Hoy, escuchando lo que sucede en PODEMOS y el PSOE en la voz de Pepa Bueno en la radio, he recordado un libro para niños que leí hace más de cuarenta años, cuya trama es la siguiente:
En una granja de animales donde todos son utilizados en beneficio del amo y cuando no sirven acaban en el matadero, un grupo de cerdos se revelan contra éste y convencen a los animales de acompañarles y acabar con el amo y la esclavitud que les oprime.
Todos se dejan convencer e, ilusionados, acuden amenazadores a la casa del amo, quien, al ver su vida en peligro, huye despavorido.
Uno de los cerdos, el que mejor usaba la palabra, se erigió en líder del nuevo sistema: una cooperativa cuyos estatutos eran estos:.
Nadie sería explotado, todos tendrían voz y voto, todos trabajarían en beneficio de la cooperativa, todos recibirían un porcentaje de los beneficios y cuando se hicieran mayores irían a una reserva a disfrutar de la vida sin esfuerzo hasta que la Naturaleza, o Dios, se los llevara.
Pero el líder no trabajaría en la granja, él debía representarla ante los clientes que compraban los productos y luchar contra la competencia feroz del mundo egoísta que los rodeaba. Tampoco era plan de presentarse en esos foros vestido como un pordiosero, por lo que se autoconcedió un sueldo equiparable al de los presidentes de otras empresas. Un coche lujoso con chófer y guardaespaldas para mostrar al mundo que la cooperativa era un éxito, y un grupo de guardias para obligar a los miembros más indolentes a realizar su trabajo.
Con el tiempo, debido a la competencia feroz, el jefe ordenó aumentar la producción trabajando más y mejor por el mismo salario. A los enfermos se les examinaba para ver si realmente estaban enfermos o eran vagos. A los enfermos y ancianos se les llevaba a una residencia de la que nadie sabía su paradero. A los vagos se les castigaba donde más les dolía: el alimento.
Los animales estaban muy descontentos y murmuraban entre ellos, y el jefe les enviaba a sus guardias a machacarlos sin contemplaciones.
Finalmente, los animales descubrieron que el cambio sólo había beneficiado al líder y su camarilla, pues estos vivían como el antiguo amo, mientras que el resto trabajaba más y por menos que antes.
Todos se dieron cuenta de que lo que buscaban los cerdos era el poder vivir como los dueños. Discutían sobre el tema de destituir al líder y volver al sistema antiguo a pesar de su dureza.
Se dieron cuenta de que los trabajadores no son capaces de permanecer unidos, ni son impermeables al lujo y al Poder.
El libro se titula " Rebelión en la granja" y es de Orwell.
Fue publicado en 1945.
Parece que Orwell aún vive, tal es la semejanza de lo que describe con la actualidad. ¡Qué pena de izquierda!
En algún palacete de la capital, los ricos y poderosos están brindando con champán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario