Las paellas pueden ser de carne, de marisco o mixtas (carne y marisco). Hoy sirven platos de arroz como si fuera paella en muchos lugares de España. Algo que confunde a la mayoría de turistas, pero no a todos. En algunos restaurantes de Salamanca, por ejemplo, pides paella y te sirven un arroz pasado y apegotonado con trozos de cerdo y… ¡aceitunas cocidas! En Casa Santos (Albalate de Cinca, Huesca), también ponen un arroz, algo caldoso y exquisito, que nunca será paella por mucho que lo digan ellos.
Y no se te ocurra decir que eso es cualquier cosa menos paella, que se arma. Mejor tomar nota y no volver a pedirla en esas tierras.
Mi madre aprendió a hacer paella cuando vivíamos en una masía en El Vergel, Alicante. Las hacía con leña de naranjo en la chimenea. Luego, cuando me casé, enseñó a mi esposa a hacerlas, y hoy domingo mi Carmen me ha mostrado cómo las hace. Le ha salido muy rica, os lo prometo, casi tanto como aquéllas de la Comunidad Valenciana. Nos han faltado los mejillones, pero no se han notado.
He aquí la receta:
Ingredientes: conejo, gambas, 2 gambones por persona, pollo, costillas de cerdo, arroz, judías verdes, alcachofa, garrafones, 2ajos, 1 pimiento verde y 1 rojo, azafrán, tomate, aceite y sal.
Antes de nada pelar las gambas. Las cáscaras se cuecen y se guarda el caldo resultante.
Colocar una paellera (Si no se dispone de ella, usar una sartén grande y alta) en el fuego con tres cucharadas soperas de aceite. En ese aceite sofreír los trozos de conejo, pollo, unas costillas troceadas de cerdo, choco y dos gambones por persona.
Cuando todo eso está sofrito se saca, y en ese mismo aceite sofreír un par de ajos cortados a rodajitas, pimientos rojos y verdes y un poco de tomate triturado
Cuando están sofritos se agrega la carne y el choco anterior sin los gambones y se remueve todo bien para que tome el gustito.
Se agrega unos trocitos de habichuelitas verdes, alcachofa, un puñado de garrafones, el choco cortado en trocitos, las gambas peladas y entonces se le echa un poco del caldo que guardamos de la cocción de las gambas hasta que se ponga tierna la carne. Se añade un poco de sal.
Dejar que se consuma el caldo completamente y luego rociar dos vasos de arroz y agregar dos vasos del caldo de las gambas por cada vaso de arroz. Echarle un poco de azafrán.
Colocar encima los gambones distribuidos alrededor y dejar que se consuma el caldo hasta que se asiente un poco.
Os quedará más o menos así:
¡Buen provecho!
Esta receta ha sido elegida por el blog de Recetas de Cocina y Ocio para sus lectores.
http://www.wikio.es/ocio/gastronomia/recetas/paella.
Jo.
ResponderEliminarQue buenaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!
Felicita a tu Carmen de mi parte.
Saludos.
¡Dios! ¡Tiene una pinta buenísima! Me copio la receta; la haré, a ver qué tal sale. Por cierto, ¿qué son los garrafones?
ResponderEliminarCúidate, y cuida a tu señora, que te tiene como a un mariscal.
Gracias Toro Salvaje, ya la he felicitado y se ha puesto de ancha....
ResponderEliminarSaludos.
Gervasio, el garrafón es una judía blanca y aplastada, tres veces el tamaño de una judía normal. En el arroz, me gusta más que las gambas.
ResponderEliminar¡Venga,suerte y que te aproveche!
Saludos.
¡Calla, calla, no nos cuentes estas cosas ni nos enseñes estas fotos que son las 9 y a pesar de ello me está rugiendo el estómago imaginándomela.
ResponderEliminarPero, por otra parte, muchas gracias por la receta.
Un abrazo.
¡Ja,ja,ja,! Jesús, que no es para tanto, hombre.
ResponderEliminarA esa hora que dices lo que pega es un buen desayuno a tu gusto. Yo suelo desayunar café con leche y una tostada de pan untada con tomate, ajo y aceite de oliva. El desayuno en casa lo preparo yo,no faltaba más,hay que colaborar. El sábado, para variar, hice huevos fritos con panceta para tres personas y tengo algunas quemaduras en las manos y brazo: los huevos saltaban y explotaban como resistiéndose al sacrificio. Ya no me junto con ellos,son muy vengativos. Ya lo decía Federico Trillo,"Manda huevos", o sea, manda ellos.
