jueves, febrero 03, 2011

SE HACE CAMINO AL ANDAR

Ayer me fui a caminar solito, aprovechando el soleado día. Hacía meses que no hacía ningún ejercicio y las adiposidades se pegan a mi cuerpo como nidos de golondrinas a los balcones.
Tomé dirección al centro de la ciudad, la atravesé, siguiendo la orilla del Guadalete, y caminé recto hasta la playa de la Puntilla.


























La marea estaba baja, la orilla estaba lejos y había que atravesar
una franja de arena de trescientos metros.
























Continué mi marcha por el espigón hasta que se cortó el camino al llegar al mar. Ignoro cuántos metros de muro le ganaron al mar para encauzar el río y proteger la playa, pero tardé 25 minutos caminando de prisa en recorrer el espigón de principio a fin.

















El camino lucía la erosión causada por el mal tiempo en estos últimos años y había hoyos y rocas a punto de desprenderse y caer rodando al agua.


















Dos o tres catamaranes llenos de turistas me adelantaron y continuaron su viaje a Cádiz.




















































Por el río el barco navega como una seda, no se nota ninguna sacudida; pero cuando sale del espigón y se adentra en la bahía, da tal respingo que parece que el navío haya visto emerger a Neptuno con su tenedor, y a partir de ahí comienza un tramo de unos trescientos metros de turbulencias que hace que algunos pasajeros sientan fatigas. Son las corrientes de agua que entran con fuerza del Atlántico en la bahía.


















Al otro lado del río hay otro espigón que protege de las corrientes a la Playa de Valdelagrana. En su extremo, cara al mar, divisé la silueta de la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, encaramada en un pilar. Ayer no saludaba a nadie y no lo tuve en cuenta. La comprendo, la pobre mujer toda la noche aterida de frío, soportando un viento helado del norte. ¡Vamos que la cosa no estaba para milagros!, y si algún marinero necesitara de su ayuda no creo que ella moviera un dedo. Y que me perdonen los creyentes, ¿pero cómo va a mover un dedo una virgen de piedra?
Por que virgen sí lo es, no creo que nadie hay intentado penetrarla… Aunque vete tú a saber, pues, como dicen por aquí « Hay gente pa tó».
A lo largo del camino había varios hombres con cara de haber pasado mucho frío, pues, al parecer, habían madrugado mucho para colocar sus cañas de pesca e intentar llevarse el cestito lleno de pescado para casa, pues con 400 euros una familia no puede vivir y hay que ayudarse de una forma u otra para llegar a fin de mes.


















Se movían de un lado a otro contando chistes y gastando bromas a los que estaban más abajo, junto al agua. Ya veo la escena: un hombre sentado abajo con su caña y los de arriba empujando una de las rocas que están en equilibrio a punto de caer hasta que ésta sale rodando y aplasta al pescador. «¡ Hijoputas, cabroneeeees!», grita el pobre bajo la piedra, y los otros le dicen:
« ¡No te enfades, joé, no aguantas ni una broma, maldita sea la leche que has mamao!»
En fin, que ayer hice 12 kilómetros de marcha en dos horas y media y llegué rendido a casa, justo a la hora de comer.
Observé que la crisis sólo se nota en los escaparates de las tiendas y en los numerosos comercios de toda la vida que ahora están cerrados. Por lo demás, la gente vive alegre, en los bares están los de siempre y sólo se habla de la liga de fútbol, del Cristiano o del Messi, y del Carnaval, que para eso sí hay dinero, aunque en Cádiz sólo trabaje uno de cada tres, soportando un 33% de paro.










