EL CORDERO AL HORNO DE MI CARMEN.
El cordero es uno de mis platos favoritos desde que lo comí una Nochebuena en casa de mi jefe, el señor Isidoro. Contaba yo entonces con 17 años, y trabajaba a las órdenes del señor Isidoro en una granja de pollos situada en Fuencarral, un pueblo al norte de Madrid. A mediados de diciembre, me subía con el jefe en el camión para ir a comprar paja para la granja por los pueblos de Madrid, y él aprovechaba también para comprar algún cordero, que luego comíamos en su casa en Nochebuena.
Para la cena de Nochebuena mi mujer suele comprar una paletilla o pata de cordero y la prepara de esta manera:
El día antes de cocinarla la coloca en un plato y le echa por encima un poco de aceite de oliva, sal, romero y pimienta. Luego la mete en el frigorífico y de vez en cuando la saca y le da la vuelta para que se macere.
Previamente, Carmen ha preparado un caldo de verduras compuesto de un puerro, una zanahoria, un trozo de cebolla y perejil.
En una olla aparte a puesto a hervir dos zanahorias y medio kilo de patatas enteras, que luego se pelan y se cortan en rodajas y se les echa un poco de sal.
Para cocinarla, pone el trozo de carne en una cazuela de barro, la introduce en el horno eléctrico y lo enciende, marcando la temperatura a doscientos grados. Deja la carne en el horno durante una hora, dándole vueltas de vez en cuando y regándola con unas cucharadas del caldo de verduras.
Cuando pasan los sesenta minutos, Carmen abre el horno y echa las patatas cocidas y cortadas en torno a la carne. Lo remueve todo para que cojan la sustancia del caldito del cordero.
Luego cierra el horno y lo deja a la misma temperatura durante 15 ó 20 minutos.
Pasados veinte minutos, apaga el horno y mantiene dentro el asado hasta que se sirvan.
Al final saca el cordero y tendrá este aspecto:
¡FELICES FIESTAS!
Que bueno debe estar.
ResponderEliminarTiene una pinta impresionante.
Felices Fiestas.
Saludos.
No me gusta mucho el cordero pero es pena porque es una carne muy saludable.
ResponderEliminarHace tiempo que no lo hago pero yo lo hacia diferente. Este también tiene buen aspecto.
Te dejo un beso y Feliz Navidad.
Flor
HOY SOLO DIGO UNA COSA.
ResponderEliminarPAPA NOEL HA DEJADO UN MONTÓN DE AMOR DEBAJO DE CADA ÁRBOL DE NAVIDAD. BUSCA BIEN QUE SEGURO QUE ESTÁ.
UN ABRAZO.
QUE PINTA MÁS ESTUPENDA TIENE ESA RECETA.
que rico Juan, mira yo cené así le llamamos aquÍ mayonesa de aves o sea es pollo papas y mayonesa, morrones aceitunas . Como aquí hace muuucho calor se comen cosas frías y de postre helado.
ResponderEliminarAclaro soy abstemia no toco una gota de alcohol nunca me gusto, pero el helado siii lo amo!! Moraleja comí tanto helado pero tanto que esta mañana de Navidad amanecí con fuerte jaqueca y nauseas. Moraleja no tener gula!! el helado me hizo muy mal! Si hubiese comido la cena de Carmen no hubiese habido helado por el intenso frío y nada hubiese pasado ajajajaja!! Se ve riquísimo ese plato dale mis felicitaciones a la cocinera"! Ahora parto a la cama solo te nada más por hoy! besossss!!!!!!FELIZ NAVIDAD JUAN!!!!!!!
Felices fiestas, Toro, y un año nuevo mucho mejor que este.
ResponderEliminarLa carne de cordero es muy rica,la hagas como la hagas; donde más la he comido ha sido en la provincia de Huesca, que la ponen casi a diario en los menús.En esta ciudad donde vivo apenas se encuentran paletillas, aparte de estas fiestas.
Saludos.
Hola, Flor, el corderoes muy bueno, ya lo dice la Biblia: "El Cordero de Dios quita los pecados del mundo"; el cordero de mi Carmen es un pecado no comérselo.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, David, sí que tiene buena pinta, y mejor sabor.Este año la cazuela estaba casi vacía, pues éramos solo tres a comer y sólo con los entremeses ya íbamos bien despachados.
