sábado, septiembre 18, 2010

ADIÓS, CARIBÚ

Ha muerto CARIBÚ, el lince ibérico que el 26 de noviembre de 2008 fue trasladado desde la Sierra Morena, al Coto de Doñana para contribuir a la propagación de la especie, ya que en los últimos años el lince de Doñana ha sufrido una epidemia de leucemia felina que ha mermado considerablemente el número de ejemplares.

Un año antes, habían realizado la misma operación con Baya, un lince que apareó a tres hembras, que parieron ocho cachorritos de los cuales sólo dos sobreviven.

Pero caribú no estaba por la labor; extrañaba sus dominios y se escapó por dos veces de la zona protegida, llegando a recorrer en una ocasión 200 kilómetros, siendo rescatado en la frontera de Portugal.

Hoy ha aparecido muerto en el término municipal de Bonares, Huelva. Se realizará, según dicen, una investigación para descubrir las causas.

No es la primera vez que aparecen muertos los linces del Coto de Doñana, la mayoría atropellados por los vehículos que transitan por la carretera que lleva a la playa. Las empresas inmobiliarias y hosteleras que acostumbran a llenar de cemento y ladrillos las costas españolas, con la ayuda de los Alcaldes de ciertos ayuntamientos, llevan años intentando vencer la ley que protege esta zona protegida para construir una autopista que una Cádiz con Huelva por la costa, atravesando Doñana donde apenas quedan cincuenta ejemplares de lince ibérico, la mayoría hembras.

¿Cederá la Junta de Andalucía ante los especuladores? Esperemos que no.






22 comentarios:

  1. Que pena.
    Que no cedan.
    Ya está bien de cargarse la naturaleza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. que triste historia, especialmente por si se extinguen.

    ¿no se las podrá fertilizar artificialmente a las hembras para conservar la especie?

    Juan : sólo mi abuela materna era gallega (la que está en la foto del post Orígenes) mi abuelo italiano.

    Agradezco tus comentarios y si bien no niego que las primeras fotos me dieron nostalgia me ayudaron a reconstruir el presente con mucho afecto.

    besazos.

    Buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  3. margarita ruiz3:55 a. m.

    Hola ..Juancito ...mira que me quede estatica mirando el video , es tan bello animal ...y que pena su muerte . Tiene un rostro tan particular ...muy sublime tu nota .
    Aca en Virginia , se respeta mucho a los animales y es penado por ley la crueldad contra ellos .
    Aca hay muchos , siervos , conejos , ardillas venados , patos , silvestres ,y nadie los toca .
    Una vez ibamos con el carro pasaba un Pata con sus patitos por la carretera ...y te cuento que todo el trafico se paro hasta que pasaron todos los patitos ...jiji ..fue bello ver eso ..!
    Lo siento ..pero es muy bueno saber estas noticias .
    saludos ..Juancito que estes bien ...ok..! chauuu ..marga

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Toro Salvaje. La Junta hasta ahora ha sido inflexible en la defensa del medio ambiente. Incluso ha ordenado derribar hoteles construidos muy cerca de la costa. Lo que pasa es que las constructoras recurren y la Justicia les favorece la mayoría de las veces, cuando no son los ayuntamientos quienes cambian el uso de la parcela de rústica a urbanizable para impedir que se lleve a cabo la orden de la Junta.
    Aquí tenemos un hotel con la orden de derribo de las ampliaciones ilegales construidas, hay incluso una sentencia favorable al derribo, pero después de cuatro años aún está en pie y el ayuntamiento intenta evitar la demolición. Hernan Díaz, el alcalde que permitió la ampliación, fue destituido y condenado a no ejercer cargo público por prevaricación, pero el alcalde nuevo tampoco está por la labor.
    Por eso me temo que algún día algún jerifalte de la Junta ceda a las presiones o sobornos y cambie de opinión sobre la construcción de la carretera Huelva-Cádiz. Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Susuru, el tema de la fecundación de las hembras creo que los técnicos del Coto Doñana lo intentan de todas maneras.Lo que pasa es que quedan muy pocos ya y cada año mueren más a causa del hombre, que los que nacen.
    Queda aclarado lo del lugar de origen de tu abuela. Mi nuera es de Orense.
    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  6. Margarita Ruíz es muy interesante lo que cuentas de la protección de los animales en Virginia,ojalá que hubiera muchos lugares así.
    También a mí me ha encantado ver a los linces y sus cachorritos, tienen una carita...
    Gracias por tu visita y coemntario. Feliz domingo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    Que prestancia, con esa barba y esa agilidad…….
    Que temita, cuantas especies más tenemos que hacer desaparecer de la faz de la tierra, por nuestras ambiciones y en nombre del progreso, aquí corre el mismo camino “el Puma”……
    Los cachorros de una ternura sin igual, las personas que ven estos videos y están matando estas especies no se consternaran.
    Me voy dolida, pero con más consciencia de conservar lo nuestro, gracias.