14 comentarios:

  1. Eso es mucho paro.
    Espero que la cosa cambie porque vamos muy mal.
    Y es que además los que trabajan no ganan como jeques sino todo lo contrario.
    Vamos camino del tercer mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. la vida sigue
    y la gente se adapta a lo que llega a casa.
    buen ejercicio lo malo es que con la caminada lo que cocinó Carmen no te ha durado nadita.

    hasta pronto mario

    ResponderEliminar
  3. Así es, Toro Salvaje, ya en mayo del año pasado rebasamos el 30%.
    http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100501/ciudadanos/tasa-paro-rebasa-cadiz-20100501.html
    Y esto no para.
    Al tercer mundo ya nos llevan desde hace años, por eso enseñan el Árabe en los intitutos andaluces, para que nos vayamos integrando. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mario, pues al llegar a casa Carmen me puso un plato de migas de pan y tomate, ya pondré la receta. Es muy económico, es lo que se comía en casa en la postguerra, sólo que ahora le añaden chorizo y huevo, cosa que entonces no se podía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un placer pasear contigo, gracias por dejar que te acompañemos a tarvés de tus letras.

    Menos mal que cuando hablaste de la Virgen andaba distraída y no me enteré jeje.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre me he reído con la pimienta de andaluz que pones en tus escritos jajajaja.

    Muy lindo recorrido.

    LLegar a casa y comer migas de pan, tendrías que volver de seguida hacer el mismo paseo jajaja.

    El link de la entrevista ya esta en el blogue de luzdegas.
    Supiste que Juan Duque de seguida me llamó por el Skype y yo me quedé tan alegre que hasta pinché en la conversación con la webcam jajajajajaja la tapé de seguida. Y quedó en la entrevista mi tonteria. Juan Duque se debe haber asustado porque yo estava llena de abrigos parecia un closet ambulante jajajajajjaja.
    Tu entrevista fué muy cortita, yo estaba esperando que contaras uno de tus chistes andaluces jajajaja.

    Bueno otra vez sera.Gracias por haber referido mi persona.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos, Juan. Qué suerte tienes de vivir en un lugar así :-)

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, Lady Luna, por tu fidelidad al blog y tu amistad.
    La virgen también estaba distraida.Cuando quieren, las vírgenes se lo montan bien.Imagina a Santa Úrsula y las once mil vírgenes. Si una sola virgen ha hecho tantos milagros y ha influido tanto en la Historia y en la gente, que más no serían capaz de hacer once mil unidas.
    Lo que pasa es que las mujeres no se ponen de acuerdo y sienten celos unas de otras, ja,ja,(Como los hombres, qué creías)
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Flor, ya he bajado la entrevista.
    Hoy he caminado también dos horas, pero en otra dirección.Y la veradad es que después de comer debería volver a caminar,pues esta Carmen me ceba con sus guisados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ana, la verdad es que aquí se vive bien: el clima es suave, no tan frío ni caluroso como en el interior. Tu pueblo es precioso también.Lo único malo es que quizá se echen de menos algunos servicios:playa, teatro, cine,biblioteca, deportes...
    Por lo demás,es lo mismo, de la casa al trabajo y del trabajo a casa
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Juan cuidate !! jajaja Lo mejor es decir a Carmen que estas con poco apetito y empieza a comer en un plato de postre que es más pequeño.

    Beso
    Flor

    ResponderEliminar
  12. Ay! que ya me descubriste jajajaja
    Es mi nuevo blogue de comiditasssss.

    Besos
    Flor

    ResponderEliminar
  13. que pues decer la gente, solo protestar un poco, se todas formas ceo que la crisis de ustedes es menor a muchas que hemos pasado nosotros. Cuesta restruguirse cuando se ha vivido con mucho es así amigo.Un beso grande!

    ResponderEliminar
  14. diría que hoy el tercer mundo como dice el señor toro salvaje especialmente argentina está recibiendo a españoles desesperados. y nuestra macro economía es excelente- estamos ante las puertas del declive europeo y el alza de América Latina. Pertenezco al Tercer mundo tan bapuleado y desmerecido. Los recibiremos con todo cariño un beso y saludso al señor toro Salvaje
    Amérida Latina!

    ResponderEliminar