martes, diciembre 28, 2010

CALAMARES RELLENOS DE CARMEN





Mi esposa tenía nueve años de edad y un hermano de ocho cuando perdió a su madre. Su padre conoció a otra mujer y se casó con ella. Sus dos hijos eran una carga para él, y los llevó a casa de su abuela para que ella los criase.

Cuando conocí a Carmen ella tenía 20 años y vivía con su abuela, trabajaba en una tintorería y no sabía freír ni un huevo. En mi apartamento parisino de la Rue Montmartre yo presumía ante ella cocinando mis recetas de soltero: Patatas fritas con huevo, patatas fritas con filete, con salchichas; bistec con guisantes, huevo frito con guisantes…

Tenía una alacena llena de botes de conservas: fabada, cocido, ravioli, champiñones, pastas, lentejas… La mayoría de ellas debían estar caducadas, pues antes de casarme, un día sí y otro no, yo no tenía ganas de hacer nada al llegar a casa y me iba al cine o a la discoteca con los amigos, y cenaba fuera en los libres servicios, o bocadillos en las cafeterías. Carmen tenía un libro de cocina, lleno de ilustraciones (aún lo guarda), y se esforzaba en poner en práctica sus enseñanzas.

A veces, cuando llegaba a casa después del trabajo, extenuado de conducir una hora por el centro de París y harto de dar vueltas para dejar aparcado el coche, al abrir la puerta me llegaba el olor a comida quemada, y encontraba a Carmen llorando.

«No pasa nada, cariño, nos vamos a cenar al Self Service de la Porte St. Denis», le decía para consolarla.

Lo único que sabía cocinar mi esposa, porque su abuela le pedía siempre ayuda para hacerlos y ella tomó buena nota del proceso, eran los calamares rellenos, y me los hacía cada domingo. Y cada vez que venían mis amigos a visitarnos.

En esas ocasiones Carmen se esmeraba en prepararlos, con soltura y segura de ella, y los hacía tan buenos (o era tal el hambre que teníamos todos), que la voz se extendió entre nuestros conocidos de tal modo que en cierta ocasión un matrimonio francés nos invitó a su casa de Meudon, al sur de París, y la anfitriona le suplicó a Carmen que le enseñara a hacer los calamares.

Han pasado muchos años y Carmen se ha convertido en una excelente cocinera.

Hoy quiero compartir la vieja receta con ustedes.

CALAMARES RELLENOS

Se compran los calamares de medio tamaño. Se limpian bien y se le cortan las cabecitas y se trocean las patitas.

En un cuenco aparte se trocean cebollitas tiernas, perejil, pan rayado, huevo duro y un poco de sal. A esto se le añade las patitas de los calamares. Se remueve todo bien.

Se cogen los calamares uno a uno y se van rellenando con esa masa.

Para que no se salga el relleno se cierra la bolsa del calamar con un palillo de dientes.

En una sartén grande se vierte un poco de aceite y se pone al fuego; cuando esté caliente se echan los calamares y se les da unas vueltas y se sacan. Seguidamente en ese mismo aceite se sofríe media cebolla, cortada en trocitos, y ajos.

Cuando esté el sofrito hecho, se vuelven a echar los calamares y se añade perejil picado, pimienta molida y sal.

Si ha sobrado algo de la masa del relleno se echa en la sartén, se añaden dos vasos de agua y se va removiendo hasta que quede poco caldo.

Servirlo con patatas fritas o puré de patatas.

Un vino blanco bien fresco le pega como anillo al dedo. Yo, con los calamares, bebo cerveza o vinos con denominación de origen "Tierra de Cádiz", como el "Castillo de San Diego", que no pasan de los tres euros. Y, para las ocasiones especiales, un Albariño, entre 7 y 10 euros.

Nota: Se pueden hacer con Lulas en vez de calamares: son casi iguales, mucho más baratas y tienen el mismo sabor.

Safe Creative #1012288148847


16 comentarios:

  1. Anónimo8:46 a. m.

    Que manos. Que buena pinta tienen.

    La alternativa muy bien en estos tiempos que hay que economizar.

    Un envidioso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Los calamares deben estar riquísimos.
    Que historia más tierna.
    Gracias por compartirla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Juan, se me acerca la hora de comer y a la vista de esos excelentes calamares la boca se me hace agua.

