viernes, septiembre 24, 2010

EL BALCÓN (Reposición)


Un balcón colgado
Sobre un mar de viejas tejas
Un patio con naranjos
En la colina extremeña.

Prodigioso amanecer
¡De ensueño!
Esa luz de rojo fuego
Que acaricia mi lecho.

Mujeres cotilleando en el patio
Alrededor de conos de pitarra.
Niños jugando con un gato
Que trepa a mi ventana y escapa

Balcón destartalado, viejo
Vigía de robles y almendros
Ovejas y cochinillos
Castillo de Montánchez,
Y a lo lejos
El camino hacia Trujillo.


“Si muero, dejad el balcón abierto
El niño come naranjas
Desde mi balcón lo veo
Y el segador siega el trigo
Que yo lo siento.
Si un día yo muero
Os lo ruego:
Dejad mi balcón abierto "


Esas palabras dichas
Por un gran poeta
Que leyeron en la radio
En la hora de la siesta
Quiero hoy hacerlas mías
Pensando en mi ventana vieja.

Registro de la Propiedad Intelectual de la Junta de Andalucía

24 comentarios:

  1. Buen trabajo! :-) A García Lorca le gustaría, igual te lee en su cielo.

    ResponderEliminar
  2. Que belleza de poema.
    Gran poema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:04 p. m.

    Hola de nuevo Juan. Hace unas semanas leí tu cuaderno de poemas, y me gustó. Y este no es una excepción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. maravilloso mi querido Juan, maravilloso!! realmente me llenó el alma.un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Seguramente, Ana, al inmortal García Lorca le gustará que me haya apropiado de sus versos para adornar los míos.Es una forma de recordarle. Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Toro Salvaje, comentarios como el tuyo me animan a seguir escribiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué agradable noticia, David, que hayas pasado tiempo leyendo todo el poemario!
    Este poema y algunos otros se me pasaron al hacer el cuaderno.
    La foto también la hice yo, es la habitación que tenía alquilada en un Alcuéscar (Cáceres, mientras trabajaba en la construcción del Gaseoducto del Norte.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  8. Gracias María Susana,me alegro de que te guste tanto. Lo colgaré en tu foro "Universo Poético" para que lo lean tus amig@s.
    Creo que eres demasiado amable conmigo y lo haces para animarme a continuar. Tú sí que eres excelente poeta.
    Un beso grande, amiga.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:43 a. m.

    Pues sí, ya ves, un día me pasé por tu blog y desde entonces de forma silenciosa he ido husmeando en tus trabajos. Me parecen un buen referente para ir mejorando poco a poco en el difícil camino de trasmitir mediante la narración y poesías. Me alaga tu comentario sobre el último fragmento que he publicado en mi blog, sobre todo viniendo de alguien que me tenía cautivado con sus trabajos. Gracias Juan. Este fragmento forma parte de una relato algo más extenso. Apenas acabo de empezar a escribir. La primera vez que me puse delante de un folio en blanco fue el pasado julio. Me queda mucho por aprender. Ahora, si acaso, es tan solo un hobby. Y espero poder mejorar, siguiendo entre otros, tu blog y tu trayectoria que creo que me será de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Que hermoso ese balcón abierto.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  11. David, me sobrevaloras, amigo: sólo soy un aficionado.Soy autodidacta.
    Gracias por tus amables palabras.
    Feliz domingo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marián: ese balcón, que dejaba abierto durante la noche en verano,me procuraba unos bellísimos amaneceres los domingos cuando la luz ocre del sol bañaba tímidamente mi cama y veía las cumbres de Montanchez iluminadas. Los días entresemana no podía apreciarlos porque me levantaba aún oscuro.
    Gracias por tu visita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Preciosas las vistas desde ese balcón, la vida que se ve tras los cristales siempre nos muestra lo que en momentos de angustia no sabemos ver.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Si un día mueres, dejen el balcón abierto para que por él salga parte de la sabiduría que se desarrolló ahí dentro, que una ráfaga de viento lo lleve al firmamento y que surjan los momentos que inmortalicen ese conocimiento. Muy bonito Juan.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. juan, precioso poema auqnue ni pensar por ahora que te deje la ventana viaja abierta que te resfría y se te nos va, no, ya cuando llegue la primavera ...

    un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!!
    Que bellas palabras, y en mi naranjo se asoman los primeros pimpollos de azares, si el clima sigue así en una semana estará todo florecido y el perfume embriagara mi alma….
    Que tengas una buena semana.
    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan:

    Primero me gustaría tener un balcón para pedir que al morir yo lo dejen abierto.

    Bello poema.
    Como siempre un gusto pasar por aquí

    Mario

    ResponderEliminar
  18. Juan un balcón en lugares solitario da para inspiración para que salgan maravilla desde lo más profundo de las personas.

    Gracias por pasar por
    Creatividad e imaginación fotos de José Ramón
    Un Cordial Saludo

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Oréadas, por tu bonito comentario. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Muy poético tu comentario, Belkis, quizás fue eso lo que quiso decir Lorca cuando escribió esos versos. Gracias por tu visita. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Anda ya, Tomás, que estamos en el mejor lugar del mundo y aquí no hace frío todavía! Yo aún duermo con la ventana abierta.Gracias por pasar.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué bonita descripción de la primavera, Común!
    Y qué bien vives, rodeada de árboles y en plena naturaleza.¡Envidia la mía, cachis en la mar!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  23. Mario, ¿no tienes balcón?, pero quizá tienes una casita y un jardín como a mí me gustaría tener, ja,ja,ja.
    Un abrazo, amigo, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  24. Pues sí, Jose Ramón, en aquel balcón me inspiré para escribír este poema y un relato de doce páginas titulado El túnel del Infierno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar