domingo, noviembre 28, 2010

ROBUR EL CONQUISTADOR

Durante este lluvioso fin de semana que acaba, me he dedicado a releer una novela de uno de los autores que me cautivaron durante mi adolescencia: Julio Verne.

Este libro se lo regalé a mi hijo cuando él tenía doce años y estudiaba en el colegio de EGB con la idea de inculcarle mi afición a la lectura; pero qué va, sólo leía los que el maestro le obligaba a leer y comentar para puntuar en los exámenes.

El libro, dirigido a un público juvenil, es una gozada. En él, Julio Verne le da vida a uno de los inventos que revolucionarían muchos años más tarde al mundo y aportarían muchísimas ventajas a la humanidad.

Adelantándose a la ciencia de su tiempo el famoso autor crea el «Albatros», una nave que vuela a gran velocidad y puede subir y descender verticalmente. ¿Les recuerda a ustedes algo? A medida que iba leyendo me venía a la mente el helicóptero y los cazas “Harriers”.

Si tenemos en cuenta que la obra fue escrita durante los últimos años del siglo XlX, la novela es un derroche de imaginación y demuestra también que el autor poseía grandes dotes como vidente.

En una reunión de empresarios de Nueva York, en que debaten sobre la construcción de un globo capaz de viajar con personas a bordo, se presenta un desconocido que les dice a la cara que están perdiendo el tiempo, que los globos no son controlables, son lentos y se caen. Los llama ineptos y estúpidos, y los asistentes se ven obligados a echarle.

Horas después, el presidente de los empresarios, su criado y su secretario son misteriosamente secuestrados, maniatados y arrojados a una especie de calabozo.

Cuando éstos, al cabo de varias horas, notan en el suelo extrañas vibraciones deducen que se hallan en un aparato en movimiento. Efectivamente, se encuentran a bordo del «Albatros», un enorme buque que navega por… ¡el aire!

Las razones matemáticas que según el autor hace que ello sea posible han debido ser tenidas en cuenta, sin duda alguna, por los científicos que años más tarde desarrollaron la aviación, de otro modo no se explica tanta coincidencia con el Albatros.

El capitán de la nave quiere demostrar al presidente de la unión de empresarios que su aparato es capaz de dar la vuelta al mundo, y conduce a su secuestrados (y a nosotros, los lectores) a través de diferentes países y ciudades, atravesando los mares, los montes más altos del planeta, los desiertos saharianos y los polos; sufren experiencias como el pasar por encima de volcanes en erupción, y por en medio de tornados, de tormentas y rayos.

Pero el presidente de la unión de empresarios y su secretario no están dispuestos a ser prisioneros indefinidamente, ni desean que su proyecto de globo sea descartado a favor de esta máquina voladora, y aunque reconocen que ésta es infinitamente superior, juran destruirla. Para lograrlo colocan una bomba en un baúl y lo esconden en un camarote.

¿Qué pasará?, ¿se saldrán estos con la suya o el capitán logrará impedirlo?

Ésa es la trama que con un lenguaje cultivado y ameno mantiene al lector inmerso en la lectura a lo largo de sus 168 páginas. Contiene unas veinte ilustraciones en blanco y negro a toda página.

Un buen regalo para nuestros hijos y nietos, ahora que se acerca la fecha de los regalos y tantas dudas tenemos a la hora de escogerlos.

Fijense en el precio y recuerden el sueldo que tenían en aquellos años y comparen si su poder adquisitivo ha aumentado o se ha visto reducido con el euro.

18 comentarios:

  1. Increible aquellos visionarios...!!!
    Leí el libro tambien mas o menos por el tiempo de tu hijo... cuando tenia 14 mas o menos creo... ahora con 22 se me hace dificil concentrarme en leer cuando tengo pilas de apuntes de la facultad...
    Es cierto, se vienen las fiestas y las epocas de regalos... siempre me gustó regalar libros pero es tan dificil acertar con el gusto de cada persona...
    Los precios por aca estan mas o menos igual que el año pasado.. quizás un 10% mas... ya estuve viendo algo...
    Besos a tu alma cielo, buen inicio de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Julio Verne fue el orquestador de muchas de nuestras fantasias infantiles. Fue ingeniero profeta, diría yo, jejeje...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Julio Verne:
    Fue sin duda compañero fiel de miles de adolecentes que con el pasaban sus momentos aburridos del día, pero los jóvenes de ahora leen de brujos y vampiros con una cosa a su favor, no son novelas de 200 paginas y los tienen pegados al libro por buen rato, lo malo es que son menos los que leen.

    un gusto pasar por aquí
    hasta pronto mario

    ResponderEliminar
  4. No lo leí.
    Lástima.

    Este hombre era un adelantado a su tiempo.
    Un genio y un creador de sueños.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:33 a. m.

    Desde luego esos libros son una buena forma de intentar que los hijos se enganchen a la lectura.

    Yo no lo leí, lástima como dice toro. A lo mejor si hubieran caído algunos libros así en mis manos me hubiera aficionado a la lectura de más jovencito.

    Buen inicio de semana.

    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  6. Alma Naif, muchas gracias por tu respuesta. Te habrás dado cuenta de la fantástica imaginación del autor, es maravilloso que hayan personas así.
    En la Casa del Libro cuesta ahora 5´90 Euros,muy barato; pero un 300% más que el año que se lo compré a mi hijo.Los salarios no han subido tanto.

    ¡22 años, qué alegría!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Charo Bustos, bienvenida!
    Ya te visitado y he leído tus tres entradas, son muy buenas. Te agrego a la lista de mis blogs amigos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Hola, Antonio, me alegro de coincidir contigo en la valoración de Julio, el mago de nuestros años jóvenes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, Mario, los jóvenes de ahora leen cosas de terror y de brujos; pero no es culpa suya, son los creadores quienes les dan ese alimento. Si hubieran escritores como Julio o Emilio Salgari, que a la vez que entretenían enseñaban Historia y Geografía, también los leerían encantados.Pero lo que ofrecen todo es terror, sangre y muerte.
    En esta novela sólo hay un herido leve de bala en un hombro.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  10. Toro, aún estás a tiempo, amigo. Buscando el precio actual para responder a Alma Naif he visto que hay sitios en que se puede bajar gratis. Uno es este:
    http://www.quedelibros.com/libro/72508/Robur-el-conquistador.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. David, te digo lo mismo que al amigo Toro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Julio Verne es uno de mis autores
    preeferidos, precisamente hace un par de años me dediqué a releer sus obras.

    ResponderEliminar
  13. los años pasan Juan, los precios varía, no sé si leí este perosi he leido varios de J Verne. He leido de todo un poco ! Gracias amigo un beso!

    ResponderEliminar
  14. Es cierto, María, no sé cuál hubiera sido mi juventud sin estos libros.
    La lectura me tenía enganchado.
    Los niños de hoy tienen demasiadas cosas, tantas que se cansan pronto y quieren cambiarlas por otras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. M. Teresa, ¡bienvenida a este lugar! Julio Verne y Emilio Salgari eran los míos.
    También leía muchos tebeos: Capitán Trueno,Roberto Alcázar y Pedrín...
    Gracias por tu visita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, M.Susana, pues sí, los precios varían, pero suben más que los sueldos, es lo que quería decir.
    Con gusto yo reelería todos los libros que leí en mi adolescencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo haber leído a Julio Verne en mi adolescencia, y aun hoy soy una adicta a la novela juvenil, desprenden la magia y la calidez que les falta a mucha novelas para adultos, y para mi gusto esa chispa no ha de carecer en la vida jamás.
    Un beso :-)

    ResponderEliminar