lunes, noviembre 01, 2010

GRAZALEMA Y SU ENTORNO

Desde hace muchos años, tengo por costumbre celebrar mi aniversario pasando el día fuera de casa en el mar o en la montaña, y aunque ya había estado una vez en Grazalema tomando café, de paso hacia El Bosque, no la conocía al detalle. Hoy hemos realizado, mi esposa y yo, ese viaje.

Grazalema es uno de los llamados “Pueblos Blancos” de la Sierra de Cádiz. Cuenta con poco más de 2200 habitantes y está casi permanentemente invadido por los turistas, que llegan en autocares y vehículos propios por centenares, dando un tono variopinto a sus casitas blancas.

Se halla a 142 km. de la capital, que a mí me parecieron más porque me pasé de largo en un cruce gracias a la eficiencia de la Junta de Andalucía, que está por la labor de escatimar indicaciones. El pueblo está a más de 800 metros de altitud, lo que le convierte en uno de los municipios más altos de la provincia. Se da la curiosa circunstancia que a pesar de estar en una zona cálida y seca, es el lugar donde más llueve de Andalucía, con una media de 1962 mm. de lluvia al año. El pueblo está dentro del denominado Parque Natural de Grazalema. El paisaje es precioso, las imponentes montañas eran cuna de bandoleros, refugio de maquis y paso de contrabandistas de tabaco, hojas de afeitar y azúcar procedente de Gibraltar.

Mientras fotografiaba las majestuosas cumbres y admiraba el vuelo de los buitres, imaginaba a las partidas de bandoleros que habitaban en la zona, como la de José María el Tempranillo, que asaltaba caminos y robaba diligencias para repartir luego el botín con los pobres.

En las afueras del pueblo he podido ver y fotografiar los restos de una calzada romana.

He pasado un arroyuelo seco, cerquita del punto donde nace el río Guadalete, el mismo que el pasado año inundó la campiña de Arcos y Jerez, obligando a abrir las compuertas del pantano para evitar males mayores.

En el Parque Natural de Grazalema se cría una especie de abeto único en Europa: el Pinsapo, cuyo bosque “El Pinsapar”, recibe anualmente la visita de miles de turistas de toda Europa.

A Grazalema se le conoce una época brillante a causa de sus industrias de mantas y paños. Aún hoy, los turistas pueden ver en las tiendas Ponchos, bufandas y mantas de creación artesanal. Grazalema, según he leído, es la traducción del antiguo nombre árabe “Gran Zulema”.

Sus actividades tradicionales han sido casi abandonadas, siendo actualmente la industria más importante la del turismo vinculado a la declaración del Parque Natural Sierra de Grazalema. Me he cruzado con varios grupos de deportistas practicando el senderismo y la bicicleta de montaña. También he visto una zona de acampada y recreativa, y rótulos indicando el acceso a la zona reservada a la práctica del parapente.

No puedo olvidar mencionar sus producto gastronómicos: el queso, los embutidos, la carne y la miel.

No sé si es por la edad, pero yo ahora encuentro más práctico y más rentable comprar estos productos para degustarlos en casa con la familia y los amigos, que las tarjetas postales y tazas marcadas con el nombre del pueblo.

Me he comprado también un bastón para ayudarme a caminar por el monte como todo buen senderista, imitando al entrañable Labordeta, y he hecho muchas fotos para compartirlas con ustedes.

Comimos al aire libre en la plaza, entre el Ayuntamiento y la iglesia. A la sombra se agradecía la cazadora; al sol, molestaba.

Creo que la hostelería local no valora o no sabe valorar la importancia del turismo. Quizás ven tal afluencia de público forastero, que creen que se pueden permitir el lujo de menospreciar al cliente. No piensan, porque saberlo lo saben, que el cliente puede salir descontento del servicio recibido y tomar la decisión de no volver a utilizarlo en futuras visitas al pueblo, marchándose a comer a otros lugares de los que, afortunadamente, abundan en la Sierra de Cádiz.