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  8. "En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”. GRANDHI

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu valiosa aportación, Común, y por esa cita tan apropiada de Ghandhi

    ResponderEliminar
  10. Muy triste Juan. Nuestros linces que han venido de Espana tambien murieron creo por problemas en la alimentacion.


    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  11. Hola, Florecilla. Sí, los conejos mueren por esa enfermadad y los agricultores envenenan los capos para evitar los insectos,los pájaros comen y mueren envenenados y el lince, el buitre, el zorro y muchos animales en peligro mueren de hambre.
    Solo viven en los parques naturales protegidos,como Doñana.
    Gracias por tu visita.Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Maldito D. Dinero, no respetan ni las playas, ni lugares con la belleza de parque de Doñana, he tenido la suerte de ver una parte del parque y los caballos salvajes es una de las maravillas que quedaron impregnadas en mi retina por siempre. Lástima que esa especie tan bella como son los linces vean en peligro su existencia por personajillos sin escrupulos.
    Un beso Juan, estos temas me hacen perder los papeles...

    ResponderEliminar
  14. http://ecosfera.publico.clix.pt/noticia.aspx?id=1456618

    El traductor te ayudara a entender.

    ResponderEliminar
  15. OREADAS, esa raza de caballos la trajo desde Asia Abderramán III, el Califa de Córdoba: Los caballos árabes eran la mejor arma para su ejército: más veloces, más potentes y fieles.Los cristianos llevaban percherones, fuertes, pero lentos.Por eso los dejaba en Doñana libres para que se reprodujeran. Habían tres mil sementales y siete mil yeguas viviendo en estado salvaje en las marismas, custodiados por un batallón de guerreros almohades que pagaban con sus vidas la pérdida por robo de un solo caballo.
    Todo eso lo he aprendido en el libro El sanador de Caballos, uno de los mejores que he leído.
    El dinero es el poder; casi todo lo consigue.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Flor, ya lo he leído y sin traductor,está muy bien el artículo. Gracias por compartirlo.Feliz semana. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan!

    Es realmente una pena que pasen estas cosas y que se le dé (en muchas partes del mundo ocurre lo mismo) tan poca importancia a la preservación de la fauna y flora autóctona de cada región o país.
    Entiendo a la perfección contra lo que deben luchar los conservacionistas.
    Durante muchos años, en mi juventud luego de haberme recibido de bióloga, trabajé co-coordinando un programa del zoológico municipal de Buenos Aires para la preservación de yaguares (felino autóctono de algunas regiones de Argentina) que está en límites demasiado cercanos a su extinción.
    El trabajo para lograr su reproducción en cautiverio es arduo y complicado. No es fácil lograr que nazcan muchas crías ni que sobrevivan...
    Recuerdo que por aquel entonces nos mantuvimos en contacto con biólogos y veterinarios de Barcelona que estaban trabajando con ¨Copito de Nieve¨, el gorila albino que murió en 2003.
    Ellos vinieron a Buenos Aires y pudimos compartir experiencias e inquietudes muy interesantes y productivas...
    Muy buen artículo Juan!
    Gracias y un besote!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu excelente aportación, Leny.Ya recuerdo que hace años me dijiste eras bióloga, y por eso sabes bien de lo que hablo.
    Efectivamente es difícil criar en cautividad, y aunque crien luego no sobreviven ni la mitad de los cachorros. Por eso me duele que los pocos ejemplares de lince que quedan aparezcan muertos atropellados, o en cepos, o envenenados.
    Un placer verte por mi casa. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Juan todo menos la felicidad, el amor y la salud.
    Ni el dinero tiene el poder de comprar esas cualidades, quién las poseé es millonario, aunque apenas tenga un centimo en el bolsillo.
    :-)

    ResponderEliminar
  20. Esas tres cosas son las que incluye el "Casi" de todo, querida ORËADAS. Un beso

    ResponderEliminar
  21. mi querido Juan ver ese video y leerte me produjo una inamensa tristeza!! el hombre jamás comprenmderá mi querido Juan jamás!!

    ResponderEliminar
  22. Así es, María Susana, de nada sirve que nos den excelente educación, que leamos sobre todos los grandes nombres de la Ciencia y la Literatura y el Arte, que construyamos edificios maravillosos... Somos los peores depredadores de la Tierra.
    Feliz día. Un beso

    ResponderEliminar