lunes, septiembre 27, 2010

El POTE GALLEGO de PAULA


Cuando el tiempo refresca y caminamos de cara al invierno, nos apetecerá comer cosas calentitas como sopas y potajes gruesos y consistentes que nos den las calorías que nos niega el mal tiempo.
Hay gran variedad de recetas andaluzas: potajes de garbanzos o de lentejas, la famosa y apreciada berza o el arroz con habichuelas; pero hoy les voy a mostrar cómo se hace el Pote Gallego, el menú que nos hizo este verano mi nuera Paula, la galleguita que conoció mi hijo Rubén por internet y de la que se enamoró de tal modo que al cabo de dos años de frecuentes viajes para encuentros esporádicos y de arruinarse con facturas de telefono, éste se fue a Galicia y se casó con ella.
Los detalles del feliz acontecimiento los pueden ver en:
Hay diferentes maneras de preparar el Pote Gallego, la mayoría usa judías blancas y carnes de ternera o cordero además de la del cerdo. Pero mi nuera no usó ni los famosos y típicos grelos, porque podían amustiarse en el viaje, ni la carnes de ternera y cordero tal como se come en su casa paterna desde siempre, pues no son imprescindibles.
Los ingredientes se los trajo de Orense, pues aquí algunos no se encuentran. Para cuatro personas:
Media careta de cerdo, salada y ahumada
¼ de Tocino de panceta, salado y ahumado
1Chorizo de cebolla, ahumado.
1Chorizo normal, ahumado
1 Hueso de jamón
Un poco de col, en vez de grelos.
1/2 kilo de garbanzos
Dos patatas
Aceite de oliva
La noche anterior se echaron en agua la careta del cerdo y el tocino para desalarlos, y los garbanzos para remojarlos.
Es un proceso a fuego lento, nada de usar ollas a presión. Paulita necesitó casi toda la mañana para hacer la comida y tres ollas distintas para no mezclar los sabores durante la preparación.
En la 1ª olla puso a cocer los chorizos.
En la 2ª echó la careta del cerdo, el hueso de jamón y el tocino y los dejó hervir hasta que se pusieron tiernos.
 
En la 3ª vertió el caldo resultante de cocer la carne y chorizos,  luego echó en ella los garbanzos, para que el guiso tome el sabor a ahumado; y cuando ya estaban casi tiernos, agregó las patatas y la col.
Luego preparó la mesa con el mantel, los platos, vasos y cubiertos, y en medio colocó dos bandejas humeantes: en una estaban la carnes troceadas; en la otra los garbanzos, la col y las patatas.Una jarrita de aceite de oliva para el que quisiera echarle un poco de aceite al caldo.






Y para acompañar tan exquisito menú, nos ofreció un vino tinto de uva Mencia, de la Ribera Sacra: el Rectoral de Amandi.
Cada cual se sirvió a su gusto, bien mezclando las dos cosas en el mismo plato o comiéndolas por separado al estilo del cocido madrileño.
Con los carrillos llenos
De postre, un poco de fruta del tiempo.

Estaba rico rico!

12 comentarios:

  1. Anónimo1:04 p. m.

    Lo primero que me has causado en envidia, lo segundo agradecimiento por compartir ese plato con todos. Todo muy buena pinta, y tienes razón, empieza a apetecer este tipo de comidas. Saludos Juan

    ResponderEliminar
  2. Iba a darte las gracias por compartir el plato pero claro esto de solo comerlo con los ojos no llena mucho eh...
    Que buena pinta tiene.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ay Juan!!! Me has hecho recordar viejas recetas de mi abuela...te agradezco tanto!!
    Aquí llegó la primavera, pero guardaré esta receta para intentar hacerla cuando llegue el invierno nuevamente...
    Te mando un beso enorme! Y felicitaciones a los muchachos! Muy bella tu nuera...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:24 p. m.

    Juan, he leído un cuaderno de poemas que tienes publicado en tu blog, aunque creo que es de MARÍA GABRIELA. YO SISIFA. Me ha encantado, bueno no lo he terminado entero todavía, pero me parece bueno de verdad. Me gusta cuando algo se expresa tan claro. Sobre todo si son sentimientos de los que se habla. Si no es tuyo, dale la enhorabuena de mi parte a el autor/autora.

    ResponderEliminar
  5. David, me gustaría se lo dijers tú personalmente en su blog. El enlace está al lado.Es una bellísima persona, muy inteligente y preparada, que pasa por momentos delicados y necesita ánimos.
    Gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, David, gracias por pasar de nuevo. Yo comparto la receta solo, estamos en crisis, ja,ja, pero la puedes hacer tú, no hace falta esperar al invierno, yo la comí en agosto, ¿o es que no comemos caliente todo el año?.
    Gracias por comentarle a SISIFA- Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Toro Salvaje, siento no poder compartirlo, estamos muuuuulejos.
    Pero no es tan difícil hacerla. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Leny, te digo lo que a David, no hace falta que esperes al invierno, ya digo que la comí en agosto como cualquier otro menú.
    Ya estábamos hartos de ir de tapas y frituras de pescado en la ciudad y Paula dijo de hacer esa comida.
    Mi nuera es una bellísima persona, trabajadora, muy simpática y cariñosa con todos.Gracias en su nombre por tus piropos. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:57 a. m.

    Hola Juan, he visto tu receta, más o menos está bien, pero hay un dato muy importante que te olvidas, y es que hay que cocer los garbanzos, la col ( o grelos) y las patatas en el agua en donde se estaba cociendo la carne, para darle ese sabor a aumadado y a carne que saben luego. Si es cierto que se le echa, al menos en mi casa, un trozo de ternera y lo del hueso del jamón si lo hay , pero no es imprescindible. Del resto la receta esta muy bien, y yo estoy encabezandola...jajaja un poco grande la foto, me he asustao y to, crei que me cocinabas a mi.... Un besito.
    Paula

    PD: Por cierto puedo darte cuando quieras una receta de tarta de queso que es una pasada, no se si llegaste a probarla alguna vez. En postres, es mi especialidad.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Paulita: Pues tienes razón, se me olvidó ese detalle. Ya he editado el texto y le he añadido dos pequeñas fotos.
    ¡Por supuesto que quiero la receta de la tarta! Es nuesto postre preferido y la pedimos cada vez que salimos a comer fuera.Pero hecha por ti no la he probado, así que ya sabes...
    Besitos de Carmen y míos.

    ResponderEliminar
  11. Que ricas cosas juani!!!! pero squi ya enrará el verano y si como eso subo al espacio sin necesidad de la nasa ajajajajaja !!! un besote!!!

    ResponderEliminar