1ª No se puede uno sentar en una terraza del restaurante, hacer el pedido elegido y esperar 50 minutos a que le sirvan. ¡Un solo camarero para una docena de mesas con medio centenar de comensales habiendo 240 parados en Grazalema y un porcentaje tan elevado de desempleados en los pueblos de la provincia!

2ª Si te han dado una carta para elegir, en la que se indica el precio de cada plato, no se puede redondear la cuenta con varios euros de más, porque se da la circunstancia de que el cliente generalmente sabe leer y contar, y sabe lo que le cuesta lo que come.

Eso sí, doy fe de que la comida estaba riquísima, o tal vez me lo pareció por estar hambriento después de llevar casi una hora esperándola, el tiempo de bebernos dos o tres cervezas cada uno a palo seco. No quisimos esperar otra hora más a los postres y nos fuimos a tomarlo a otro sitio. El pueblo me ha gustado mucho y seguro que volveré; pero a comer iré a una venta que hemos descubierto al regresar, cerca de Algodonales.


21 comentarios:

  1. Nuca he visitado Grazalema, Amigo Juan. He pasado un verano en Cádiz, cuando tenía 15 años y lo dediqué a intentar aprender a tocar el violín con una profesora. Lo hacía tan mal, que deseché la idea de seer violinista y seguí con mi piano. A esa edad, disfruté mucho de la playa, aunque hacía mucho calor cuando venía el viento africano. De la provincia no conozco nada, por desgracia. Me dedicaba a tocar piano seis horas diarias y, exceptuando mi desastroso estudio del violín, me dediqué a la playa.Me gustaría volver, pero me parece que ya se me ha hecho tarde. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo paseo hicisteis y que lindas fotos.
    Que bello dia de cumpleaños.

    A mi me gusta también comprar productos del pueblo. Sabes lo que me gusta mucho, el pan. Me encanta pan casero.


    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que hayas pasado un hermoso día Juan. Yo en mi casa, haciendo lo mismo de todos los días con una diferencia, me llené de alegría al ver el face lleno de felicitaciones, al ver mi foro también con hermosas dedicatorias, a mis amigos.
    no virtuales llamándo por te y regalada por flia y amigos. He psado un buen cumpleaños amigo tomando mi cortadito en mi bar de siempre y veo que tu también, esa nave espacial nos mandó a este mundo y en realidad debemos agradecer no? Unbeso grande ahsta esa nave espacial y quizás más arriba aún.

    ResponderEliminar
  4. No he estado nunca pero he oído hablar de su belleza.
    Algún día iré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Fernando,no te lamentes, ya me gustaría a mí saber tocar el piano y saber de música aunque para ello me privase de conocer la geografía nuestra.
    Y nunca es tarde para viajar, amigo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Florecilla, a mí me gusta también el pan de la sierra horneado con leña; pero como mi mujer come poco pan...
    Me alegro de que te gusten las fotos. Un beso

    ResponderEliminar
  7. María Susana, me alegro que lo hayas pasado tan bien en tu cumpleaños. ¿A quién se le ocurre nacer el mismo día y mes que yo?
    En eso nos parecemos y seguramente en más cosas, ya que ambos somos Escorpio. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Toro Salvaje. El día que vengas me lo dices y te hago de guía por esos pueblos. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:41 a. m.

    Que mejor modo hay de pasar un buen momento que perderte con tu mujer en un paraje como describes.