ResponderEliminarGracias por tus buenos deseos navideños, que comparto.
Un abrazo
María Susana, ¿y quién te ha dicho que nosotros no comimos helado?
ResponderEliminar¿Sabes lo que es un pijama?
Aquí también llamamos "pijama" a un postre formado por un flan, dos rodajas de ananas,medio melocotón en almibar y una bola de helado.
Lo que me hizo desvelarme y levantarme por un poleo menta a las cuatro de la madrugada seguramente fueron los dulces y las copitas de licor que tomamos en la sobremesa viendo una película en la televisión.
Me alegro de que ya tengas el PC arreglado.No abras esos archivos que envían en correos para reenviarlos en cadena: muchos traen virus.
Beso, amiga, y feliz Navidad.
Creo que en la biblia no se refieren
ResponderEliminara este cordero jajajajaja
Me estas llamando pecadora porque yo no como cordero...
Excelente plato el realizado a base de cordero. Hoy tomé costillas de cordero lechal a la plancha y ayer cayó solomillo a la piedra, que después fue a la panza...
ResponderEliminarUn abrazo y ojalá todo el mundo tuviera acceso a estas viandas
FELIZ NAVIDAD JUAN
ResponderEliminarexplicando recetas de comida sos genial, ya me dan ganas de preparar para cuando llegue el frío el cordero de tu .carmen.
aquí terrible el calor, no comimos demasiado, pero el postre helado fue lo que tuvo más éxito.
Felicidades y a cuidarse.!!!
vaya pinta, Juan!!
ResponderEliminarFelices fiestas!
Tiene un pinta como para dejarlo en el plato, vamos... Ya sabes que quiero decir, buenísimo. Como me gusta cocinar me la apunto, y eso que llevamos dos comidas ya en el haber, jeje. Nochebuena en casa de mi hermana y la comida de Navidad en mi casa.
ResponderEliminarTe deseo que la próxima llenes la mesa, amigo. Verás como sí.
Te mando un abrazo grande,
Margarita
Pues yo creía que sí, Florecilla, que era este cordero el que dice la Biblia. Nunca aprende uno basatnte, ja,ja,ja, ¡Pecadoora!
ResponderEliminarBesos.
Antonio, las costillitas esas están riquísimas, lo otro no lo he probado aún. Ya caerá.
ResponderEliminarTienes razón, deberíamos todos los seres humanos poder gozar de estos alimentos, pero dadas las múltiples diferencias de clases, políticas, religiosas, culturales y económicas que nos separan... Creo que es utópico pensarlo.
Haría falta una gran revolución, derribarlo y allanarlo todo para edificar de nuevo.¿Y cuántos estarían dispuestos a eso? ¿Y quién sería luego el lider? ¿Acabaría corrompiéndose como los que tenemos?
Pacíficamente ya intentaron reconducir al mundo personajes como Jesucristo o Ghandi, pero fue en vano: sus doctrinas y sacrificios sólo han quedado en bellas frases que gustamos repetir los que comemos a diario.
Un abrazo
¡Gracias, Susuru!
ResponderEliminarBueno, pues me alegro de que al menos sirvo para eso, amiga.
No entiendo que los que estais disfrutando del verano digais siempre que estas recetas son para el invierno, ¿es que no coméis nunca caliente en verano? El cordero al horno no es un menú que se sirva más caliente que una hamburguesa con papas fritas, y para comer de ésas en verano los Mac Donals están llenos.
Bueno, Susuru, que tengas unas felices fiestas y un própero año nuevo.
Besos.
¡Hola, Vero! Felices fiestas también para ti. Un beso
ResponderEliminarHola, Margarita, feliz Navidad, amiga.
ResponderEliminarYa ves, sólo tres cenamos este año en casa, cuando lo habitual eran nueve comensales.
La verdad es que este año hemos sentido más tristeza que alegría, y si lo hemos celebrado ha sido porque al menos ha venido uno de mis hijos, que si no, ni eso.
Esperemos que para el próximo haya cambiado el panorama.
Un beso grande.
Juan, dile a Carmen que voy a preparar este cordero que me ha encantado la receta y tiene una pinta que me ha despertado el hambre.
ResponderEliminarEl cordero lechal, es de las carnes la que más me gusta.
Un beso
Vale, Marian, ya se lo he dicho. Ahora no te olvides de decirme cómo te ha salido.Un beso
ResponderEliminar