video y fotos de Internet.
No me gustaba que España se rompiera en pedazos. Prefería que entre todos, cada uno con su identidad propia, la hiciéramos crecer.
Pero ayer, al presenciar en la televisión la salvaje persecución, acoso y asesinato del Toro de la Vega en Tordesillas la pena por el trato dado al animal me atenaza, me revuelve las tripas y siento vergüenza de ser español. Comprendo a los catalanes y a todos aquellos ciudadanos de otras comunidades cuando no quieren aceptar ser parte de este pueblo bárbaro que no encuentra otra forma de divertirse que cometiendo esa salvajada en nombre de no sé que tradición. Entiendo que haya ciudadanos que no quieran ser parte de una nación en la que sus gobernantes e instituciones consienten que sucedan estas cosas impunemente, protegiendo tal barbarie, incluso puede que subvencionándola con dinero público, en nombre de la Cultura.
Siento vergüenza de ser español
Siento vergüenza de que en Europa nos identifiquen con la barbarie y el subdesarrollo. Siento vergüenza de nuestros políticos y gobiernos de turno porque firman cosas de cara a la Unión Europea y del conjunto de países que forman las Naciones Unidas que luego no cumplen. Me siento como un vasallo, qué digo, como un esclavo de los que habitaban España en la Edad Media, acatando las órdenes del dueño y señor del territorio y pagando impuestos sin poder hacer nada por evitar los abusos .
Tordesillas, una ciudad llena de palacios y monumentos, testigos de una época muy importante en la historia de España, descubre ante el mundo su cara más sórdida. Si antes me parecía interesante lo que contaban de ella, a partir de ahora la veo con otros ojos.
He encontrado lo que dice la ley en Cantabria, una comunidad cercana a ésa en que asesinaron al toro, que si bien acepta que se celebren las tradicionales fiestas usando animales, pone los límites siguientes:
COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
21 02 LEY 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales.
EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Sea notorio que la Junta general del Principado de Asturias ha aprobado, y yo en nombre de Su Majestad el Rey, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.2 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, vengo a promulgar la siguiente Ley de tenencia, protección y derechos de los animales.
CAPÍTULO I Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto y ámbito.
1. La presente Ley tiene por objeto establecer las normas que regirán la tenencia y protección de los animales domésticos, salvajes domesticados o en cautividad dentro del territorio del Principado de Asturias, con independencia de que estén o no censados o registrados en éste, y del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras.
2. La presente Ley pretende hacer efectivos los siguientes fines:
a) Alcanzar un nivel de bienestar de los animales adecuado a su condición de seres vivos, recogiendo derechos inherentes a esta condición.
b) Compatibilizar el adecuado trato de los animales con el disfrute por el ser humano de los mismos.
c) Permitir la utilización de los animales para la mejora del bienestar económico, físico y social del ser humano, sin que ello suponga infligir a los animales un daño o maltrato innecesario para alcanzar aquel objeto.
Artículo 2. Exclusiones y excepciones.
d) Las fiestas que se hayan celebrado de forma ininterrumpida durante cien años, siempre que no supongan tortura, lesiones o muerte para el animal.
Declaración Universal
de los Derechos de los Animales
Artículo No. 1
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo No. 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo No. 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.
¿Qué podemos hacer los ciudadanos para sancionar a esos salvajes, en vista de la impasibilidad de nuestro Gobierno?
Creo que dos cosas: Castigar en las urnas a quienes permiten los asesinatos de animales.
Hacer caso del que decía que no fuésemos al pueblo y pasar de largo cuando vayamos de viaje o de vacaciones y nos encontremos con Tordesillas. No nos detengamos ni siquiera en las gasolineras. No gastar ni un céntimo en esa ciudad, pues con ese dinero estaríamos contribuyendo a la perpetuación de esa salvajada.
Yo desde ahora voy a dejar de comprar queso de la marca Entrepinares, pues está construyendo una fábrica en el término municipal de Tordesillas que va a darles trabajo a esos trogloditas, ni se me pasará por la cabeza cuando vaya de viaje a Galicia beber vino de los que se producen en esa ciudad: MVEDRA, tinto en su tercer año, INMEMORIAL OSLVGA, vino blanco y ALIDOBAS, verdejo joven..
se lo hagan a ellos uno por uno!
