No sé qué les impulsa a ustedes cuando pagan una entrada de cine.
A mí no me interesan los temas que veo cada día en las noticias o en España Directo. No pago por verlos: los tengo gratis cada día en televisión. Me interesa algo que me cause asombro, que me saque de lo cotidiano y me libere, por unas horas, de los problemas que me acompañan.
Busco la magia del cine, el motivo de que sea llamado el Séptimo Arte. Hubo películas que marcaron un hito en la historia del cine con su magia: Ver abrirse el mar en "Los diez mandamientos", los combates y las naves de "La guerra de las galaxias", sentir cómo temblaban las butacas y los muros del cine en "Terremoto", el terror del "Coloso en llamas", o esta última entrega de La Momia, donde miles de esqueletos surgen de la arena y forman un ejército, desintegrándose cada uno de ellos al menor golpe...
Pero debo reconocer que no todas las películas merecen ser consideradas un arte, aunque tengan efectos especiales. En general, no veo ninguna película de ésas en las que un hombre solo derriba a veinte contricantes más fuertes que él, y salta y vuela por el aire como un ave.
Bueno, a lo que iba: en los últimos treinta días, he visto algunas películas que deseo comentar. No, no teman: no voy a destriparlas, apenas si contaré de qué van. Sólo diré lo que me han parecido.
“El Superagente 86” es una película que, a pesar de haber visto la serie televisiva durante años, me ha gustado mucho y pasé dos horas con la sonrisa en los labios. Obviamente, con la aplicación de las más modernas tecnologías en imagen y sonido, la película no tiene nada que ver con la serie televisiva. Es mágica.
Si tuviera que puntuarla del 1 al 10, le pondría un 7
http://wwws.la.warnerbros.com/getsmart/
“La Momia, La tumba del Emperador”, es una película de las que te convencen de que el cine es un Arte: es pura magia, el espectador alucina con lo que aparece ante él: las imágenes son espectaculares e increíblemente hermosas. El sonido en Digital Surroum es fantástico; la historia de la construcción de las murallas de China, muy interesante.
Yo la puntuaría con un 10
http://www.youtube.com/watch?v=36msKe_5u24&feature=related
“Helion, El ángel caído”. Una película que me defraudó. Comienza con unos lobos persiguiendo a una mujer, unas imágenes que atrapan la atención de espectador, pero luego, lo que sigue, no tiene lógica y está mal interpretado. Me explico:
Si una persona está huyendo de alguien, no se detiene justo en medio de una carretera para ver si aún la siguen. En el momento que lo hace, uno ya sabe que va a ser atropellada. Pero, no sucede eso: el director nos gasta una broma y el coche, que llega a gran velocidad, consigue frenar y detenerse a unos centímetros de ella. Uno respira y piensa:“¡uf, se ha salvado!”, y en ese momento llega otro coche por el otro lado y la mata.
Pregunta: ¿Para qué alargar tanto la muerte de la protagonista?: se libra de los lobos (ésa sí que hubiera sido una muerte espectacular y terrible, en consonancia con el supuesto género tema de terror de la película) para ser salvada in extremis de ser atropellada, y para luego morir tal como antes se preveía. Da la sensación de que el director improvisa.
Cada vez que uno de los protagonistas se halla solo en una habitación, aparecen esos lobos negros, bellísimos, en medio de la niebla helada (Copiado de el sexto sentido),sin venir a cuento, pues luego no atacan a nadie. Es lo único que confiere algo de “terror” a la película.
Y el niño, que habla como un adulto, da la sensación de que repite lo que alguien le está diciendo o lee el texto en alguna pantalla. O sea: le falta naturalidad.
Y luego están los despropósitos: Si el niño tiene el poder telepático de hacer venir al policía para salvarle, ¿por qué lo mata cuando llega? Si los lobos están para defenderlo de los humanos, ¿Por qué aparece un lobo muerto ante la casa , si nadie lo ha atacado?
Hay momentos en que el espectador recuerda otras películas: “El sexto sentido”, “ Los otros”; pero no porque ésta sea tan buena como aquéllas, sino lamentado que no lo sea. No sé si le daría un 5.
http://www.hellion.es/
“Batman, el caballero de oscuro”.
A veces, pocas, me han regalado algo por Navidad o en mi cumpleaños. El obsequio llega envuelto en un bonito papel de regalo y con un lazo de seda. Y uno lo mira, ilusionado, preguntándose qué contendrá el paquetito.
Es el mejor momento, ése de intentar descubrir el contenido. Luego, una vez abierto, se acabó la magia. ¡Qué bueno, no me lo esperaba, Muchas gracias, hij@!,suelo decir. “¡Vaya, otra corbata, otro tarro de colonia, otro libro!”, pienso mientras digo lo anterior.
