lunes, diciembre 20, 2010

¡FELICES FIESTAS!


Leyendo las preciosas cartas de felicitaciones navideñas que uno recibe de l@s amig@s, me ha llamado poderosamente la atención la que ha escrito mi amiga Leny, profesora de letras argentina, además de Bióloga; una persona amante de la Literatura, a la que admiro también como escritora desde mis inicios en los foros literarios de internet, hace seis años.
Y me ha gustado tanto lo que ha escrito que la comparto con tod@s ustedes:


DIME LO QUE SIENTES
Las fiestas de fin de año, en la mayoría de los casos, se transforman en un tiempo de balances...
Balance...Una palabrita que me cae mal desde mi época de contable secundario, en el que nunca pude lograr que me diera uno. Invariablemente, un activo o un pasivo fuera de lugar se burlaba de mis "debes" y "haberes" para arruinarme la fiesta y condenarme a la tediosa revisión que terminaba siempre dando el mismito resultado...

En fin...



Tiempo de Balances...de Revisión...

De restar vientos y tempestades, sumar soles después de las tormentas, dividir aguas y multiplicar deseos...

Pero, como dejé entrever, no me gustan demasiado los balances.

Porque uno, como no le queda otra, lo hace desde su propia subjetividad. Y sin que haya remedio, o se pega con un caño, o es un poquito condescendiente y todo lo tiñe de su percepción individual. Por lo tanto, es probable que haya "debes" de más y "haberes" de menos...

O viceversa...

Y como no me gustan los balances, tampoco me gustan las " fórmulas mágicas" ...

Aquellas que, desde la interpretación parcial, acotada, estrecha que inevitablemente tenemos de LA VIDA, brindan frases hechas, verdades de perogrullo, lecciones de vida o consejos de ayuda...

Y no me gustan porque no suelo indicar senderos ni elaborar mapas. Porque detesto alardeos cuando soy tristemente consciente de lo que carezco, y no pretendo estar de vuelta cuando estoy convencida de que el camino es sólo de ida...

Me molesta apostar a las máximas, a los ejemplos autoreferenciales porque no busco empatías. No padezco humildades ni sentencio soberbias. No juzgo. No proclamo...

No me subo a ningún caballo ni me monto en conocimientos banales o definiciones de texto. No argumento saberes, no clasifico, no acomodo a nadie en su lugar. No tenso, no comparo, no provoco.

Pero...

Recibo y devuelvo...Cierro el cerco y abro la puerta. Pongo el timbre pero dejo sin llave.

Me caigo y me levanto porque tropiezo cientos de veces con la misma piedra. Escondo la cabeza y llevo el estandarte. Veo la vaca, detesto la quemadura pero me vuelvo a llenar el vaso...

Barro bajo la alfombra y descuelgo trapitos para ocultarlos de destellos indiscretos, pero comparto para quien guste oir todo lo que pienso y siento...

No escribo sin meditar seriamente si lo que estoy diciendo es exactamente lo que quiero decir, pero chasqueo la lengua cuando, por algunas de esas casualidades de mi inevitable condición humana, se le ocurre soltarse irreflexiva...

Y aunque me ofenda y lastime, recojo la línea y me desgarro...

No cotilleo. No atisbo. No pretendo. No atesoro ni deploro vanidades. Pero me animo y me asusto. Me escondo y deseo...Acuso recibo. Devuelvo. Río. Me divierto. Lloro. Y me detesto...

Es entonces y porque me reconozco en éstas, mis múltiples y terrenales contradicciones, es que desde esta humanidad habitada de ángeles y demonios que lucharán eternamente por ganarse la pulseada, lo único que puedo, quiero y ansío desearles (desearnos...) en ESTAS FIESTAS...

Es que intentemos ser felices con lo que SOMOS, mientras seamos auténticamente falibles...artesanalmente virtuosos...y rebeldemente cuestionadores de nuestra propia tiniebla...

Y que nos miremos en el espejo limpiamente sin depender de lo que otros hablan de nosotros distorsionando la imagen...

Porque, como dicen por ahí, uno es uno y sus circunstancias...Y esas circunstancias son tan únicas como nosotros mismos...

Y porque, para mí, no hay " recetas mágicas " ni máximas irrefutables.

No hay " SINAÍES" cibernéticos ni " HAMMELINES" virtuales...

Sólo habemos seres humanos, con todo lo que esa condición implica. Y que, con máscaras o sin ellas, transitamos la senda que construimos con lo que tenemos y lo que podemos...

Personas hechas, derechas, simples y sencillas que tratan de conocerse, comparten, disienten, se conmueven, se sensibilizan, quedan indiferentes, apropian, construyen y PIENSAN...

