lunes, noviembre 22, 2010

LA SOPA DE PUCHERO DE CARMEN

Es bonito sentarse a las cinco de la tarde a escuchar música y tomar el sol hasta ver anochecer en mi balcón; pero al irse el sol llega el frío, y con la llegada del frío de la noche apetece cenar una sopa calentita y olvidarse de los entremeses veraniegos, y como el buen marido debe compartir las tareas de la casa con su esposa, me he decidido a colaborar: ella hace la cena y yo ceno con ella .

Y como le salen tan buenas las comidas y ni ella y yo somos egoístas, hemos decidido que mientras ella las hace yo las escriba para compartirlas con el mundo entero. ¡Ole, el salero de estos dos viejos!

Ustedes pensarán que algo machista yo parezco;

pero en mi disculpa tengo el haberme criado

en una época en que nos educaban para esto:

el marido, a buscar el alimento; la mujer en casa,

amando, criando a los hijos, y guisando para ellos.

Y ahora, la verdad, a mis años, para cambiar

hábitos contraídos durante tanto tiempo,

me encuentro ya demasiado viejo.

¡Pero juro que lo intento!

Tengo que decir que para la mayoría de ellas no suponía un trauma el abandonar sus empleos al casarse, sino más bien se interpretaba como una liberación, el cumplimiento del sueño que desde su más tierna edad le habían plasmado en sus cerebros: la llegada del príncipe que les daría amor, un hogar, hijos, protección y sustento.

También hay que decir que las circunstancias eran distintas, no hacía falta que trabajaran los dos para conseguir comer y pagar el apartamento. Pongamos un ejemplo para demostrarlo:

En el año 1971, trabajando en los astilleros de Unión Naval de Levante, en Valencia, ganaba 12 000pesetas = 72 euros al mes; y un piso de 100 metros cuadrados a dos kms del centro de Valencia me costaba 350 mil pesetas=2100 euros.

Es decir, un piso costaba el salario de 29 mensualidades, que se pagaban en veinte años a razón de 18 euros mensuales de hipoteca. Aún sobraban 54 euros para cubrir los gastos de la familia.

Actualmente, un trabajador que gane 2000 euros mensuales no encuentra un piso en las mismas condiciones por menos de 125,000 euros, o sea: 62 mensualidades. ¿Ven la diferencia? El doble. Eso explica que los jóvenes de hoy día tengan que trabajar los dos para poder tener una vivienda, sea en propiedad o en alquiler: un sueldo para pagar la casa y otro para comer.

Por eso es bueno conocer recetas de comidas económicas, sanas y con suficientes calorías para mantenerse en forma y llegar a fin de mes.

Como el menú que les presento a continuación:

1º plato: sopa de fideos.2º plato: pechuga de pollo rellena: 3º Fruta del tiempo.

La sopa de fideos se puede hacer usando esos sobrecitos de caldo preparados que venden de marca; pero no tiene el mismo sabor que el que hace Carmen, ¡ni mucho menos!

1º La sopa de puchero Carmen:

Ingredientes: 200 gramos de garbanzos remojados, 1 patatas, 1zanahoria, un trozo de nabo y de apio; un muslo o ala de pavo, un muslo y contra muslo de pollo, un trocito de tocino, un hueso salado de costilla y otro del espinazo y un hueso blanco.

Si no tienen los ingredientes, los pueden comprar preparados en bolsitas en cualquier carnecería o en los grandes supermercados, pidan un preparado de puchero.

La noche anterior se dejan los garbanzos en remojo

Los huesos se limpian bien, se pelan las patatas y las verduras y se enjuagan bien, y luego se echa todo en la olla Express. Se enciende el fuego y se deja calentar con la olla abierta. No hay que echarle sal, los huesos ya están salados.

Cuando empieza a hervir suelta una espuma que hay que quitar con una espumadera, y cuando se vea que ya no suelta tanta espuma se coloca la tapadera de la olla y se cierra a presión. A partir de que empiece a girar, se cuentan veinte minutos y luego se abre la olla.

Entonces se saca un poco de caldo y se echa en una cacerola pequeña, y se le echa fideos finos “Cabello de ángel” y cuando están blandos se echan en el plato.

Una vez servido en el plato se trocea el huevo duro y se le añade unas hojas de hierba buena.

El puchero que queda en la olla: los garbanzos, las verduras y la "pringá", se puede guardar para el almuerzo del día siguiente.

2ª Pechuga rellena de pollo o pavo:

Se corta en filetes la pechuga (se los pueden cortar en la misma carnecería que se los vende o hacerlo uno mismo)

En cada filete se pone medio tranchete de queso y media loncha de jamón de York, se enrollan y se pincha con un palillo de dientes para que no se deshaga el rollito.

En una sartén se sofríen las pechugas ya preparadas, y cuando está por todas partes sofrita, no mucho, sino para sellar, se sacan de la sartén y se sofríen dos o tres ajos cortaditos en laminas y una cebolla. A continuación se echan los rollitos de pechuguitas en ese mismo sofrito y se le agregan champiñones en láminas. Si los champiñones son de bote se echan tal como vienen; si son comprados enteros y naturales se deben lavar bien previamente a cortarlos en rodajas para eliminar la tierra.

Si son de bote, echar también el líquido que contiene, y si no, se le echa un vaso de agua. A todo esto se le pone por encima perejil, sal y pimienta y se remueve para que todo el conjunto coja el gustito. Se le va dando vuelta y removiendo y cuando quede muy poco caldo es que está listo para comer
3º Postre: cualquier fruta del tiempo es buena. El otoño nos ofrece mucha variedad donde elegir: Chirimoya, granada, uva, naranja o mondarina, kiwi y los siempre presentes plátanos.
¡Buen provecho!

28 comentarios:

  1. Acabo de desayunar y ya me has abierto el apetito.
    Es cierto, lo tiempos han cambiado y el rol familiar se ha modificado. Yo, a veces, me hago la cena y se la hago a mi mujer, aunque es ocasionalmente. Aprovecharé esas recetas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:47 a. m.

    De machista nada. Que me pareces un tio cojonudo. Tampoco vamos a coger todas las costumbres y tildarlas de machismo. A mi me encanta que me cuide y cocine mi mujer. Y ella le encanta hacerlo. Eso no tiene nada de machismo.

    Otra mañana que me pones los dientes largos. Que hambre!!!!


    Buen inicio de semana.

    Eres un hombre sincero, por lo que te estoy muy agradecido. Seamos sinceros, no siempre es fácil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Antonio de mi arma que me estas quitando el sentiooo
    Soy una sopera de mucho cuidado, me encanta la sopa y las cremas de verduras.
    Esta ha estado riquísima, me gustan vuestras recetas, le das un beso a Carmen de mi parte.
    Ay quien no les tuviese cerquita y me invitasen algún día a comer.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que acabo de comer porque si no me da algo.
    Que bueno.

    El nivel de vida sigue bajando. Que pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Juan, yo a mi edad, ya echo de menos el cuidar de mi hogar como una mujer de "antaño". Me gustaba tener tiempo para hacer las cosas bien, para atender a mi familia como se merece, para no sustituir caldos, ni cremas, ni purés de patata y tomate.

    Poco tiempo lo hice pero lo añoro.
    Antes también es verdad que había menos obligaciones mensuales que ahora, además de la carestia de la vida, nos han impuesto una serie de recibos que antes no conocian, como el de internet, los cánones para todo, el gas por la leña y carbón,etc,etc.

    A mi no me gusta nada de nada sentir que trabajamos muchos meses solamente para pagar a toda esa gente y al señor bancario que no se olvida nunca de tu hipoteca.

    Un abrazo amigo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  6. Pues menudo menú, Juan, de primera. No sé si será machista o no, pero a mí siempre me ha tirado mucho encargarme de mi casa y cocinar. Creo que mientras lo hagas a gusto, que sea una elección libre y no impuesta, está bien. Porque, vamos a ver, coincido con mucho de lo que ha dicho Conchi, para imposición la vida que llevamos actualmente, en la que te dejas el sueldo en recibos. ¿Eso es liberarse? No sé... Siempre lo rebato con las mujeres de mi familia cuando hablan de la liberación femenina, como si la que se queda en casa fuera una esclava... ¿Qué liberación? Si ahora no es libre ni el "Tato", nos tienen pillados por todos los sitios.