Pues poco más o menos, es lo que me ha sucedido con Batman.
Desde hace tres semanas la venían anunciando con maravillosos fragmentos de la película, donde sale una espectacular moto de anchas ruedas y temibles características.O ese coche fantástico que alucina volando por la autopista y por las calles… O esas imágenes de la ciudad vista desde los altos rascacielos de Hong Kong.
Y uno se queda alucinado ante semejante obra y espera al día del estreno para ser de los primeros en verla, no sea que luego te la destripen y pierda el interés. Es el momento mágico, ése de la espera. Luego entras y dices: “¿Y eso es todo?”.
Porque lo mejor de la película es el fragmento que muestran en la promoción; no hay más.
Las persecuciones con la moto y el coche de Batman, las vistas de la ciudad desde la altura y los efectos especiales con camiones incendiados y volcados es todo lo que tiene.
La película muestra a demasiados protagonistas, cada uno con su propia historia. Con demasiados malos y demasiados buenos, da la sensación de que el director quiere acabar la película, pero no sabe cuándo y va añadiendo historias, improvisando sobre la marcha. Un ejemplo:
Al cabo de hora y media de proyección, Batman está a punto de atrapar al Payaso, el jefe de los malos, y se vislumbra el fin; pero, no: el tema cambia y ahora es el bueno del fiscal quien se convierte en asesino y obliga a Batman a intervenir, alargando la película media hora más, que lo único que hace es aburrir al espectador, pues ya todo lo que sale es repetido: de nuevo la moto y las persecuciones.
Fallos: sí, he encontrado fallos, a pesar de que uno está pendiente de la historia ya de por sí demasiado complicada al ser una historia compuesta de varias historias: la de los mafiosos, la del malo que roba a los mafiosos, la de los polis corruptos que ayudan a los malos , la del fiscal que toda la película aparece como un héroe y al final se convierte en malo.
El fiscal, con el rostro recién quemado con gasolina, sale del hospital con su traje chamuscado, pero ¡oh, milagro!, su cara ya esta cicatrizada y todo como si hubiera pasado mucho tiempo desde que sufriera las quemaduras.
Decía fallos. He aquí uno: Cuando el malo principal es atrapado y el fiscal muere (ahí pondría yo la palabra Fin), se ve al policía con su hijo, un niño de unos doce años, que el Payaso había secuestrado y fue liberado por Batman, y se ve al fiscal muerto en el suelo.
Batman le dice al policía que dé una rueda de prensa para honrar el nombre del fiscal y presentarlo como héroe. Batman se va, dejando allí al padre con su hijo y el cadáver del fiscal.
La escena siguiente es la del policía ante las cámaras de televisión y cientos de policías uniformados, dando un discurso en el que alaba la figura del fiscal. La escena siguiente muestra de nuevo al niño con el policía en el lugar donde estaba con el cadáver y Batman, en el momento en que éste se va con la moto, y el niño le pregunta a su padre por qué se va Batman.
Pregunto: ¿No debería estar esta escena delante de la anterior del discurso? ¿Se quedó el niño solo con Batman esperando que el padre diese la conferencia de prensa? ¿Cómo se explica eso si la conferencia necesitaba del tiempo necesario para preparar el sepelio y las honras fúnebres del fiscal?
Otra cosa: Mediante las más sofisticadas técnicas, un colaborador de Batman le va informando del lugar donde se hallan los malos, que han secuestrado a varios rehenes en un moderno rascacielos de ventanas de cristal. El colaborador va escaneando las plantas del edificio y a medida que ve movimiento e imágenes de personas se lo va comunicando al Batman, La policía, por otra parte, va subiendo y limpiando cada planta de asesinos y matones, hasta que llega Batman al lugar donde se halla el Payaso.
Pues bien. El interior del edificio tan lujoso, visto desde fuera, está lleno de soportes de hierro como los que sujetan los techos encofrados de las obras en construcción. ¿Han visto ustedes la estructura de un edificio, sus columnas y los cientos de soportes sujetando el encofrado del techo que se está construyendo? Pues eso es lo que se ve en el interior de cada planta del rascacielos de cristal. O sea: que las escenas están rodadas en una obra en construcción y el director no se ha tomado la pena de maquillarla un poco para que parezca el interior del lujoso rascacielos.
Lo mismo que dije que me sucede cuando abro el paquete de regalo, ayer, al finalizar la película, con el trasero dolorido tras dos horas y cuarto de película, dije: “¿Y esto es todo?”
Tendré que verla otra vez para entenderla mejor; pero esperaré a que salga en vídeo.
De momento, la puntuaría con un 6.
http://wwws.warnerbros.es/thedarkknight/