Un abrazo, amigo
Hola!!!
ResponderEliminarY yo que hoy empiezo la dieta, quería dejar atrás una semana de mucho comerrrrrr, jijiji
Dile de mi parte a Carmen que la felicito, por los colores de ese plata tan rico y tan español........
Un abrazo de oso.
Bon appétit! :-)
ResponderEliminarWaooooo que hambre me ha entrado Juan. Felicita a tu mujer por tan suculento plato y a ti gracias por transmitirnos la receta. Probaré a ver si me sale la mitad de buena que a tu Carmen.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande a los dos
Comun, nosotros también estamos a dieta! Según el doctor tenemos que hacer un régimen de 1200 calorías!
ResponderEliminarPero un día es un día, ja,ja,aja ¿Quién se va a enterar?
Un beso grande.
Hola, Ana, gracias, ya está bien digerida y todo.
ResponderEliminarUn beso
Hola, Belkis, si lo haces como está explicado debe salirte bien... al cabo de dos o tres veces para calcular tiempos y cantidades, ¡ja,ja,ja!
ResponderEliminarEn tu Comunidad no debe ser difícil encontrar los garrafones como aquí.
Gracias en nombre de Carmen. Un beso.
JUAN: pues que me dan ganas de subirme al abvión y saborear esa paella tan rica que seguramente nadie hace como Carmen.
ResponderEliminarO ustedes viajan al sur o algo tenemos que hacer para juntarnos por allí.
Seguro que a Leny también le gustará.
abrazote y verás en mi entrada parte de mis orígenes gallegos.
Bueno amigo a ver pregunta a Carmen cuando me invita a comer...???...
ResponderEliminarSe ve delicioso, como para no dejar nada en el plato...
La receta está buena , lástima que la cocina no es mi fuerte...
Por eso te pido que me avises y me tomo un avión...jajaj...
Felicitaciones a Carmen...
Saludos y un abrazo de corazón...
¡Halaaaaa! menuda pinta tiene es mi plato favorito que ricooooo ¡ENHORABUENA! ...
ResponderEliminarGracias por su amable comentario.
Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón
SUSURU te prometo que si vamos a Buenos Aires algún día nos reuniremos y haremos una paella para los amigos.
ResponderEliminarSi vienes en avión no vengas con Viajes Marsans, pues el dueño es un pajaro de cuidado, es el presidente de la Patronal española y para dar ejemplo intentará estafarte como le ha hecho a tantos miles de viajeros. Un beso
Carla, si invitada estás, te lo prometo. Avísame de cuándo vienes para que no se enfríe.
ResponderEliminarTe digo lo mismo que a tu compatriota SUSURU sobre los viajes en avión.He felicitado a Carmen en vuestro nombre y está muy ancha haciendo ganchillo y riéndose por debajo de la barba
Un beso.
Hola, Ramón! ¿Tu plato favorito siendo de Jerez? ¡Anda ya!
ResponderEliminarPero bueno, se agradece el halago.
Gracias en nombre de la cocinera. Un abrazo
Un día tenemos que intercambiar recetas, compañero. Poco cocino yo, pero la paella es -se podría decir, de las cuatro cosas que hago- mi especialidad. Estaría encantado de probar la que muestras.
ResponderEliminarMucha salud
Hola, Manuel, ¡ja,ja.ja!, conque te gusta la paella ¿eh? No podía ser de otra manera: eres valenciano y del interior, de uno de esos pueblos que como digo en el artículo las hacen para chuparse los dedos y llevarse las sobras. Pues mi yerno de castellón también las hace de puta mare. Un placer leerte, Nelo. Un abrazo y saludos a tu familia
ResponderEliminarJuan el arroza que hice fue mixto, pollo, calamares y marisco.
ResponderEliminarEstaba muy buena, les encantó pero hablando hablando se me olvidó quitar a los mejillones las cascaras, yo siempre dejo en mitades para adornar la paella por alrededor, y los demás sin cascarones. Pero esta vez ni pensé en ello.
Mi madre nacida en Murcia, hacia las mejores paellas que he comido en mi vida.
Esta de tu Carmen tiene buena pinta pero creo que le faltan las almejas y los mejillones, yo cuando la hago para nosotros le pongo pollo y costilla de cerdo, y en vez de gambones, le pongo cigalas, una por persona y añado alcachofas y guisantes, al final la decoro con tiras de pimiento morrón. Esta vez ni eso, de vista me lucí, pero de sabor estaba muy buena y repitieron y todo.
Besos Juan