Y, como digo siempre, de eso se trata...

Y justamente ahí está lo bueno, no?...

Simplemente...

Un saludo de diciembre, un beso enorme, y un gracias inmeeeeeeeeeenso por la paciencia!!! (pensé que saldría más cortito!!!! JEJE )

Leny Pereiro

20 comentarios:

  1. Anónimo1:19 p. m.

    No me extraña que la aprecies. Una mujer tan fuerte. Coherente consigo misma. Y con tan altos sentimientos..............


    Joder Juan, que te lo pases de puta madre.

    Te desea tanto amor, que se te desborde el corazón y la resaca te dure eternamente.

    Creo que no te reúnes con tu nieta, por la crisis, eso si que lo siento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Palabras preciosas las de tu amiga.

    Llenas de sentido común.
    Me han encantado.

    Felices fiestas Juan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno Juan que se te haya ocurrido postear lo que escribió Leny que es muy inteligente.

    Yo disiento con ella en el tema de los balances...jajajajaja.

    Hago balances contables, enseño a hacer balances contables a quienes les cuesta esa tarea. y tengo por costumbre todos los fines de año hacer balance e inventario de mi propia vida.

    Un beso y abrazo enormes.

    ResponderEliminar
  4. Juan...mi querídísimo Juan...
    Lo único que puedo decirte es que me has emocionado profundamente con tu gesto y que adoraría que algún día pudiéramos encontrarnos para darte el abrazo y el beso que hace tanto tiempo tengo ganas de darte...
    Toda la felicidad del mundo para vos y tu familia...
    Besos enooooooormes!!!

    ResponderEliminar
  5. Un poco largo, sí, pero sé por expe que cuando uno/a empieza a desgranar verdades siempre hay otra detrás esperando para que la acojas en tu pluma.

    Gracias por compartir y que pases unas felicísimas fiestas. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. El mensaje dice que sólo habemos seres humanos, yo diría que estamos en proceso de serlo, humanos, humanos hay pocos, sin embargo hay muchos que todavía tienen mucho de in-humanos.
    Un abrazo y Feliz navidad

    ResponderEliminar
  7. David: Gracias por tus buenos deseos, aunque como bien dices, en ausencia de mi hija y nieta, y sabiendo las causas que la motivan pocas ganas de forzadas alegrías tengo.

    Que lo disfrutes bein con tu familia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu visita, Toro salavaje. Efectivamente, Leny es una mujer con sentido común.
    Felices fiestas, amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Susuru, qué bien que te lo montas con Leny y Patricia.Me alegro mucho y os deseo mucho éxito en ese proyecto cultural. Besos y...
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  10. Hola, querida Leny, ya sabes cuánto me gustaría viajar a tu país y conocerte y darte un fuerte abrazo; pero por ahora es no es fácil.Espero que los dioses algún día me concedan ese honor.
    Disfruta de la Navidad con tu adorada familia.Un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Hola, Anita, la verdad es que las mujeres, cuando se os ofrece la oportunidad de que alguien os escuche no sois mudas, leñe, de una cosa vais a otra y cuando te das "cuen" habéis descargado todo lo que guardábais durante meses en vuestra cabecita llenado una docena de folios.
    Pero me encanta leeros.
    Felices fiestas para ti, guapa. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Es verdad, Marian, pero esperemos que el número de humanos vaya engrosando en detrimento de esos salvajes inhumanos.

    Que pases unas felices fiestas en tu Granada, amiga. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Preciosas palabras las de su amiga.
    Juan Felices fiestas.
    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  14. ¡Gracias, José Ramón! Lo mismo deseo para ti. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Sencillamente fenomenal el texto de esta Carta Juan. Admiro su autenticidad, sinceridad, y naturalidad. Cada uno es uno y sus circunstancias y actúa según su criterio. Opino que más aceptación y menos prejuicios daría un resultado más positivo para una buena convivencia.
    Un abrazo Juan y que tengas felices días en compañía de los tuyos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Belkis: me agrada mucho coincidir contigo acerca de esta carta; también me impresionó la sinceridad y la humanidad que desprende Leny. Muchas gracias por tu visita y te deseo una pronta recuperación y que disfrutes estos días con tu familia. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo un regalito para vos en mi blog.

    Si gustas puedes retirarlo. besos

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho como escribe Leny.
    Gracias por compartir.
    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Susuru, ya lo tengo guardado en la caja fuerte. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Flor, gracias por estar siempre.A mí también me gusta mucho Leny como persona y escritora.¿Sabes que se reune con Susuru a merendar y hacen fiestas?
    Un beso

    ResponderEliminar