Asco me da decir que pertenezco a este país
Hombre, dicho con todo el respeto, querido Juán, y aun estando de acuerdo en que esas fiestas son salvajes y denigrantes -para aquel que las perpetra, fundamentalmente-, no puedo convenir en la verguenza o el asco que dices sentir. Lo de Cataluña, pese a partir de una iniciativa popular, sirvió para fines espúreos y partidistas, que vieron úna oportunidad fantástica para deslindarse de la España a la que dicen no pertenecer. Por otro lado, todos los países están conformados por una legión de costumbres, usos y tradiciones que, pese a pertenecer al país en que se desarrollan, podemos no compartir o incluso aborrecer, pero no por ello, entiendo yo, debemos sentirnos avergonzados por incluirnos en esa globalidad. Reprobemos esos comportamientos y actitudes que no compartimos, desde luego, pero no profundicemos en exabruptos reiterados -perdóname por la expresión- o en aquello que puede separarnos, y, por supuesto, no incidamos en aquellos pasajes tétricos y funestos de una historia que afectó a todos, en mayor o menor medida. Nadie, hoy en día, es responsable de aquello.
ResponderEliminarLamento no estar de acuerdo en esto, pero lo he dicho todo desde el cariño. Te lo aseguro.
Un abrazo.
Hola, Gervasio.Pues tienes razón en lo que dices de no profundizar en hechos pasados de la historia reciente, y lo he retirado del texto.
ResponderEliminarPero no comparto lo que dices sobre el que todos los países tienen sus tradiciones y se pueden compartir o no. Creo que debemos mejorar como seres humanos y desterrar todo trato cruel a persona o animales impropio de la época en que vivimos.
Respeto que no te sientas avergonzado,cada persona es diferente, pero yo no puedo evitar sentir rubor y náuseas cuando suceden estas cosas en el siglo XXI en mi país.
No pasa nada, Gervasio, por no estar de acuerdo en algunas cosas.La diversidad es la sal de la tierra.
Si no, esto parecería Las Cortes de antes, cuando sin debate se aprobaba todo
Un abrazo.
Cuentan que, durante el franquismo, mientras se celebraba una visita a las Cortes de un mandatario extranjero, al preguntar éste donde se sentaba la oposición, el representante español dijo: bueno, por ahí, dispersos.(perdona, una nota de humor negro que recordé)
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo en lo de desterrar el trato cruel a personas y animales; no lo estaba tanto en la forma y las consecuencias.
Un abrazo. Siempre es un placer leerte.
Exacto Juan, tenemos que progresar y eliminar estas tradiciones agresivas y que maltratan a los animales, como seres vivos que son.
ResponderEliminarNo puedo ver esas imágenes...
El maltrato animal al código penal.
ResponderEliminarUn abrazo, Juan.
Juan, ni siquiera puedo ver la imagen porque me enfermo. No puedo creer que por tradición se torture y se mate animales con ese nivel de sadismo y por pura diversión; esas bestias(personas) creerán que solo ellos tienen derecho a la vida. Deberían recordar cuando los cristianos eran devorados para que un grupo de enfermos cromagnones se entretengan; y deberían recordar también que los animales sólo matan para alimentarse o para defenderse; jamás para divertirse
ResponderEliminarUn abrazo
querido Juan, me enorgullece ser tu amiga, los humanos llamodos hombres civilizados, se deleitan morbosamente matando aun pobre animal, que jamás pidió "lidiar" que jamás dijo yo quiero estar en una plaza de toros por que no tiene el don de la palabra porque no puede elegir. Cada vez que por t.v. veo como la gente se enfervoriza al ver caer de rodillas a un pobre amimal diezmado por no sé cuantas banderillas que lo aniquilan lentemente hasta que el gran torero, posedor muchas veces de millones de euros lo remate en un gesto casi actoral con una espada en su cerviz, elevo al cielo la mirada y le digo a Dios no permitas esto , no tienen derecho.Primer mundo- se entiende civilización avanzada. intolerable!