    Me lo apunto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Así me gusta Juan que disfruten, y como cuentas el viaje.
    Hay tantas cosas para ver y tan cerquita.
    Ahora veré las fotos, he pasado por la sierra de Grazalema saliendo desde al costa del Sol hacia la montaña y me gustó mucho.
    He visto ese pueblo desde lejos, si estuve un año en Algotocin.
    También conozco Arcos de la Frontera y otros pueblos de la ruta de pueblos blancos que son una autentica gozada.
    Para disfrutarlos todos;
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Dices bien, David: no hay nada mejor que estar con la familia disfrutando juntos de lo que nos ofrece la naturaleza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola, Marian Gardi: no sabía que conocías mi rinconcito. Me alegro mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto María,ellos se lo pierden.Pero con tanta gente que va, siempre hay alguno que pica.
    Yo creo que cuando venimos de un viaje y nos preguntan hay que contarlo todo, lo bueno y lo malo, para que los amigos que nos escuchan sepan a qué atenerse si van algún día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo la visité tres veces y en diferentes temporadas, por lo que he sentido el cambio climático de distintas estaciones y te aseguró que tanto en verano como en invierno tiene un sabor especial, parece que te eleva al cielo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. La próxima vez que venga, por favor no se quede en la Plaza, hay pequeños bares en la Placita Andalucía donde se tapea de lujo y muy buenos restaurantes con una relación calidad precio excelente, Simancón, Cádiz El chico, El Torreón... por un listo, no deben pagar los demás. Espero que la próxima vez se lleve mejor impresión de los bares de aquí.

    ResponderEliminar
  16. ¡Es verdad, Antonio, me dijiste que habías estado por esa zona y habíamos quedado en vernos en la Sierra de Cádiz!
    Quiero apuntarme con un grupo senderista de El Gastor para conocer más cosas, pero estamos esperando que nos llamen del hospital para ingresar y no sé si podré ir.Espero estés mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Jopichi, le agradezco su comentario y sugerencia. Cádiz Chico lo vimos paseando por las calles buscando algo que comprar, pero era temprano para comer. Más tarde nos quedamos en la plaza para comer al sol, pues hacía fresco.
    En un principio nos sentamos en la mesa más cercana a la iglesia, pero nos tuvimos que ir porque unos niñatos estaban jugando al balón al lado y nos dieron.
    Nos fuimos a la salida y justo allí,en el bar de enfrente, vimos una mesa libre y nos quedamos, para desgracia nuestra. Me dieron ganas de pagar las cuatro cervezas que llevábamos y largarnos; pero mi esposa no quiso, para evitar discusiones.Ésa fue la única nota negativa en un día espléndido y feliz.
    Pero tienes razón, por uno no deben pagar los otros, y la próxima vez me daré una vuelta por los lugares que citas. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Cuando pueda acercarme a Cádiz, (ya no pongo fecha por que este año me quedé con las ganas)me gustaría visitar Grazalema, ya sabes que hay más de un pueblo de la sierra de Cádiz que está dentro de mis pensamientos, pero habrá que esperar a que las cosas cambien, :-) Tú ya me entiendes.
    Un beso Juan.
    Pd: Me alegra que pasases un buen día de cumpleaños.
    Me enviaste un correo con fotorafías? No me atrevo abrir nada Juan.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Oréadas. Si, te entiendo; pero cuando vengas a la sierra me avisas y nos encontramos ambas familias.
    ¿El nuevo correo también te l han robado? Fotos no te he enviado, sólo el enlace a ellas y algún archivo chistoso.
    El martes estuve en la radio de Pilar. Un beso y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  20. Juan me alegro que hayas pasado un hermoso día.


    Gracias por su comentario
    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  21. Si no entiendo mal es tu aniversario, amigo. Así que felicidades. Me alegro mucho de que hayas pasado un día tan bueno con tu esposa. No hay nada mejor, la verdad, que salir por ahí, airearse un poco, ver paisajes bonitos, fotografiarlos, qué voy a decir, ¿verdad? y comer fuera. La vida se compone de estos pequeños detalles, que son los que al final cuentan.

    No he estado en Grazalema, pero por tus estupendas fotos, que me encantan, veo que es un pueblo precioso. Si voy para allí abajo, quisiera ir este verano, veremos... me lo apunto en la agenda.

    Un gran beso,

    Margarita

    ResponderEliminar