    Ay, el puchero de Carmen me recuerda al que aprendí hacer de mi madre, es prácticamente el mismo, solo con dos variaciones. También le ponemos habichuelas en remojo, junto a los garbanzos y se le echa un trozo de carne de morcillo de ternera, muy jugosa, en una olla bien grande, y un día se come con carne y el otro con pollo y se reparte la "pringá", qué rica, por Dios, para los dos días. Un día con fideos gordos y el otro con un poco de arroz. Y no le echamos huevo.

    La receta del pollo no la conocía pero me la apunto para hacerla. Tiene una pinta estupenda. Gracias por compartirlas y felicita a Carmen por su buena mano.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  7. Hala, a la nevera otra vez... :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Antonio, es verdad todo ha cambiado. Yo, de recien casado, era el que hacía las comidas porque mi mujer no sabía nada de cocina; pero luego ella se ha convertido en una "Chef", para delicia de toda la familia, y no me deja hacer nada.
    Mis hijos sí que cocinan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. David,me halagas en demasía, amigo, soy más amlo que el Tifus. Te agradezco mucho tus amables palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Querida Conchi, es cierto lo que dices:"Antes también es verdad que había menos obligaciones mensuales que ahora, además de la carestia de la vida, nos han impuesto una serie de recibos que antes no conocian, como el de internet, los cánones para todo, el gas por la leña y carbón".
    La sociedad de consumo nos crea necesidades, nos incita a consumir cada vez más, lo cual hace que la rueda gire, las fábricas funcionen y el mundo no se detenga; pero también la voracidad de hacienda y los ayuntamientos hacen casi imposible vivir para otra cosa que no sea trabajar para poder pagar recibos.
    Entiendo que añores tiempos mejores con la familia.
    Los políticos en su afán recaudatorio se contradicen.Por un lado sugieren que viajemos en transporte público para ahorrar divisas y energía, y reducir la contaminación; por otro lado, si les haces caso y dejas el coche aparcado y tomas el bus,amenazan ahora con poner multas a los que lleven dos o más días estacionados.¿Entiendes eso?
    Me alegro mucho de leer tus escritos y opiniones sobre temas
    actuales en tu blog.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Querida Margarita,disfruto mucho leyendo tus comentarios tan certeros y salados.Dices:"¿Qué liberación? Si ahora no es libre ni el "Tato", nos tienen pillados por todos los sitios."
    Y eso me recuerda que "Nadie es libre si le falta el pan".¿Como puede ser una persona libre si la obligan a humillarse y mendigar un trabajo mísero que le permita llevar alimento a su casa? ¿Cuántas vejaciones y humillaciones sufren muchas personas en sus puestos de trabajo para no perderlos y engrosar las cifras del paro?
    Mejor me callo.
    ¿Esa receta que dices no es el potage de garbanzos con habichuelas? Mi mujer también la hace así, añadiendo morcilla, chorizo, tocino, pechuga y costilla.
    Hace suficiente caldo para sacar unos platos de sopa y los garbanzos y verduras lo comemos aparte. De segundo dejamos la pringá sopando con el pan. Incluso dejamos tocino para untarle a las tostadas del desayuno.
    Como puedes ver, una receta que sale por 6 o siete euros da para dos o tres comidas y desayunos de dos personas. Hoy nos comeremos la pringá y los garbanzos con patata y zanahoria que quedaron del puchero.
    Carmen hace una receta parecido a esta del pollo pero con calamares.Ya la pondré aquí otro día.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Anita,ja,ja,ja, me tienes intrigado con la nevera, ¿qué guardas en ella que sales corriendo a abrirla cada vez que hablamos de comida?
    Seguro que tú comes de esta clase de puchero en Olvera y tambien guardas la pringá de los potages que te hace tu mami.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Marian Gardi, gracias por tan agradable comentario, querida andaluza. En Paris, junto al metro Rambuteau, he comido las mejores "soupes al oignon" y el mejor "Coq au vin" de mi vida.
    Siento celos de Antonio porque te quita er sentío, mi arma, que tú me lo quitas a mí.
    Gracias por los consejos sobre mi novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Amigo Toro, ¿te has dado cuenta del poder adquisitivo de entonces comparado con el de hoy? Tienes razón, cada vez el sueldo alcanza para menos cosas. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Juan, debo decir que tu blog me fascinó... otra que poesías de amor... ya te agrego a mi costadito.. porque ademas de hacerme reir, de hacerme pensar que las cosas de verdad cambiaron... lo que mas me sedujo es la exquisita comida de tu esposa... asi que volveré a tomar nota de lo rico que se ve todo!!!
    Uy Dios y ya falta tan poco para la hora del almuerzo por aca...
    Sacrilegiooooo!!!
    Besos a tu alma bella y gracias por pasar por ALMA NAIF!!!

