domingo, diciembre 12, 2010

CALENDARIO NATURAL



Además del calendario Gregoriano, que nos señala día a día nuestra agenda de actividades, yo tengo en mi casa, desde hace seis años, una preciosa planta que señala la entrada del invierno floreciendo en diciembre, alegrando con su belleza las navidades: el «CATUS DE NAVIDAD».

Este calendario natural y florido se lo debo a mi querida esposa, que adora desde siempre las plantas verdes y las flores.

Como vivimos en un piso y no tenemos jardín, ella se ha hecho con una colección de macetas que coloca donde ve un hueco libre en la casa.

El Cactus de Navidad le alegra su dulce carita cada año por estas fechas, y cada vez que ella entra en el lavadero y ve sus florecillas abiertas en sonrisas, como saludándola, ella exclama gozosa: «Juan, míralas qué bonitas».

El Cactus de Navidad, cuyo nombre científico es Schlumberguera Truncata, es una planta dura, aguanta los calores del estío y el frío y humedades del invierno; pero debe estar colocada de modo que reciba la luz del sol indirectamente. En casa tenemos la maceta en una rinconera y vemos cómo la planta mantiene sus preciosos tonos verdes durante todo el año y, puntualmente, al llegar diciembre, sus flores se abren con ansia para alimentarse de luz.

En estas fechas, el Cactus de Navidad se encuentra fácilmente en las floristerías y grandes superficies por un módico precio, en torno a los 2 euros, y si las cuidan con ternura (en mi lavadero la temperatura oscila entre los 12 y 30 grados) pueden alegrar vuestros hogares durante varios años.

14 comentarios:

  1. Por lo que voy leyendo de tu esposa Juan creo que eres un hombre muy afortunado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que maceta más bonita Juan. Me apunto la idea para mi madre que le encantan las flores. A ver si la encuentro en alguna floristería.
    Un saludo y feliz Navidad. Que disfrutes de la familia que es lo más importante.
    Ah! y muchas gracias por los comentarios tan amables que dejas siempre en mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Juan... te leo en este relato de cactus de Navidad y por momentos creo que hasta pude percibir el rostro de tu esposa... cuánto amor en tus letras...
    Estos relatos tienen el poder de serenar las mentes...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Toro Salvaje. Tienes razón, reconozco que tengo un tesoro en mi mujer, que además lo da todo por mantener unida y feliz a la familia.
    Gracias, amigo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. María,¿Verdad que es increíble que tengamos estas flores en invierno?
    Y lo agradecida que es esta planta.
    Me alegro de que la disfrutes. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mamen. Gracias por tu visita y amble comentario.Disfruto mucho leyendo lo que escribes en tu espacio, por lo tanto soy yo quien te está agradecido de que lo compartas.
    Ayer tarde entré en el LiDer (no sé si hay alguno cerca de donde vives) y justo en la entrada había docenas de macetitas pequeñitas de Cactus de Navidad con sus capullitos y todo.
    Felices fiestas para ti y tu familia. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tan amables palabras, Aguamarina. Te deseo felices fiestas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:47 a. m.

    No comento nada más hoy, que toy con la cabeza embotá. Llevo un par de días sin fumar y toy que no toy. Ni me puedo concentrar para leer.

    Un abrazo y que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  9. O sea, David, que estás con la gripe.
    Po ná, hijo, a pasar el día acostaíto y dejándose arrullá con los mimo de tu mujé.
    Si quieres sudar, toma una taza de vino tinto caliente con azúcar o miel,pon la botella de coñac al lao y de vez en cuando pégale un atraco, y cuando te veas cuatro pies moviendo los deditos abajo de la colcha dí que estás casi curao.
    Cosas de mi abuelo.
    Gracias por pasar, amigo. Cuídate. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Juan, es tan bello ver crecer las plantas, a qué mujer no le gustan las flores?
    Esta planta de interior es muy bonita, no la conocía.
    La petunia surfinia de varios colores, es la que yo planto en Marzo en las jardineras, y está floreciendo hasta Octubre.
    Gracias por compartir estas cosas tan sensibles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, Marian, es verdad, las flores a casi todo el mundo nos encanta; pero no a todos.Tengo vecinas que se oponen a que pongamos macetas en la entrada del edificio, y cuando las ponemos las usan como ceniceros.
    La Petunia Hibrida, con flores rojas y blancas, es la que conozco. Es muy alegre y bonita.Gracias a ti por tu visita.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  12. Juan:
    En verdades una belleza de planta,
    aquí tenemos la fortuna de de encontrarla en varios colores y florea varias veces al año, pero en estas fechas especialmente se llena de flores y alegran el alma de quien las ve con sus tonos brillantes increíbles.

    felices fiestas y hasta pronto

    Mario

    ResponderEliminar
  13. Juan sabes que yo tengo una planta como esa, pero las flores son rojas y solo tiene flores en Primavera/verano. Sera porque acá hace mas frio. La tuya esta muy linda.Las plantas son como las personas, necesitan cariño para sobrevivir. El cariño de una mujer es fuerte!!

    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  14. Hola, Florecilla, tienes razón: hay una planta muy parecida, hermana de ésta. Florece en primavera y no es porque haga más frío en Portugal que en Andalucía, sino porque son distintas
    La mía se llama Cactus de Navidad, y la tuya Cactus de Pascua. Puedes ver la diferencia aquí:
    http://www.botanical-online.com/florcactusnavidadpasqua.htm
    Y es cierto; el amor de una mujer es muy necesario.
    Un beso

    ResponderEliminar