    Un saludo y que te aprovechen

    ResponderEliminar
  4. Juan, a mi siempre me encantaron los calamares rellenos. Yo en el relleno pongo también chorizo en pedacitos.Hago un sofrito con tomate y los pongo en esa salsa a cocer. Me gusta también con puré de patata y ensalada de lechuga y tomate o con verduras salteadas.

    Yo antes de casarme no hacía nada en la cocina. Pero como mi maman era buy buena cocinera, yo veía como ella hacía y despues de casar
    me acuerdo que la primera comida de domingo que hice fue Callos con garbanzos. Quedó una maravilla y llevé una ración a mi papa, porque él hasta lloraba, decia que nos estabamos muriendo de hambre porque yo no sabia cocinar nada jajajajajjajaja. Ahora soy buena cocinera como lo era mi maman. Hay veces que tengo un poco de flojera pero eso es otra cosa jajaja.

    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  5. a mi esposole encantaría esto yo paso- como decimos aquí porque no gusto de los mariscos. un beso grande Juan, ya no pasas por mi blog así pues te deso feliz año 2011!! un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta que tiene los Calamares están para deleitarse.


    Gracias por sus deseos que pase un Feliz 2011 lleno de Amor y Felicidad
    Saludos de José Ramón

    ResponderEliminar
  7. Juan que buenos los calamares rellenos jeje yo los hago igual, así me los enseñó mi madre, en vez de agua después de freirlos yo los cubro de vino, el caso es que estan ummm jeje
    Feliz año nuevo, con mucho cariño te deseo lo mejor para 2011, espero seguir compartiendo tus letras y a ver si hay suerte y este veranito me ves por ahí abajo
    :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. David, como profesional de la electrónica sabes que "la energía no se pierde; se transforma", a ello se debe que a partir de cierta edad el deseo carnal se convierta en gula. De ahí que las mesas de restaurantes estén casi siempre ocupadas por matrimonios viejos,que echan mucha panza y luego se mojan los pantalones porque no se la pueden ver cuando van a orinar. En cambio, los jóvenes comen hamburguesas rápidamente para volver a retozar.
    Y pregunto: ¿Quién envidia a quién?

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que estaban ricos, amigo Toro,comprúebalo tú mismo siguiendo las intrucciones.
    Feliz año nuevo, amigo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Antonio, me alegro de despertarte el apetito.Me consta que tú también disfrutas en tu bodeguilla de muy ricos manjares.
    Saludos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Flor, estoy de acuerdo, el relleno admite mucha variedad y cada cual lo hace de una manera y todos están muy sabrosos.Es como la tortilla de patatas, unos echan sólo huevos y patatas y otros añaden chorizo y cebollas. Carmen a veces lo rellena con otras cosas para variar.
    Me encanta lo que dices de tu mamá. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Pues un poco rarita sí que eres, María Susana. ¿A quién no le encanta el marisco? A mí me gustan de todas clases, repito: de todas.
    Tu blog lo visito cada vez que pones algo nuevo; pero tiene guasa, amiga: te comento algo y luego casi debo poner hasta las notas que sacaba en el colegio antes de darle a "enviar". Y muchas veces no sale.Pero te juro que leo todo lo que escribes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Gracias, José Ramón y lo mismo te deseo. A ver si algún día quedamos en Jerez y nos bebemos unas cervezas con calamares. Sólo tienes que decírmelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Oréadas, me alegro de que también disfrutes de esta receta.Tu madre, como buena andaluza,sabe cocinar muy bien el pescado. Nunca he probado el calamar con vino, la carne sí.

    A ver si es verdad que nos vemos este verano.
    Feliz año nuevo. Un beso fuerte para ti y saludos a los tuyos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!

    Que bien se ven, hasta me da la sensación de oler su aroma…..
    Y con respeto a tu comentario, me llama mucho la atención porque simplemente no esta, porque si se elimina, aparece que “el autor elimino su comentario”, ¿será por ser muy extenso, a mi me encanta, te lo reenvié, por si lo quieres poner en dos partes….

    Que tengas los mejores últimos días del 2010 y a sido un placer compartir este año con vos.

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Comun, me alegro de tus palabras, ¡ja,ja! A Carmen la llenan de orgullo.Gracias en su nombre.
    Ya te puse el comentario en dos partes, sin duda no lo aceptaba porque era muy largo.
    Un beso fuerte y que disfrutes del fin de año.Seguiremos en contacto y compartiendo el próximo.

    ResponderEliminar