miércoles, noviembre 10, 2010

LA CARNE MECHADA de CARMEN

El lunes llamó mi hijo por teléfono para preguntarle a su madre cómo hacía ella la «Carne Mechada», que tan rica le sale.
La carne mechada es fácil de hacer y tiene diferentes usos: para bocadillos (los llamados montaditos de lomo), para tapeo y como delicioso menú, que puede presentarse de diferentes maneras: en salsa, seco, relleno; al horno, sellado, en taquitos, en rodajas, o el rollito entero. En casa la comemos a menudo.
Mi mujer se puso al teléfono y yo puse en marcha la grabadora al lado para no perderme la receta y compartirla con ustedes.
Mi esposa le respondió así:
«Escucha, hijo: Vas a la tienda y compras carne del lomo del cerdo, también llamada "de aguja". Se trata de cada una de las dos piezas de la carne del cerdo que están junto al espinazo y bajo las costillas del animal. Suele tener una forma cilíndrica.
Hay quien le hace un hueco en el centro y lo rellena con diferentes cosas: almendras o piñones, ajo, huevo, etc. y luego lo ata con hilo para que no se caiga el relleno.
Yo lo suelo poner sin rellenar y sin atar, entero tal como viene
Se puede hacer en una sartén, en una cazuela o en una olla. Yo utilizo la olla Express.
Primero sofríes el rollo de carne un poco (se llama sellarlo) y lo sacas y lo pones en un plato.
Luego picas mucha cebolla y la sofríes un rato hasta que se ponga oscurita.
Seguidamente vuelves a meter la carne en la olla y le echas sal, pimienta molida y un litro de vino blanco. Cierras la olla Express y la mantienes al fuego durante media hora.
Luego la abres, sacas la carne, la pones en un plato y la dejas enfriar bastante. Cuanto más fría, mejor la cortas.
Y la salsa la pasas por el pasapurés.
En un plato pones la carne y la cortas en rodajas finas.
Si es para hacerte bocadillos le rocías salsa por encima para que no esté tan seca.
Puedes presentarla en un plato con puré de patatas, y la salsa se le echa por encima al puré, o también está muy rico con patatas fritas, con salteado de verduras o con ensalada.

Si usas una olla normal en vez de olla Express hay que dejarla más tiempo en el fuego para que la carne esté tierna, al menos una hora, dependiendo del volumen del trozo de carne.
¡Y ya está!»
Bueno, pues eso es lo que os puedo decir. ¡Buen provecho!

17 comentarios:

  1. Anónimo1:11 p. m.

    Juer Juan, es injusto que cuelgues esta entrada tan apetitosa a las 12,00 de la mañana. Mi estomago ahora ruge de pura gula. Y aun me falta un rato para comer.

    Buen día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Suerte que he venido comido...
    Y aún así le pegaría un bocado a la pantalla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. que ricooooooooooooooo que ricooooooooooooo lo hace parecido a susy, es que las mujeres somos maravillosas!!!!!!!!!!!!!!!!!! muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk(beso)

    ResponderEliminar
  4. Hola, David, te entiendo, a las 12 yo tengo ya hambre también, a esa hora suelo tomar mi aperitivo mientras ojeo el periódico en el Bar Andalucía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ja,ja, A la pantalla no, Toro salvaje, que nos dejarías sin leer los excelentes poemas e historias que compartes con nosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, María Susana, gracias por ese comentario. Viniendo de una excelente profesional es un halago que empalaga y todo de dulce.
    ¿Susy es tu hija o es tu diminutivo?
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Me voy pa la nevera ahora mismito :-) Besos, Juan

    ResponderEliminar
  8. Amigo Juan: ¡qué mala milk tienes! Estoy en estos momentos sufriendo con el dentista. No puedo tomar más que purés y me vienes con la carne mechada, esa riquísima carne mechada que recuerdo con añoranza. Y encima, con una receta vuestra que debe ser para chuparse los dedos. ¡Hasta nunca, mala persona!

    ResponderEliminar
  9. Juan, eres la personificación del diablo tentador. Ahora que he perdido varios kilos tras el ingreso, me tientas con esta excelente receta de carne mechada… ¿No será echada me al plato?
    Gracias por nutrirnos también el físico

    ResponderEliminar
  10. Ana, ¿pa la nevera? Te han entrado ganas de picar algo, ja,ja. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lady Luna,gracias por tu visita, guapa.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ja,ja,ja! Fernando,siento que estés liado con la muelas, esas malas compañías que impiden disfrutar de tantas cosas.
    Todo son problemas en esta vida. Yo llevo tres días peleando con mi operadora de teléfonos, sin línea, gastando dinero en llamadas a los 902 de atención al cliente, y a la espera de que vengan a solucionarme el problema.

    La carne mechada es un plato fácil y por eso en los bares nuca falta, para poner esos montaditos de lomo que tanto se demanda.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  13. Jolins, Antonio, y yo peleando por perder ocho o diez kilos y no pierdo ninguno, hace cuatro meses que no bajo de peso a pesar de caminar 6km diarios.
    Que te mejores, amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Juan, qué hambre me ha entrado al leer esta receta. Y ver la segunda foto... Tiene que estar muy rica. Me apunto la receta. Menos mal que son las tres y cuando salga de tu blog me pongo ya el plato en la mesa, jaja.

    Un beso grande,

    Margarita

    ResponderEliminar
  15. Margarita, estoy seguro que tus padres conocían la receta y te la han dado a probar y no lo recuerdas, pues la carne mechada es muy consumida en esta parte de Andalucía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!!
    Que rico!!, por aquí es muy popular la bondiola de cerdo asada con brasas a la parilla….

    ¡Nunca probaste el mataambre de vaca o de cerdo hecho al horno con cerveza??, es como si lo hicieras con leche, pero le cambias la leche por la cerveza, queda dorado, es un manjar….
    Que tengas buen fin de semana, te dejo un abrazo de oso.

    ResponderEliminar