ResponderEliminarlo que he visto en ese video no lo he visto jamás ni aún en paises del tercer mundo llamados sudacas(como somos llamados y lo sabemos con dolor- por los primeros mundos.
por eso te digo mi querido Juan que me enorgullece ser tu amiga porque ves lo que otros ciegos de mente no ven. Cuando el ser humano comprenda que la vida de un animal vale tanto como la propia este negocio porque no es más que un gran negocio para muchos acabará Que podemos pensar en un mundo mejor, niños mueren de hambre se matan animales por placer casi con morbo no tiene nombre perdón amigo estoy indignada!
sabes que tradición tiene Argentina - para el señor que escribió arriba, domar caballos salvajes, sin lastimarlos con cariño y dedicación esa tradición nos viene de nuestros gauchos y de nuestros indios diezmados por la colonia. en Argentina , en mi ciudad Rosario pcia de Santa fe.(una pcia de mi ARgentina) se privilegia también el bienestar de todos los animales de todos. jamás podríamos cometer una barabrie como esa . jAMAS
ResponderEliminarSoy anti taurina. Te dejo un poema que he escrito para un compañero esta misma tarde.
ResponderEliminarSon las cinco de la tarde
soleado y caluroso
se parte el silencio tenso,
con clarines y trompetas
...en el albero del coso.
Sangre ,negro y oro, llevan puesto
por montera y chaquetilla
aquellas fieles cuadrillas
que le asisten al torero.
Negro zaíno, bragao
sale a enfrentarse bravío
inoncente, noble y cierto
su final de astao fino.
Banderillas,
timbales ,
gritos
aplausos,
brillos de sangre,
pasión, miedo en el aire
incomprensión,
pañuelos ....
¿Quién ha ganado?
¡Nadie!
Almudena de La Fuente
Estuve mirando tu blog,te felicito ..muy bueno ..., mire tus fotos pero tendría que estar medio dia para leer todo.
ResponderEliminarCon respecto a las corridas de toros,bueno es una costumbre cultural con la que se identifica tu pais. Desde ya no comparto ese trato tan cruel con el toro. Pienso que ya se tendria que pensar seriamente en suspender este tipo de " Arte" que es para los españoles.
No sera facil,pero llegara el momento que se terminara ...!
No te sientas mal ni reniegues que a todo acto contra la naturaleza animal y humana , siempre hay una respuesta de la vida .
Me gustas mas cuando estas contento y alegre ...!
cariños ..chauuu ..
Margarita Ruiz
Suscribo todas y cada una de tus palabras.
ResponderEliminarYo tengo más en común con un zulú o un esquimal que con sinvergüenzas descerebrados como esos.
Saludos.
Es normal que Europa nos vea más como un pais subdesarrollado, como sigamos así nos echaran de la CEE.
ResponderEliminarNo es normal que haya tanto español cerrado y prehistórico, que siga regodeandose del maltrato hacia los animales y aún mantenga que es una tradición.
Así es como enseñan a sus hijos?
No me extraña que los inmigrantes no entiendan nada.... como somos capaces de prohibir el uso del Burka (de la cual estoy de acuerdo si es en centros públicos), pero torturamos animales públicamente.
Yo también me considero no español cuando veo estas cosas.
Un saludo Juan.
es que el que hace la ley hace la trampa y por supuesto todo es política, no hay nada tradicional poruqe como costumbres tenemos otras cosas mejores, de cualquier forma que vengan los que nos invadieron para celebrar sus fiestas tradicionales o nos vamos ppor ahí a impartir nuestra paella, en fin que desvarío, jjejee
ResponderEliminarpero que suscribo tus palabras porque esto es como la iglesia siempre pidiendo perdón pero siguen con su sodomía, será quizá una fiesta tradicional como cuando dijo DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI que yo los sodomizaré
un abrazo
Juan justifica la tradición para hacerse cómplice de la cruel muerte que leda a este hermoso animal en verdad es lamentable que se consienta este tipo de crimen contra estos animales.
