.
    El protagonista esta regocijando su venganza, que es como decir: "Te esta muy bien, o te lo mereces por haberme despreciado".

    El tiempo pone a cada uno en su lugar, en el lugar que le pertenece.

    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  11. Creo que sí, amigo Toro Salvaje, marean la perdiz con estupideces para que no pensemos en la situación que vivimos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Danclad, bienvenida a mi blog y muchas gracias expresar tu opinión. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Ednar Andrade, bienvenida a este blog. Te agradezco de corazón tus sabias palabras y el bonito poema. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, María Susana, gracias por tu vista.
    Yo no sé qué flor me gusta más, si la rosa, el clavel,el jazmin, la azucena, la margarita, la gardenia... ¡me gustan todas!
    Como las mujeres.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  15. Hola, David, lo siento, hay días así. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola, Florecilla, me alegro mucho. Espero estés más animada. Feliz semana. Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Margarita!
    Sí,amiga; por tus comentarios ya me había dado cuenta que en facebok solo leías el fragmento pero no entrabas aquí. Me alegro que por fin hayas entrado y te guste.
    Gracias por tus amables palabras. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola, Marian Gardi, gracias por tu visita. La Rosa no está mustia, lo que pasa es que ya no interesa a nadie, quizás porque la conocen demasiado y su carácter no es compatible o exige demasiado. O porque es veleidosa y coquetea con muchos, qué se yo. El caso es que la dejan plantada.
    El narrador,no se regocija, siente lástima.
    Como apunta María Susana, el relato es una alegoría, el cuadro y el nombre dan una pista. El narrador se enamoró del partido del puño y la rosa y ésta lo abandonó y coquetea con otros. Llega la cita de las elecciones y sus amantes la dejan plantada. El narrador siente lástima por lo que significó para él y en lo que ha devenido.

    Un beso, Marian, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Que bueno el sabor de tus letras Un abrazo desde este lado del planeta

    ResponderEliminar
  20. Hola, Recomenzar,bienvenida aeste blog. Muchas gracias por tus amables palabras. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Juan vente al IV Encuentro de poesia en Red, que se hace en Granada en la Primavera en el mes de Abril o Mayo.
    Me encantaría que asistieras.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Juan,

    Es la cancion del sindrome del amor perdido. :)

    A todos nos ha pasado.

    Lindo

    Un abrazo

    P

    ResponderEliminar
  23. Marian, a mi también me gustaría asistir; pero falta mucho para eso y no me gusta decir Sí y luego no poder. De todas formas si fuera sería como espectador, no es mi fuerte hablar en público.Tengo algunos problemas que atender. Escríbeme con más datos y ya te diré. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Sin careta, un placer verte en mi blog. Bienvenida seas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Para mí, la rosa es la flor del amor por excelencia. Mezcla la belleza con el dolor de su pinchazo en el deseado tacto. Son dos formas de vivir ese amor que simboliza lo excelso y el dolor…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno tu comentario, Antonio, no había visto la rosa de ese modo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. La rosa a pesar de ser hermosa, marchita como cualquier florecilla y el tiempo pasa para ella como para cualquiera.
    Lástima que cuando se de cuenta el tiempo no dará marcha atrás.
    Un beso Juan, me encantó leerte.
    :-)
    Pd: Escuchando a Pilar

    ResponderEliminar
  28. Hola Oréadas, al final todos calvos, sea rosa o cardo. Yo también escuché a Pilar, pero no llegué a tiempo de oir tu poema.
    A ver si me acuerdo el sábado y escucho la repetición del programa.Un beso

    ResponderEliminar