    ResponderEliminar
  16. Ja, ja, ja, ¡menuda entrada nostálgica nos has traído hoy!
    Y es que yo también soy de sopa ahora que comienza el frío, y echo mucho de menos la de mi madre, o la de mi padre, esa rica sopita castellana con su huevo flotando en el interior.
    Pero ahora mismo debo conformarme con avecrem, ¡qué le vamos a hacer!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Alma, bienvenida! Gracias por tu visita y tan agradable presentación. Espero vuelvas a menudo.Gracias en nombre de mi esposa. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Jesús, me alegro de tu visita, ya sé que estás muy ocupado cambiando pañales, ja,ja y bien feliz que se te ve de hacerlo; ser padre es algo muy grande, amigo.
    Esas sopas castellanas me encantan,anuqe también debe haber variantes en la receta. Yo las que conozco con ese nombre llevan un huevo y trocitos de jamón y pan frito.
    ¡Ayns, las comidas de las madres, cómo se añoran!
    Un abrazo, amigo, y besitos al bebé y a la mamá.

    ResponderEliminar
  19. Vaya vaya con la comidita!! la sopita paso pues hace calor por estos lares y no soportaría la térmica ajajajaj l el pollito relleno me gustó!!! felicitaciones a Carmen y a ti marido de otros tiempos comienza a acostumbrarte que no se te caeran los pergaminos por cocinar alguito ajajajajajajaj. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Que buenas recetas nos traes, huelen rico jajajajaja.Es que mi ordenador es de lo mas moderno que hay.
    El caldo nunca he comido, pero los filets de pollo hago muchas veces, pero con champiñones no.
    Ire hacerlo.

    Dale un beso a Carmen de mi parte.

    Besos
    Flor

    ResponderEliminar
  21. Diría el filosofo de "guemes" si tienes chivas las amarras si no pos no.

    me gusto la recete y tu forma tan peculiar de narrarla.

    hasta pronto amigo

    ResponderEliminar
  22. M.Susana, ¡si yo quiero ayudar!, lo que pasa es que Carmen no me deja desde que una vez le eché a las lentejas azúcar en vez de sal.
    No sé por qué se enfada, si son las dos blanca y finas,¿qué más dá?
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Flor mi ordenador es también moderno, a veces se queda enganchado y le pregunto qué coño le pasa y es que él tiene personalidad propia y hace lo que le viene en gana.
    Prueba a hacer el caldo, Florecilla, verás qué rico y qué bien te sienta. Un beso

    ResponderEliminar
  24. "si tienes chivas las amarras si no pos no".
    ¡ja,ja,ja!Mario quién era ese filósofo.
    Manipulando las letras diremos tú y yo:
    Si tiene Chivas lo bebes, si no Tequila si te atreves.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. jaja...

    Buena rima Juan
    es un escritor que lleva ya varios libros editados y es famoso regionalmente por sus escritos algo cómicos.
    "el que tiene prima se le arrima y si no a la vecina.

    que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  26. el que tiene prima se le arrima y si no a la vecina.

    ¡Ja,ja,ja! Cuidado,mucho el peligro con las vecinas, que luego las tienes todo el día en casa tomando café.

    ResponderEliminar
  27. ¡Anda, Comun, si no la has probado aún! (con rima y todo) Cuando la hagas como dice Carmen, que es un modo más fácil que otras recetas que hay por internet, entonces me cuentas. ¿Vale? Un beso enorme

    ResponderEliminar