ResponderEliminarGracias por su amable comentario que pase un buen fin de semana
Saludos desde
Creatividad e imaginación fotos de José Ramón
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo en lo que dices, Juan, es inadmisible que a estas alturas nos acojamos a motivos de tradición para cometer ciertas barbaridades. Y, al igual que tú, por este y muchos otros motivos, cada vez me siento menos orgullosos de ser español y de dar la imagen que damos. Como sabes que trabajo en un hotel, te contaré algo que suele sucedernos con cierta frecuencia: llega un cliente, se te acerca a recepción y te pregunta con completa naturalidad que a qué hora es esa tarde la corrida. Independiente de los chistes que puedan ocurrírsete de mal gusto, tratas de explicar a la persona en cuestión que ni hemos venido a trabajar vestidos de toreros ni mucho menos sabemos bailar sevillanas.
ResponderEliminarPero es lo que vendemos, oye. Lo dicho, una lástima.
Te comprendo, Vero, a mí también me hace daño ver eso. Un beso
ResponderEliminarDifícil tenemos aquí, Miguel Rincón, el que alguien se moleste en el Ministerio de Justicia en condenar esas barbaridades.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Claudia, esa gentuza piensa aún como en la edad de piedra, cuando los más fuertes de la tribu salían al monte a cazar para comer.
ResponderEliminarLo peor es que el Gobierno,la oposición, el Rey y todos los que van a "Trabajar" al Parlamento permiten esto. Y El cura del pueblo bendice a estos salvajes después de cometer el asesinato. Asco, asco, siento asco.
Gracias por tu vista. Un beso
Tienes razón , María Susana,no hay dedrecho a que una nación que pretende ser moderna, culta y libre se vanaglorie de su "Cultura", que incluye estas salvajadas.
ResponderEliminarMás meritorio, más bonito y glorioso es domar caballos salvajes, como los que tu citas de la Pampa argentina.
Un beso y feliz fin de semana.
Lo mismo digoa, Toro Salvaje,me uno a cualquier tribu antes que juntarme con esa gente. Hasta el queso Entrepinares, que era el que compraba en Carrefour, he dejado de comprar para no darle de comer a esas fieras."Entrepinares" se fabrica en ese pueblo de asesinos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estoy contigo, Albert,no quiero ni pensar en la clase de educación que reciben los hijos de esa gentuza.
ResponderEliminarGracias por tu visita. Saludos.
Estoy contigo, Albert,no quiero ni pensar en la clase de educación que reciben los hijos de esa gentuza.
ResponderEliminarGracias por tu visita. Saludos.
Hola, Tomás, de la Iglesia no hablemos: ellos son culpables de que existan muchas tradiciones vergonzosas; ellos son los que bendicen las armas de los soldados que van a matar a sus semejantes; y en esa fiesta del Toro de la Vega, los "valientes acuden luego a la iglesia a recibir la bendición.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Jesús, te entiendo amigo,te entiendo porque también tengo una experiencia de cuando yo estaba en Francia:
ResponderEliminarUna compañera de trabajao me pedía siempre que yo venía a España que le llevase algún recuerdo relacionado con los toros. Las tiendas estaban llenas de toros negros de cartón y de banderillas, así como de mujeres vestidas de sevillanas. Un verano la invité e venir y todo el viaje preguntando dónde había corridas de toros, rechazando las otras que yo le proponía. La llevé a ver una en Ondara, Alicante,y cuando vio al picador, los banderilleros y las más de seis pinchazos a matar que le dió el malísimo torero, se me enfadó por haberla llevado alli, me trató de salvaje de asesino y de todo. Aquella misma noche hizo la maleta y al otro día me pidió por favor que la llevase a la estación, cogió un tren que se llamaba TER, y regresó a Francia.
No te puedes imaginar los comentarios sobre los españoles que tuve que soportar luego en la empresa al finalizar las vacaiones.
Pero es cierto, es lo que buscan la mayoría de turista que viene a ver el por qué Spain ist different.
Un abrazo.
Bonito poema, Almudena, te lo agardezco de corazón.Es un original comentario.
ResponderEliminarLamentablemente, el toro nunca gana. Besos y feliz fin de semana
Juan, que vos y otros españoles sientan asco demuestra claramente que no todos quieren ni apoyan las corridas; qué pasa con quienes tienen el poder de frenar esta barbarie? se supone que ellos representan al pueblo :(
ResponderEliminarJuan no he querido ver el video, sufro muchísimo cuando veo algún animal sufrir.
ResponderEliminarYo no me averguenzo de ser española es más amo mi país, lo que me causa una profunda tristeza que nuestro país cada día por una causa u otra este cayendo tan bajo.
Tan pioneros en algunos aspectos y para otros parados en el tiempo.
Un beso.
Pd: Te envié un mensaje a facebook
Con todo mi respeto a tu país, tengo que decirte que siempre repudié esto...me parece patético!!!...son animales , no juegos...por Dios en qué siglo vivimos...!!!
ResponderEliminarQue se termine de una vez y como dices vos..." porque no se lo hacen a ellos"...
Te dejo mi cariño y buen fin de semana!!!
Claudia, ¿pero dónde has visto tú que los que alcanzan el poder escuchen al pueblo?
ResponderEliminarEl poder les transforma.¿Por qué si no las grandes manifestaciones y huelgas de millones de ciudadanos?
Aquí el uno nos mete en una guerra sin consultar al Parlamento y desoye el grito de dos millones de manifestantes, y el otro nos quita los derechos sociales adquiridos tras medio siglo de luchas lideradas por su mismo partido.¿Se puede entender eso?
En las plazas de toros suele haber un palco reservado para las altas autoridades, y eso a éstas les gusta y enorgullece. La del Puerto de Santa María tiene un palco reservado para el Rey.
Para ellos lo que piense la gente en cualquier tema que no les interese se lo pasan por la entrepierna.Ya no hay ideologías, da lo mismo votar a la derecha que la izquierda, que la banca, los curas o los sindicatos: todos aplauden más o menos descaradamente la politica neoliberal, y ésa, que nunca tuvo piedad de las personas, mucho menos tendrá de los animales.
Un beso, feliz fin de semana
Oreadas, has expresado maravillosamente lo que yo hubiera dicho si no hubiera estado ofuscado por la vergüenza, la impotencia y el dolor al ver asesinar al animal indefenso.
ResponderEliminarHe leído tu mensaje y no, no he recibido tu correo, así que no te puedo escribir. Un beso
Hola, Carla, obviamente ellos no se lo harán a sí mismo.Las personas que hacen esas cosas suelen ser egoístas, autoritarias y machistas; adoran su cuerpo y su salud, beben se emborrachan y se divierten matando.
ResponderEliminarComo los Tártaros o los Hunos de Atila que arrasaban todo a su paso.
Por eso cuando suceden festejos de esat índole me pregunto si vivo en España, en Asia o en Tanzania.
Un beso.
Pocas palabras. Doloroso y terrible.
ResponderEliminarUn beso para vos
Terrible, sí, querida Susuru. Que alguien caze para comer, como en ciertas tribus africanas, aún se entendería; pero matar salvajemente y causando dolor de esa forma por diversión es vergonzoso y degrada al ser humano.
ResponderEliminarGracias por tu visita.Besos.
Se te siente muy enojado, pero creo que entendemos tu postura, se que eso acabara, gracias a personas como vos, como yo, que está a favor de la naturaleza y te cuento que cada día que pasa somos más….
ResponderEliminarNo te de vergüenza, simplemente levanta la voz para que te escuchen y estoy convencida que nos escucharan….
Gracias por tus ánimos, Común. Es verdad que somos muchos los que estamos en contra de esa barbarie, basta con teclear en el buscador Toro de la Vega y saldrán cientos de voces en contra. Pero muchos políticos llevan en sus genes esas costumbres ancestrales odiosas y hacen la vista gorda ante los asesinatos de animales nobles e indefensos.
ResponderEliminarUn beso.
Imagina Juan, si tu sientes asco como español, cómo me siento yo de avergonzada cómo castellana y leonesa, y más este año que ha sido un leonés el garrulo, gañán y encima tramposo que ha ido a ese pueblo cavernícola a asesinar a Rompesuelas. Un pueblo que tira piedras a los animalistas, que agrede a los periodistas que están cubriendo la noticia, y que tiene un alcalde socialista que mantiene que el toro no sufre. Un catedrático de la Universidad de Valladolid esgrime que es bueno que el pueblo canalice la violencia con el torneo, qué de otra forma «lo pagarían las mujeres del pueblo»... En fin, tristeza, rabia, asco e impotencia, por aquí el tema del maltrato animal está muy enraizado, la caza como base natural. Un beso Juan.
ResponderEliminar